Photo ofColmenar - Las zetas dela Pedriza - Manzanares el Real - Soto del Real - Guadalix - Colmenar Photo ofColmenar - Las zetas dela Pedriza - Manzanares el Real - Soto del Real - Guadalix - Colmenar Photo ofColmenar - Las zetas dela Pedriza - Manzanares el Real - Soto del Real - Guadalix - Colmenar

June 22, 2017
June 2017

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Ruta larga, básicamente pistera pero que nos traerá algunos tramos de senda y caminillos que la harán de tanto en tanto algo más divertida.

Hay que elegir muy bien la época del año en que hacerla, dado que tiene un final muy, demasiado caluroso en la época que elegí. Sabía que iba a ser un duro final, pero no tanto.

Se sale callejeando por Colmenar para enlazar la Colada de los Gallegos en divertida bajada trialera y luego pista hasta enlazar con la vía de ferrocarril a Burgos perfectamente ciclable durante un rato hasta llegar al camino del Vado, que os enlaza hasta el Puente del Batán.

Aquí empezamos a pistear en cómodo ascenso por el Camino de Santiago y cordel de las liebres hasta un punto de desvío a nuestra derecha, hacia Manzanares el Real, en claro ascenso. Subimos por pista y pronto la dejamos encaminando la bici hacia el Chaparral y ladera de las Viñas. Ojo aquí, coto de caza, así que cuidado con la época.

Precioso sendero con vistas espectaculares de la Pedriza y Manzanares. Bajamos hasta el área recreativa y bordeando la carretera M-608 nos adentramos hacia la Pedriza bordeándola en primer término hasta meternos dentro de ella y empezar las zetas.

Poco que decir de las zetas, pista fácil en ascenso hasta el Collado de los Pastores y bajada rápida. En el waypoint de fuente, cercanos a las Losillas llenad a tope de agua... os hará falta.

Bajada rápida hasta Canto Cochino y tramo de carretera hasta la puerta del parque. Queda lo más caluroso, poco a poco el termómetro se empieza a disparar. Vamos hasta el pueblo de Manzanares el Real que atravesamos hasta llegar a la zona del Castillo, en el que a la altura del cuartelillo de la Guarda Civil nos desvíamos por un camino GR-10 que rodea entre el pantano y la carretera hasta un desvío que nos conduce a Soto de el Real.

Llegados a Soto sorteamos unas calles y enlazamos con la urbanización Los Pinarejos. De ahí nos encaminamos hacia Guadalix de la Sierra con más o menos aciertos, abriendo y cerrando verjas...

En un momento dado el calor se hace muy duro... casi llegados a Guadalix nos desviamos a la derecha y pillamos la pista que va hacia San Agustín. Ni una gota de viento por ese camino en ascenso se hace muy duro. Las reservas de agua ya son escasas y queda lo más duro.

Empieza un camino entre fincas estrecho y algo exigente a estas alturas... llegamos hasta la cañada del Recuenco, ya en algo de descenso y enlazamos con una bajada algo difícil, la cañada de las gateras que ya pasada nos devuelve por caminos pecuarios sin dificultad hasta Colmenar Viejo.

Lo dicho, ojo a la relación distancia, agua, temperatura... puede convertirse en una trampa.

Chaparral de las Viñas

Colada de Los Gallegos

Collado de los pastores

• Photo of Yayo Alf
    Yayo Alf Aug 14, 2021

flopez67, muchas gracias por compartir tus rutas. Saludos cordiales de Yayo Alf.