Colmenar Huelgas Grajal Matamuñoz Marmota Saceras Cantalojas

Photo ofColmenar Huelgas Grajal Matamuñoz Marmota Saceras Cantalojas Photo ofColmenar Huelgas Grajal Matamuñoz Marmota Saceras Cantalojas Photo ofColmenar Huelgas Grajal Matamuñoz Marmota Saceras Cantalojas

May 28, 2020
May 2020

•   4.7 1 review

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Ruta de primavera durante el Estado de alarma por COVID 19, tiene muchos senderos y tramos tríaleros. Como siempre evitamos cañadas y pistas limitandolas a lo necesario para enlazar lo que nos gusta.
En estos momentos está espectacular, podeis hacerla en cualquier época del año, excepto en verano a no ser que la hagais nocturna, no tiene fuentes, pero pienso que si no hace mucho calor, no necesitareis reponer agua.

CAMINO DE NAVARROSILLO: Es una de las bajadas hacia las vías del tren. Arranca en la entrada de la Colada de los Gallegos. Se trata de una calleja con puntos tríaleros muy asequibles y dependiendo de la estación del año más o menos cerrada de vegetación.

CAMINO DEL MERINO: Es la continuación del Camino de Navarrosillo, arranca tras pasar las vías del tren a través de un puentecito. Es una calleja divertida estrecha y actualmente muy cerrada de vegetación como podéis ver en las fotos, muy muy bonita, acaba en el sendero de las Huelgas del Manzanares.

HUELGAS DEL MANZANARES: Sendero tríalero, incluso endurero en muchas zonas, muy rompepiernas y machaca. Muy sube y baja, tiene tramos de sendero limpio flow y tramos con escalones, piedras y algún porteo hacia arriba. No es aconsejable hacerlo en tiempo seco con calor porque moriréis, ja,ja. Discurre paralelo al Manzanares .
Tiene su comienzo al final de la Colada de los Gallegos, antes de cruzar hacia el Puente del Batán. Un primer tramo llega hasta la Carretera de Hoyo de Manzanares y el Puente del Grajal.
El Segundo tramo comienza en el Puente del Grajal tras cruzar la carretera y al comienzo discurre fácil por encima de la tubería del Canal de Santillana. Una vez abandonamos el Canal, el recorrido es muy bonito pero muy machaca, con algunos tramos de pateo tanto hacia arriba como hacia abajo si el sendero está muy cerrado. Este segundo tramo llega hasta una de las bajadas hacia el Puente de la Marmota.
En este trak sólo recorremos el primer tramo hasta el Puente del Grajal.

CORDEL DE HOYO DE MANZANARES: Desde el puente del Grajal va atrochando la carretera en sus dos primeras curvas por un sendero en subida. Tras las dos primeras curvas es sendero se aleja de la carretera y se hace cada vez más duro y empinado hasta alcanzar de nuevo la carretera en el punto alto de ésta. A partir de aquí el sendero corre paralelo a la carretera cruzándola en varios puntos hasta el Cordel de Cantalojas. Este sendero es especialmente bonito en primavera.

CAÑADA DE MATAMUÑOZ: Sendero tríalero espectacular, el comienzo es muy flow y tiene puntos disfrutones y mucho más técnicos para todos los gustos. Termina en subida, al comienzo con unos pocos metros de fuerte subida en la que no quedará más remedio que empujar bici, para continuar después más suavemente hasta la pista que baja al Sendero bajada a la Marmota.

SENDERO DE BAJADA AL PUENTE DE LA MARMOTA: Sendero encajonado con múltiples virajes, rápido y muy divertido, con algún punto técnico pero para todos los públicos con un poquito de técnica.
En ésta ruta no bajamos hasta el Puente de la Marmota para poder estar de vuelta dentro de nuestra franja horaria (Alarma COVID 19), regresamos por el mismo camino hasta la Cañada de las Saceras.

CAÑADA DE LAS SACERAS: Senderito estrecho a través, por el Arroyo de Navasol que dependiendo de la estación del año podréis encontrar más o menos cerrada. Tiene algún punto pedrolero en bajada al principio, y ligera subida hasta llegar a una pista que nos conducirá a la carretera de Hoyo.

CAÑADA DEL GRAJAL: Calleja ancha en ligera subida al comienzo y muy disfrutona al final por su espectacular vegetación y humedad sobre todo en primavera.

CORDEL DE CANTALOJAS: Pista que une el Puente del Batán con la Carretera de Hoyo. Tiene senderos paralelos muy disfrutones si la dirección es de bajada, id atentos.
En esta ruta los cogimos casi todos.

COLADA DE LOS GALLEGOS: Sendero tríalero que une Colmenar Viejo con el Puente del Batán, con tramos fáciles y muy divertidos y otros más endureros y con fuertes escalones. Tanto si se hace en un sentido como en el otro tendréis tramos de subida y de bajada.
Si la dirección es hacia Colmenar Viejo tocará subir casi todo el recorrido y habrá puntos muy duros y técnicos.
Si la dirección es hacia el Puente del Batán, os tocará disfrutar bajada en su mayor parte, y alguna dura subida.

En esta ruta toca subida.

Camino de Navarrosillo

• Photo of VicoBTT
    VicoBTT Feb 12, 2022

Chulísima.
    Hacía tiempo no iba por tanta senda y trialeras. He de decir que he tenido que echar pie a tierra en alguna ocasión pero me ha encantado.
    Abstenerse gente no habituada a trialeras. Tiene algún punto complicadillo.
    Ideal para invierno (seco) como estamos ahora
    Gracias por compartir.

Si tienes alguna más de ese estilo, ¿Podrías indicarnos?