Colmenar Viejo Dehesa Navalvillar Carcel Embalse Santillana

Photo ofColmenar Viejo Dehesa Navalvillar Carcel Embalse Santillana Photo ofColmenar Viejo Dehesa Navalvillar Carcel Embalse Santillana Photo ofColmenar Viejo Dehesa Navalvillar Carcel Embalse Santillana

March 20, 2013
February 2013

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Sencilla ruta sin dificultades técnicas, casi toda por pista, algún sendero, un poco de carril bici y un tramo por el pueblo.

Desde la estación de tren de cercanías de Colmenar Viejo nos dirigimos a la Dehesa Navalvillar cruzándola para visitar el Yacimiento Arqueológico de Navalvillar y el Mirador del Alto de la Peña Gorda.

A continuación salimos de la Dehesa por la Talanquera Remedios o La Mueda para ver el Yacimiento Arqueológico y los enterramientos en piedra de la Ermita de los Remedios.

Bajamos por la Cañada de los Santos y cogemos la Cañada de Chozas, bordeando la Cárcel de Soto Del Real, hasta llegar a la pista de Kart, por donde cruzamos la M 609 y subimos por el carril bici en dirección de Colmenar.

En el Descansadero del Empalme cogemos la carretera de servicio del Embalse de Santillana que nos lleva hasta la presa, continuando por la pista de tierra y los caminos que recorren el Cordel de Prado Tejado, cruzando por un puente de piedra el Río Manzanares y llegando al puente medieval del Batan.

Se cruza por debajo de la M 607 y se asciende hasta el canal de Santillana para recorrerlo hasta las vías del tren, por donde se llega a la estación y al final de la ruta.

IBP 37 B

Puente Medieval

Vía Tren

Yacimiento Arqueológico de Los Remedios

Ermita de Los Remedios y Yacimiento Arqueológico de Los Remedios (S.VI y VII)

Zona de viviendas con una calle que delimitaba dos espacios diferenciados: uno, dedicado al hábitat familiar y otro a los servicios, todo rodeado por un cercado de piedra. Su cronología es de época visigoda (siglos VI y VII), aunque posiblemente reutilizado durante la Plena Edad Media (siglo XIII). Planta de casa islámica más antigua de la península encontrada hasta el momento, datado en base a una moneda encontrada, un de dirham omeya del año 710.

• Photo of fpedrera
    fpedrera Mar 22, 2013

Parece una ruta estupenda.

¿Cómo es el tramo entre el Puente del Batán y la vía del tren, por el canal del Santillana? ¿Presenta alguna dificultad? Tengo entendido que la alternativa por la Colada de los Gállegos / Camino de Santiago es más complicada.

• Photo of nano flojo
    nano flojo Mar 22, 2013

El tramo entre el Puente del Batán y la vía del tren, por el canal del Santillana no tiene dificultad, al comienzo un corto tramo de subida para coger el canal y a partir de ahí todo llano, sin problemas.

Lla Colada de los Gállegos / Camino de Santiago tiene mas sube y baja y es mas duro.

• Photo of carlosymarga
    carlosymarga Apr 28, 2014

Buenas:
    Me he apoyado en tu ruta para hace una mía. Deliciosa.
    Muchas gracias.
    Carlos.

• Photo of carlosymarga
    carlosymarga May 11, 2014

Buenas de nuevo:
    Hoy he hecho esta ruta entera.
    Muy bonita y fácil.
    Muchas gracias.
    Carlos.

• Photo of Javi Neiro
    Javi Neiro Apr 1, 2021

Muy chula!! Ideal para una salida tranquila en bici. Las vistas son muy bonitas prácticamente todo el recorrido. La dehesa de Navalvillar muy bonita también. Gracias por compartir.