Colmenar Navalvillar Pinarejos Cruz de Toribio Soto Pte Batan

Photo ofColmenar Navalvillar Pinarejos Cruz de Toribio Soto Pte Batan Photo ofColmenar Navalvillar Pinarejos Cruz de Toribio Soto Pte Batan Photo ofColmenar Navalvillar Pinarejos Cruz de Toribio Soto Pte Batan

June 16, 2013
June 2013

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Ruta pistera, fácil aunque la distancia a cubrir es ya importante, y sin complicaciones exceptuando dos mínimos tramos de empujabike.

Se sale de la estación de Colmenar Viejo hacia el noreste buscando la Dehesa de Navalvillar. Tuve que dar un rodeo pues me encontré el paso por debajo de la M 607 cortado por obras.

Se cruza la Dehesa de Navalvillar de sur a norte, parando en el Mirador de Peña Gorda. Cruzando la M 625 se entra en el Camino de Miraflores de la Sierra por el que se baja hasta Peña Real.

Aqui mejor dar un rodeo por carretera de poco mas de un kilómetro, pues si se sigue la ruta entramos en un tramo empujabike de no mas de 130 metros por un sendero en un arroyo, en verano seco pero que hace pocos meses estaba de agua hasta arriba.

Y aquí comienza el tramo de 500 metros de subida trialera en donde eché el pie a tierra varias veces. A continuación se asciende hasta bordear la urbanización Los Pinarejos, se cruza la M 608, continua el ascenso hasta Los Hormigales y se hace una rápida bajada hasta las vías del tren, que se cruzan por un puente.

Se continua hasta cruzar la M 611 y se entra en el camino de la Cruz de Toribio, que se recorre entero hasta en Embalse de Los Palancares.

En este punto elijo un sendero disfrutón de 500 metros de bajada hacia el embalse de Santillana, por descansar de tanta pista. Continuo por el GR 10 hasta Soto el Real, lo cruzo cogiendo el Carril Bici hasta la Pista de servicio del Canal YII y sigo por el Cordel de Prado Tejada hasta el Pte Batan.

Se cruza la M 607 y por la Colada de Los Gallegos se llega al Canal de Santillana, luego a las Vías del Tren y al final de la ruta.

IBP 57 B

Carril Bici Colmenar

Fuente 2

Mirador en el Camino de Miraflores de la Sierra

Mirador del Alto de la Peña Gorda 1014 mts.

Río Manzanares

Puente Medieval Del Batán

Sendero Disfrutón

Sendero por arroyo

Sendero por arroyo, empujabike

Sendero trialero, de subida y con mucha roca en la Vía Pecuaria del Camino a Miraflores de la Sierra

Vía Tren

Yacimiento Arqueológico Navalvillar

Zona de viviendas con una calle que delimitaba dos espacios diferenciados: uno, dedicado al hábitat familiar y otro a los servicios, todo rodeado por un cercado de piedra. Su cronología es de época visigoda (siglos VI y VII), aunque posiblemente reutilizado durante la Plena Edad Media (siglo XIII). Planta de casa islámica más antigua de la península encontrada hasta el momento, datado en base a una moneda encontrada, un de dirham omeya del año 710.