Comi Co

April 3, 2022
April 2022

near Sierra Colorada, Río Negro (Argentina)

Sierra Colorada - Comi Co

Las salidas a la Meseta de Somuncura representan para el grupo ZAMPA un evento único y esperado por los biker. Se fue dando así y no sabría explicar muy bien por qué.

Fue la sexta travesía. Y ya que estamos comparto las anteriores:

Noviembre 2018: Maquinchao, Pilquiniyeu, El Caín.
Marzo 2019: Maquinchao, El Caín, Puesto Hernández, Cona Niyeu
Noviembre 2019: Maquinchao, El Caín, Prahuaniyeu, Los Menucos
Febrero 2021: Valcheta, Chanquin, Chipauquil, Estancia El Rincón
Noviembre 2021: Pilquiniyeu, Llama Niyeo
Abril 2022: Sierra Colorada. Comi Co y Yaminue

Pero volviendo al recorrido, el jueves 31 de marzo a las 16 hs salió un vehículo desde Cipolletti y otro desde Villa Regina llegando a Sierra Colorada a las 21 hs. Habíamos coordinado previamente con el Municipio para usar las instalaciones del alberge para pasar la noche. Un tercer vehículo salió de Cipo el viernes 1° de abril a las 6 AM llegando a Sierra Colorada a las 9,30 hs. Estábamos listos para emprender la travesía. Sierra Colorada fue el punto desde donde comenzamos a pedalear. Previamente saludamos al Intendente, Fabián Pilquinao y a José, coordinador del alberge, para agradecer el uso del albergue del Polideportivo Municipal. Entregamos a Silvio Manquelef, coordinador y organizador de la travesía, un jersey ZAMPA y un diploma en reconocimiento a todas las travesías realizadas. Con Silvio conocimos y recorrimos la meseta. Lo viene haciendo desde hace muchos años y la conoce de punta a punta.

Hacemos la travesía con una camioneta de apoyo para el traslado de agua, alimento y ropa. Los biker que participamos son Carlitos, Julio, Fernando, Omar, Rodolfo y Luis (el que escribe estas líneas). Silvio es el biker organizador y Damián manejó su camioneta. Leo no pudo participar.

El sábado 2 de abril (día del Veterano y los caídos en Malvinas), a las 10 AM comenzamos a rodar desde Sierra Colorada para llegar a las 17 hs al Paraje Comi Co, ubicado al pie de la Meseta de Somuncura. El día no podría haber sido mejor. Fue puro placer pedalear hasta el paraje, haciendo algunas paradas en puestos donde todavía quedan familias criando ovinos.

A las 13,30 hs hicimos la primera escala para comer e hidratarnos. Aprovechamos la sombra y la panorámica única que se ve desde el puesto de la Familia Manquilef, en la zona de Tapiluque (Cerro Tapiluque). Se puede ver en una de las fotos. Conversamos con la familia sobre la zona, intercambiando información de lo mas variada.

Retomamos después del breve descanso y pedaleamos dos horas hasta llegar, a las 15,30 hs a otro puesto en este caso de la familia de un señor francés cuyo apellido no recordamos, pero estamos tratando de encontrar. Increíble el lugar. Es como un museo natural por la cantidad de objetos y piezas (arqueológicas) que la familia conserva provenientes del entorno. A la vez, muchas de esas piezas y algunas cosas antiguas de distinto tipo, se combinan entre sí, de la mano de la Señora que vive en el puesto, dando formas artísticas a esos objetos en el patio contiguo a la casa, entre arboles y plantas. Entre las piezas más llamativas pudimos ver un hacha de piedra (Foto) muy antigua con algunas líneas grabadas. Por si esto fuera poco al llegar al puesto se puede ver un rastrojero, si un rastrero, que da la impresión que quedo para siempre en ese punto (foto).

Recargamos agua, comimos frutas y retomamos la marcha. Después de pedalear una hora, más o menos, nos juntamos con la camioneta de apoyo. Damián que había manejado hasta ese punto, cambió de roles. Bajo su bici de la camioneta y continuó pedaleando con el grupo. Mientras que Rodolfo la cargó y siguió manejando.

A las 17,10 hs llegamos, al fin, al Paraje Comi Co. Nos instalamos en el alberge de la Comisión de Fomento. Lindas instalaciones donde cenamos y dormimos en bolsa de dormir sobre colchones inflables o en algunos casos, en catres muy funcionales que los biker llevaron para la ocasión.

Habíamos recorrido un total de 76,6 km desde Sierra Colorada. El trayecto, en esta época del año, no ofrece grandes dificultades. Mayormente el camino esta consolidado. Hay varias fotos que lo muestran para que se pueda apreciar. Pedaleamos a un ritmo tranquilo con una velocidad media de 16-17 kilómetros/hora con un desnivel positivo de caso 500 metros en pendiente muy gradual. Claro que es fundamental hacer el recorrido con personas que conozcan la zona, las huellas, los senderos y los puestos ya que no es muy difícil extraviarse si se desconoce la región.

Como decía mas arriba, el Paraje Comi Co (agua dulce) está al pié de la Meseta. Lo atraviesa un pequeño arroyo del mismo nombre que supongo que trae agua de la meseta. En el alberge hay una placa recordatoria que nos permitió deducir que el paraje tiene 108 años de vida y existencia.

Esa noche, tal como teníamos previsto, hicimos bondiolita de cerdo al disco y sumamos la novedad del lomito de potrillo al horno. Una fiesta. Increíble esa cena. Esos momentos compensan con creces el esfuerzo y a veces el cansancio de la pedaleada; y la sobre mesa sirve para ir relajando. Es el momento de distención. Siempre festejamos con una copita de lo que ya se transformó en nuestro vino oficial de travesías; el Pupato malbec. Un placer.

El domingo comenzamos a levantarnos desde las 7 AM. El alberge ofrece buenas condiciones. Preparamos mates acompañado con pan y otros dos clásicos ZAMPA; miel de Aluminé (flor azul) y el dulce de durazno casero elaborado por Moni. Esta vez no pudimos llevar el pan de masa madre de Graciela. Siempre están presente.

Compartimos el desayuno mientras comenzamos a prepararnos para la jornada del domingo. Nos esperaba un día que iba a ser mas que larga. Pero no conviene adelantarnos. Vamos por parte para que no se desordene el relato.

En las descripciones del recorrido hay información básica que en modo alguno agota la información necesaria para rodar en estas zonas. Siempre sugerimos tratar de reunir toda la información posible en especial la que pueden proporcionar gente o referentes de la zona como lxs Guardias Ambientales que tiene la región sur de la provincia, las o los Comisionadxs de Fomento o las oficinas de turismo de la Provincia. Y por supuesto, personas como Silvio o Rodolfo que vienen recorriendo la zona en bici desde hace mucho tiempo.

En Sierra Colorada, con el intendente de la ciudad, Fabián Pilquinao. En el Albergue municipal pasamos la noche previa a la salida.

PictographFlora Altitude 2,231 ft

PictographFlora Altitude 2,283 ft

Zona de Tapiluque

Imagen de Tapiluque. Una panorámica increible.

Puesto

Puesto en la zona de Tapiluque. La familia conserva muchas piezas

Las paradas breves son necesarias para aflojar el cuerpo. Inevitable una rondita de charla

• Photo of viviana2w
    viviana2w Aug 30, 2022

Excelente Relato Luis... Hay que vivirlo para saber de lo que se trata... felicitaciones