Collsuspina-Centelles-Cingles de Bertí-Sauva Negra-Castell de la Popa-Colls

Photo ofCollsuspina-Centelles-Cingles de Bertí-Sauva Negra-Castell de la Popa-Colls Photo ofCollsuspina-Centelles-Cingles de Bertí-Sauva Negra-Castell de la Popa-Colls Photo ofCollsuspina-Centelles-Cingles de Bertí-Sauva Negra-Castell de la Popa-Colls

November 23, 2013
November 2013

near Collsuspina, Catalunya (España)

Fantástica ruta muy cerca del Moianès. Saliendo del pequeño pueblo de Collsuspina, enseguida te adentras en senderos estrechitos y que son una gozada. En primer lugar sube a un par de miradores, de salida tienes casi el punto más alto de la ruta. A partir de hay comienzas a bajar dirección a Centelles. Aquí hay que cruzar la población, que es grande y salir por los polígonos. A partir de aquí de te vas adentrando nuevamente por bosques y vas disfrutando constantemente de caminos y senderos preciosos con unas vistas maravillosas a la izquierda de la Serra de Castellar, de Aigufreda y del Tagamanent. De esta manera llegas a los Cingles de Bertí, donde se repite la historia, senderos y más senderos, a cual mejor y maravillosas vistas a la izquierda. Finalmente llegas al punto más lejano de la ruta y un poquito pasado, difrutando de una larguísima bajada por sendero llegas a Sant Miquel de Fai. Desde allí comienza el camino de regreso. En esta segunda parte, el sendero es más caro y se circula un poco más por pista. Se sigue avanzando por pista y se cruza la carretera que lleva a Castellterçol y comienza en una nueva subida que casi te asciende a los 1.000m. Alli hay dos opciones, seguir recto por la pista hasta Collsuspina o desviarse a la izquierda para hacer un 8 y disfrutar de un bonito paseo por la zona de la Sauva Negra y por encima de sus caminos llenos de hojas en otoño. Al salir de la Seuva Negra llegas al Castell de la Popa o Castell de Castellcir, donde también puedes disfrutar de sus ruinas y sus vistas desde la zona. Nuevamente vamos a buscar la pista principal que nos devuelva a Collsuspina pero antes disfrutamos un poco más de unos caminos y senderos muy divertidos. Una vez completado el 8, la pista que nos lleva a Collsuspina está hormigonada en la parte final (de 6 a 8 kms aprox.) con lo cual recuperas bastante tiempo y fuerzas. La entrada a Collsuspina se hace por el mismo camino de salida, unos senderos preciosos y eso es todo.

Agua, no hay por el camino. Calzado, recomendable zapatillas con suela de goma dura.
En cuanto al tiempo de la ruta, se puede hacer bastante más rápido, nosotros paramos mucho tiempo para disfrutar haciendo fotos y ver los paisajes.