Photo ofColmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Cascada del Covacho, Moralzarzal, Colmenar Viejo. V1 Photo ofColmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Cascada del Covacho, Moralzarzal, Colmenar Viejo. V1 Photo ofColmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Cascada del Covacho, Moralzarzal, Colmenar Viejo. V1

December 22, 2016
December 2016

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Jueves 22 Diciembre 2016
Ruta MTB

De cortar y pegar varios tracks ha salido este rutonaco de exploración prácticamente integro rodado por el parque regional de la cuenca alta del Manzanares.
Como fondo la sierra de Guadarrama de punta a punta con vistas kilométricas y variadas durante el recorrido, paramos en la cascada del Covacho, antes de cruzar la gran losa granítica, muy cercana al cero Lechuza que dejamos a nuestra derecha desde donde podemos divisar buitres, ruta mayoritariamente pistera pero que tiene un poco de todo, pistas, senderos, algo con técnica moderada, subidas cortopetantes y de momentos puntuales de pie a tierra, carril bici, etc, etc una que será clásica de invierno ya que esta zona incluso con lluvia puede ser muy transitable debido al buen drenaje del terreno.

76 km.

Vía férrea

• Photo of sergio_303
    sergio_303 Dec 27, 2016

Ruta muy bonita y 100% recomendable. Coincide casi completamente con una circular que suelo hacer desde Hoyo, regresando desde el carril bici de Soto por el Puente del Batán (y evitando Colmenar). Por si la repetís, os comento algunas variantes que hago:

- Desde el area recreativa de la Berzosa, una vez que se gira a la derecha y ya subiendo hacía el ADESGAM se puede tomar a la izquierda el primer desvío, un singletrack por los Corrales de Julia muy divertido, con algún paso técnico, que puede tener un poco de barro y un vadeo estacional. Se ve bien en el OpenCycleMap. Ademas, se evita parte de la "autopista" ADESGAM, que esta hecha un asco con las obras del Canal.

- Bajando el Cordel de Samburiel dirección al embalse de Santillana, suelo bajar por la trialera de la derecha en vez de por la pista, aunque a veces está también embarrada.

- Para cruzar el Puente Derruido del Arroyo Mediano, se puede cruzar por otro puente mas al norte, mas o menos a la misma distancia del puente derruido de donde lo habéis cruzado. El puente da acceso a una finca donde hay que abrir una cancela para poder continuar hacía Soto. De hecho, no conocía la pasarela-tuberia, la próxima vez la pruebo :)