Colmenar Viejo - Puente de la Marmota

April 10, 2016
March 2016

near Navallar, Madrid (España)

Ruta con cierta complejidad técnica por un par de zonas trialeras. Salimos de Colmenar por un camino que arranca en la Av. Adolfo Suárez (lo siento esta primera parte olvidé poner en marcha el GPS). Al rato se coge una bifurcación a la derecha. Ahí empieza la primera zona trialera de piedras grandes casi todo el rato en bajada. Hay que tener cuidado pero no es excesivamente difícil y es muy bonito. Se pasa por debajo de la vía del AVE y se termina llegando a la M-607 (Colmenar - Cerceda). Se pasa por debajo para enseguida cruzar el Manzanares y volver a pasar por debajo de la carretera girando a la izquierda. Se toma un camino amplio que va subiendo poco a poco con alguna rampa un poco más exigente hasta llegar a la carretera M-618 (Colmenar - Hoyo de Manzanares). Se gira a la izquierda por un sendero paralelo a la carretera hasta que se alcanza una pista muy amplia girando a la derecha. Empieza entonces una baja prolongada y muy rápida. Se llega a una bifurcación donde hay que girar a la izquierda, tras una curva a la derecha se sigue bajando. A mitad de camino hay que tomar un sendero trialero que baja hasta el puente de la Marmota. Tiene cierta dificultad por la pendiente fuerte de bajada pero no hay mucha piedra y con cuidado se hace sin problemas. Conviene descansar en el puente de la marmota y disfrutar del paisaje pues viene lo más duro. Una subida de fuerte pendiente con mucha piedra. Yo personalmente subí la mayor parte a pie empujando la bici, no creo que haya muchos capaces de hacerlo subidos a la bici. Es un tramo que se hace pesado, pero lo disfrutado hasta ese momento hace que merezca la pena. Superada la subida tomamos una pista que nos lleva hasta la zona sur de Colmenar, atravesamos el polígono industrial y vamos bordeando Colmenar por el oeste hasta llegar al punto de partida.