Colmenar Viejo - Vuelta al Embalse de Santillana

Photo ofColmenar Viejo - Vuelta al Embalse de Santillana Photo ofColmenar Viejo - Vuelta al Embalse de Santillana Photo ofColmenar Viejo - Vuelta al Embalse de Santillana

April 12, 2015
April 2015

•   4.6 15 Reviews

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Viewed 11929 times, downloaded 803 times

Entretenida ruta del calendario del Club Ciclista de Tres Cantos que comienza en la estación de cercanías de Colmenar Viejo.
Los primeros kilómetros la ruta circula paralela a la vía del tren hasta conectar con el sendero "Colada de los Gallegos". Por este sendero llegamos al Puente del Batán, una vez atravesada la Carretera de Colmenar (M607) por debajo.
Pasado el puente la ruta continúa por el sendero marcado como el Camino de Santiago hasta Fuente las Liebres y desde esta fuente la ruta continúa por el camino que sale a la derecha, el Cordel de Navalcollados.
Este camino nos lleva directamente al Embalse de Santillana y Manzanares el Real.
En Manzanares la ruta continúa por un sendero paralelo a la M608 (Cañada Real Segoviana) y bordeando el embalse.
Saliendo de Manzanares se sigue bordeando el embalse por un tramo de carretera hasta encontrar el carril bici de la M609. Por el carril bici se llega hasta la estación de Soto del Real y desde aquí nuevamente paralelo a las vías del tren hasta Colemanar Viejo, fin de la ruta.

PictographRiver Altitude 2,942 ft

Puente Romano

• Photo of dmedrano31
    dmedrano31 Apr 13, 2015

Ruta sencilla, con muy poco desnivel, básicamente el único tramo de subida es el que hay tras pasar el puente medieval sobre el manzanares hasta un collado en el que se ve tanto Manzanares el Real, la pedriza, embalse de Santillana por una vertiente, y las 4 torres de la Castellana de Madrid por la otra vertiente.

Para bajar desde ese collado hacia el embalse de Santillana está el único tramo algo técnico, unos senderos de bajadas con zonas con piedras y grava, donde desafortunadamente me caí.

La compañía del grupo B del CC3C ( http://www.clubciclistatrescantos.org/ ) , simplemente inmejorable.

• Photo of javibiciclista
    javibiciclista Apr 13, 2015

Una ruta por parajes preciosos, muy cómoda por el poco desnivel , pero perfecta para iniciación o disfrutarla con la familia

• Photo of milhombres
    milhombres Oct 14, 2015

Ruta muy bonita, en cualquier época del año.

• Photo of jorge criado fernandez
    jorge criado fernandez Dec 25, 2015

Muy buena ruta, un lugar estupendo con muy buenas vistas. aun que la ruta esta marcada como FACiL yo la marcaría como MODERADO por la zona de descenso algo tecnica que hay antes de llegar a manzanares. A de mas de esto hay un tramo despues de salir de manzanares en el que hay que circular por la carretera junto a los coches hasta llegar al carril bici. por lo de mas una ruta bariada y agradable para pasar un buen dia en la naturaleza disfrutando de este increible deporte.

cfdez3c Dec 27, 2015

Gracias por los comentarios

• Photo of PelayoAl
    PelayoAl Jan 18, 2016

Hecha el 17/01, pero por no ver el desvío en el camino paralelo a la vía, al revés, con lo que la divertida bajada hacia Manzanares la haces de subida o por la pista que hay al lado.

Tiene un tramo de carretera hasta/desde Manzanares al carril que es un poco pestoso, el resto es una ruta asequible sólo que con las lluvias te pones perdido en ciertos tramos de sendero al lado de la vía, mejor evitarlos e ir callejeando por Colmenar.

Otro tramo muy bonito por las vistas es que discurre por las conducciones del canal, muy bonito el paisaje y los cruces por los puentes. Por cierto, alguien, sospecho que ADIF, ha tapiado el desvío del camino de la vía a ese camino por el canal. Se puede pasar la bici por un hueco estrecho que está al lado, pero son ganas de tocar los...

• Photo of velaro
    velaro Feb 17, 2017

Hice la ruta siguiendo el track y tan solo reseñar dos cosas. La opción trialera la evite por el mal estado y al hablar con un biker que acabada de subir y estaba curándose la caída que tuvo subiendo así que tire por la pista hasta abajo. La siguiente es que con la cantidad de agua que hay en el rodeo al embalse hay que subir a la carretera ya que algunos vados están muy crecidos y es imposible pasar, luego continúe tal cual hasta la estación, buena ruta.

• onteconnait Sep 18, 2017

Ruta expectacular y apta para amateurs. Me ha gustado mucho.

cfdez3c Sep 18, 2017

Gracias por comentar compañero

• vppoveda Nov 14, 2018

Hay una zona de montaña que me resulto un poco dura. No la calificaría como fácil. Nosotros tardamos en hacerla 3h y media.

cfdez3c Nov 15, 2018

Creo que te refieres al tramo desde el cruce de la carretera M607, efectivamente todo el desnivel de la ruta se acumula prácticamente en esos 4 o 5 km. Gracias por valorar

• Photo of X70
    X70 Dec 9, 2018

La ruta está genial, pero en el punto en el que se deja el sendero que va junto a la via del tren, para girar a la izquierda, han puesto traviesas y cerrado casi el camino, lo que dificulta cogerlo. Salvo esto, el paisaje es estupendo y no tiene mucha dificultad con un poco de preparación.

cfdez3c Dec 10, 2018

Hola X70, este fin de semana he pasado por ese punto y han abierto un paso informal por la izquierda de las traviesas, vamos a ver cuánto dura.

• Photo of dmedrano31
    dmedrano31 Feb 23, 2019

Ya voté en 2015 esta ruta, así que ahora solo me deja hacer un comentario.
    Esta vez la hemos hecho 16 bikers del CC3C, en compañía del autor de la ruta, y en sentido inverso, que tiene su gracia. Día explendido, y compañía inmejorable. Lo hemos pasado genial, y al final hemos ampliado a la vuelta hasta 3C.

• Photo of carlo_savani
    carlo_savani Feb 24, 2019

Ruta con pocos escenarios: la carretera, las vias del tren y la vuelta al embalse no son particularmente interesantes. La unica parte que vale la pena es el trayecto desde Manzanares el Real a Colmenar viejo por la carretera de tierra. La ruta esta bien para practicar, pero no la repitiria.

• Photo of alberto3c
    alberto3c Mar 4, 2019

Ruta muy bonita, con unas vistas geniales y con todo lo que necesita una ruta para quedar en el recuerdo. Otra clásica para el CC3C!

• Photo of Manuel3C
    Manuel3C Mar 13, 2019

Ruta que he realizado, pero desde Tres Cantos. La primera vez que la hago y me ha resultado muy agradable, rodadora y por un entorno de interés.

• Photo of DaniLeganes
    DaniLeganes Jan 15, 2023

Buena ruta, facil sin mucho desnivel. Una nota: en el km5 (aprox.) pone desviarse a la izquierda y ahora no se puede, hay una tapia que cierra ese camino.

Hay que desviarse un km antes y pasar por debajo de la vis a través de un tunel. Sale un camino paralelo al trazado.

cfdez3c Jan 15, 2023

Gracias Dani por la aclaración

• Photo of 3logger
    3logger Jan 20, 2023

Gracias por compartir. A pesar de que en nuestra visita la niebla nos limitó mucho el disfrutar de la zona, me gusto. Volveré, y tan solo buscaré una alternativa a la carretera. Saludos,

• Photo of David JM
    David JM Apr 7, 2023

Muy buena ruta, 👌

• leteruizruiz Nov 25, 2023

Muy buena ruta.

Grande!!

cfdez3c Nov 26, 2023

Gracias por valorar la ruta

• Photo of Isma SM
    Isma SM Feb 3, 2024

En la parte de la vía antigua de tren hay un trozo cortado y no se puede cruzar. En la época del año que hicimos la ruta nosotros había agua en los alrededores del pantano y te mojabas los pies. Por lo demás la ruta estaba bien