Photo ofColmenar Viejo La Bola Colmenar Viejo V3. Ventisquero de la Condesa Porrones Berzosillo vuelta por los Gallegos. Photo ofColmenar Viejo La Bola Colmenar Viejo V3. Ventisquero de la Condesa Porrones Berzosillo vuelta por los Gallegos. Photo ofColmenar Viejo La Bola Colmenar Viejo V3. Ventisquero de la Condesa Porrones Berzosillo vuelta por los Gallegos.

Very difficult
May 30, 2017
May 2017

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Por la distancia, desnivel y senderos técnicos, se hace una ruta que califico de muy difícil para no llevar a engaños.
No es pistera, en realidad, siempre que hemos podido hemos escogido los senderos a las pistas.
Como ya teníamos otra Bola y Ventisquero desde Colmenar, en ésta, hemos escogido algún sendero que visto en el mapa, nos quedaba por ver.
No es una ruta rápida, el Ventisquero tiene mucho tramo de pateo, pero si quereis hacerlo...HACEDLO YA!: está verde de hierba, amarillo de la flor de la retama, y el Manzanares baja con mucha agua. Está impresionante.

Bueno, al tema:

El desnivel, como siempre en las que subo, ponle unos 150 más.

Desde Colmenar salimos por la tríalera de Los Gallegos, esta vez en lugar de bajar a Manzanares nos desvíamos para ahorrar km hacia el Cordel de Campuzano dirección Mataelpino.
Salimos por el senderito de el Arroyo de la Agostura que está espectacular ahora y llegamos a Navacerrada.
La salida de Navacerrada muy empinada y con cruce de la M-607 (es la segunda vez que la cruzamos ya en la ruta, con cuidadín)

Aquí, y hasta ahora, las subidas habían sido tendidas, llevaderas, a partir de ahora, comenzamos a subir de verdad las primeras rampas de el Camino del Calvario, que nos pondrán la lengua a remojo, jeje.

El Calvario siempre es duro, unas veces se te da mejor que otras y siempre te da una idea de como vas para acometer la última subida , la de las rampas fuertes de La Bola, si te cuesta más que otras veces, esperate una Bola más sufrida.
Pero es la recta final de subidas, a partir de la Bola, casi todo es bajada.
Como es costumbre ya en nosotros antes de subir la Bola, parada en el bar del Puerto a echarle azucar y cafeína al cuerpo en modo de refresco.
La Bola está vez mojada, nos llovió antes de llegar, que ya se veía gris, y nos libramos en el Ventisquero del tormentón que amenazaba inminente, pero desde la Pedriza hasta Colmenar, es de agradecer, la lluvia fina nos acompañó intermitentemente.

Los primeros metros de bajada por el Ventisquero a partir de donde veis la Caseta del depósito de agua....pues buscad, si a derecha o izquierda del arroyo lo haceis mejor, el camino, las dos veces que he bajado por allí no es visible, veremos la tercera, una vez llegais abajo se ve claramente, eso sí, pedazo bajada pared.Le siguen unos metros de tríalera heavy, y tras pasar estos, rodar por la pradera es una gozada.
Hay muchos tramos fenomenales para rodar, algunos de sendero técnico que se puede hacer y sobre todo el último hasta el Puente de los Manchegos que es inciclable, de obligado pateo, pero merece la pena, al menos para mí, hay quién seguro no comparte esa opinión. Ahora mismo está que se sale. Las sensaciones son increibles.

En la Pedriza, despues de la breve subida al Collado de los Pastores, bajamos por el sendero que lleva a Los Porrones, bueno ese sendero tiene algún punto de subir, y es de cargar la bici en algún punto, pero muy poco, no es fácil pero se hace bien, y los Porrones, una pasada, muy pedrolero, tb algún punto de desmontar.

Una vez en la pista, sigue si la cruzas el sendero del Berzosillo, el primer tramo es fácil y disfrutón, pero esta vez no lo cogimos, y seguimos en el mismo punto, un camino que en el mapa parecía sendero y resultó una bajada muy verde y disfrutona, pero más tipo camino, enlaza después de una breve pero intensa subida con el Berzosillo que seguimos un tramo y volvemos a abandonar al poco para bajar por un sendero más tipo senderista primero, y luego atrochando las zzz de la pista de subida a la Pedriza.
El regreso desde Manzanares por el GR, Camino de Santiago sin saltar una tríalera ni un atroche....si es que nos tiran mucho!!