Photo ofColmenar Viejo-Cerceda Moralzarzal-Mirador de la Sierra(Villalba)-Hoyo de Manzanares-Colmenar Viejo. Photo ofColmenar Viejo-Cerceda Moralzarzal-Mirador de la Sierra(Villalba)-Hoyo de Manzanares-Colmenar Viejo. Photo ofColmenar Viejo-Cerceda Moralzarzal-Mirador de la Sierra(Villalba)-Hoyo de Manzanares-Colmenar Viejo.

February 16, 2014
February 2014

•   5 3 Reviews

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Como planeo subir a Abantos esta primavera desde la puerta de mi casa, como los tapiceros y Villalba-Abantos ya lo tengo hecho, quería saber que camino elegir desde Colmenar a Villalba.
Los dos caminos son muy diferentes pero muy, muy bonitos. Cada uno tiene su atractivo. La ida de Colmenar a Villalba (no llega a entrar porque no tenía ningún aliciente) sigue el Camino de Santiago y la Cañada Real Segoviana, abandona esta última un tramito, dando un rodeo para tomar una senda sabrosona y un senderito muy chulo en Cerceda y luego vuelve a retomar la Cañada Real. Exceptuando la bajada tríalera de la Colada de los Gallegos en Colmenar Viejo hasta el puente del Batán y el senderito de Cerceda, es todo camino y cañada muy cómodo y bonito, este domingo además el campo olía a hierba y tierra mojada, un disfrute para los sentidos, vaya. Hay un punto en el que tendremos que tener mucho cuidado al cruzar la M-607 después de dejar atrás el desvío hacia Manzanares el Real, ya que esta carretera tiene mucho tráfico en fín de semana, pero con paciencia, sin problemas. (atentos a la observación de Nano en comentarios, el punto de cruce de la carretera está marcado con waypoint de "Cañada Real Segoviana")
El camino de vuelta, por la Sierra de Hoyo, es completamente diferente, pero igual de bonito y disfrutón, aquí el paisaje es menos de pastos, más de monte, mucha piedra, caminito y senderito, sube y baja, mucha jara, alguna tríalera asequible y según el sentido en el que lo hagamos, los más hábiles podrán bajar algunas rampas tríaleras, porque lo que es subirlas.....creo que nasti de plasti, vamos, que habrá que empujar la bici, pero muy poco, nahh!. Visita obligada a la Cascada de Covacho, que estaba espectacular hoy.
A partir de Hoyo de Manzanares, el recorrido alterna senderos superchulos con algún punto tríalerito disfrutón y algo de carretera, pero sin muchos problemas, las curvas ciegas de la carretera de Hoyo no tocan en ésta ruta.
Nosotros disfrutamos de lo lindo la ruta, no es especialmente dura bajo mi punto de vista, es bastante llevadera y creo que como es cambiante no aburrirá a nadie.
Nosotros ibamos ligeritos porque Maldonado pintó unos soles como huevos fritos por todo el mapa el día anterior y nos encontramos en Hoyo de Manzanares con una lluvia ligerita que cada vez se hacía más intensa y empezó a convertirse en aguanieve ya en la carretera de Hoyo. Al abandonar ésta para tomar la Cañada de Cantalojas, dirección Colmenar, se convirtío en peazo nevada de copos como buñuelos, vamos, que tuvimos que parar para hacer cambio de calcetines, porque personalmente, a mí se me caían los dedos a pedacitos.
A lo largo de la ruta, que yo recuerde, habrá que cruzar varios arroyos, que dependiendo de la estación del año, harán que nos mojemos los pies o no, nosotros nos los mojamos.
La ruta en su tramo inicial baja la Colada de los Gallegos entera, la vuelta decidimos hacerla por un desvío sobre el Canal de Isabel II, debido al frío, la nevada, y porque ya habíamos visto como iban los caminos y el arroyo en la bajada, de agua hasta arriba, no nos apeteció mojarnos de nuevo los pies, que ya iban como cubitos de hielo, este camino es cómodo, y sobre todo...seco!! Quién no guste mucho de tríaleras puede seguirlo, en el mapa es la linea en "m".

Bonita, bonita.

Cañada Real Segoviana

Arroyo de Peña Herrera.

Cascada de Covacho.

A pocos metros del way point. Mesa para comer de piedra.

Final

Inicio RENFE

Puente Batán.

• Photo of nano flojo
    nano flojo Feb 19, 2014

Hola Nieves, la M 607 se puede pasar por debajo, siguiendo la Cañada Real, no hace falta jugarse la vida cruzando, hay un puente para el paso del ganado.

Yo he pasado siempre por allí, y se puede ver si haces zoom en el mapa de tu ruta en wikiloc.

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner Feb 19, 2014

Hola Nano, que buena aportación!, se ve perfectamente en el mapa y es muy útil la información porque el tráfico en esa carretera es bastante intenso los fines de semana. De haberlo conocido hubieramos evitado el cruce. Gracias!!. Para las siguientes ocasiones.

• maskaraque Jul 10, 2016

buena ruta y no muy dura

• Photo of juancarlos62
    juancarlos62 Sep 25, 2016

Buena ruta, en la que predominan los caminos anchos para rodar, con algunas trialeras asequibles.
    Enhorabuena por la ruta.

• Photo of Raulito-sanchez
    Raulito-sanchez Oct 25, 2020

Ruta dusfrutona pero hay que estar bien físicamente

• Photo of mandangha
    mandangha Nov 20, 2022

Gracias por compartirla. Ruta divertida y completa. Yo técnicamente soy un pato yla he gozado. 3h con una parada aunque empezando desde la colada de los gallegos