Photo ofCollserola Tibidabo Sendero Sol i Aigua Sant Medir Can Borrell Senderos Raíces Sant Pau Can Coll y de Can LLoses Photo ofCollserola Tibidabo Sendero Sol i Aigua Sant Medir Can Borrell Senderos Raíces Sant Pau Can Coll y de Can LLoses Photo ofCollserola Tibidabo Sendero Sol i Aigua Sant Medir Can Borrell Senderos Raíces Sant Pau Can Coll y de Can LLoses

January 16, 2023
January 2023

•   5 8 Reviews

near Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Recorrido variado, sin pretensiones, rodar, disfrutar de la compañía e intercalar algunos senderos entre el paso por las pistas. Ha salido exactamente como se pretendía de modo que la mañana ha estado más que genial.
El trazado no presenta complicaciones especiales más que el paso por algunos senderos sencillos pero divertidos.

EXPLICACIÓN

Salida desde Barcelona Rambla Prim / forum. Siguiendo carril bici entramos en Collserola por Can Masdeu, subimos Leprosos hasta llegar al Passeig de les Aigües. Al llegar al Forat del Vent tomamos el sendero de la derecha que transcurre paralelo a la pista. Volvemos a la pista algo más adelante y seguimos por el Passeig hasta salir de el en el desvío que sube al Turó de Santa María, para bajar después hasta Vista Rica desde donde entramos en el sendero de las raíces, paralelo a la carretera, después seguimos por el arcén hasta llegar a la cima de Tibidabo. Seguimos bajando un poco para tomar por la dereche el Camí a Can Totxo por el que llegamos al cruce donde encontramos la Font del Porró y el nuevo banco de madera instalado por el parque. Seguimos por el sendero que inicia bajada hasta llegar a la pista más abajo y después a la carretera por donde seguimos hasta entrar nuevamente en el sendero de las raíces, nuevamente Vista Rica y desde ahí tomamos la pista de la izquierda hasta llegar a la entrada del sendero trialero de Sol i Aigua por donde bajamos hasta llegar a Sant Medir, después pista hasta Can Borrell para seguir pista hasta la carretera. Entramos en asfalto pero solo será unos pocos metros y en bajada puesto que entramos por la izquierda en la zona de Flor de Maig y al poco nos desviamos por la derecha entrando en el sendero de la Font de Sant Pau que se inicia con un corto tobogán. Llegamos a la antigua bòbila de Can Coll y después al Àrea de Lleure Can Coll con su fuente. Segumos la psita A09 pero salimos enseguida por la izquierda siguiendo el sendero trialero de Can Coll que vuelve a la pista más adelante. Pasamos frente a Can Codina y entramos por la izquierda en sendero cruzando el torrent de Can Codina. Al finalizar el sendero entramos en la pista A05 que seguimos hasta las inmediaciones de la Ermita de Santa María de les Feixes, seguimos después pasando por el acueducto en Canaletes y enlazamos con la pista A18 hasta enlazar con la Calle Serra de na Joana, paralela a la autopista C-58 y que pasa por una calle con edificaciones. Tomamos calle que asciende por la derecha y después por la izquierda para iniciar un corto tramo de subida potente hasta llegar a la cadena donde se enlaza con pista, después un tramo con bajada, otra subida potente y enlazamos con la pista A12 que seguimos en ascenso hasta llegar a la cima del Turó Pelat, después tomamos sendero por la izquierda por el que bajamos hasta la entrad al cementerio. Seguimos desde ahí sendero y hacemos la variante que se toma justo de frente y que desciende dirección a Can Fermì. Al finalizar el sendero entramos en la pista A21pero solo durante unos 15 metros puesto que nos desviamos de nuevo por la derecha siguiendo el sendero dirección a Can Lloses. Al llegar a la zona de Can Lloses se encuentra un tramo de subida rocosa que nosotros hacemos a pié pero que otros con más técnica y potencia hacen sobre sus bicis, después continuamos para enlazar con la pista A19 y llegar al Forat del Vent y el Passeig de les Aigües nuevamente iniciando desde ahí el regreso a casa.

DATOS OBTENIDOS DEL GPS
Hora Inicio: 7:54 14 ene. 2023
Hora Fin: 14:00
14 ene. 2023
Distancia recorrida: 48,1 km (06:06)

Tiempo en movimiento: 05:00

Velocidad media: 7,88 km/h
Vel. en Mov.: 9,6 km/h

Altura Máxima: 507 m
Ganancia Altitud: 1161 m
Pérdida Altitud: 1161 m

Inicio y fin

PictographBridge Altitude 0 ft

Inaugurado en 1987 por el alcalde de Barcelona Pasacual Maragall y diseñado por Santiago Calatrava, quién también realizó la torre de telecomunicaciones de Montjuic con motivo de las olimpiadas de Barcelona.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Wikipedia Construido sobre ruinas romanas y construido en el s XVII para ser reconstruido como convento a principios del XX y hospital de leprosos, poco más tarde para quedar abandonado en 1948 quizás por temor a la lepra. Can Masdeu es un centro social ocupado,​ residencia y huerto comunitario en el parque de Collserola a las afueras de Barcelona. El edificio era un antiguo leprosario de San Pablo abandonado durante 53 años antes de su desahucio final. El sitio fue famoso en 2002 cuando los ocupantes resistieron a su desalojo encadenándose y subiendo sobre trípodes. Durante una oposición que duró tres días, la policía fue incapaz de desalojar a los ocupantes, lo que llevó a un juicio: tres años los propietarios ganaron el juicio pero no ha habido orden de desalojo hasta el momento.

Portell de Valldaura

Turó de Santa María

Sendero de raíces

PictographPanorama Altitude 0 ft

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofTibidabo vistas y torre de Collserola Photo ofTibidabo vistas y torre de Collserola Photo ofTibidabo vistas y torre de Collserola

Tibidabo vistas y torre de Collserola

Wikipedia El pico más alto de Collserola con 512 metros. Con edificaciones importantes tales como el Templo Espiatorio del Sagrado Corazón el Parque de Atracciones Tibidabo (desde 1901) como parque más antiguo de España y el tercero operativo más antiguo de Europa. La Torre de Collserola diseñada por Norman Foster, inaugurada en 1992 y 268 m de altura. El pavellón de Radio Barcelona, El Gran Hotel Florida y la Torre Pastor de Cruïlles.

Derecha Camí de Cal Totxo

PictographFountain Altitude 0 ft

Banco y font del Porró

Sendero

Sendero trialero Sol i Aigua

Variante izquierda

Fin sendero Sol i Aigua

Sant Medir

Aunque su origen fué románico, ya no queda nada de esa época. La primera referencia a la ermita se encuentra en el años 962 y fué conocida como de San Emeterio y permaneció al cuidado de los monjes del monasterio de San Cucufato hasta 1446.

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Izquierda

Sendero Font de Sant Pau

PictographRuins Altitude 0 ft

Bòbila de Can Coll

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Can Codina

Aunque se cree tiene origen románico, no está documentada hasta el S XIV. En la zona se han encontrado restos arqueológicos que indican se trata de un lugar que ya fué ocupado desde muy antiguo puesto que se encontraran materiales de la edad de bronce y restos ibéricos relacionados con el poblado del Turó de ca n´Olivé. También se encuentran en la zona restos de una villa romana.

Izquierda sendero a acueducto

Plaza Massadas

• Photo of Oscar_A
    Oscar_A Jan 17, 2023

Ruta muy divertida, que combina paso por lugares emblemáticos de Collserola, con el disfrute de varios senderos de nivel técnico asumible. Genial ruta y fantástica compañía! 😁👍

chatame1 Jan 17, 2023

Si Oscar_A a sido un recorrido variado y muy entretenido.
    Gracias por tu comentario y valoración. Saludos

• Photo of mei_fu
    mei_fu Jan 18, 2023

Lo mismo digo, recorrido con un poco de todo (pistas, subidas, senderos...).
    ¡Pensaba que ibais a subir por el desbrozado!
    Saludos

• Photo of guti1966
    guti1966 Jan 20, 2023

Felicidades por la ruta. Un saludo.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Jan 22, 2023

La ruta de BTT que hecha por el Sensei fue una verdadera aventura. Fue un gran placer verla. Un buen grupo de amigos, ya que siempre es más divertido compartir estas experiencias con personas cercanas. Sensei es un gran líder y un excelente ciclista, siempre está pendiente de todos y guia a través de los mejores senderos.

Fue especialmente emocionante recorrer los kilómetros en fotos por los senderos de Collserola, con su impresionante variedad de paisajes y desafíos para todos los niveles. Me alegró ver a Sensei disfrutar tanto de la ruta y me dio mucha alegría verlo tan motivado y comprometido.

En resumen, recomendaría cualquier ruta de BTT con Sensei, ya que es un gran compañero de viaje y un ciclista excepcional. Sigue así Sensei, buenos kilómetros!

• Photo of Tetititu
    Tetititu Jan 22, 2023

Excelente ruta! en bici por la zona de Collserola. Realmente eres el amo de Collserola. Un fuerte abrazo.

chatame1 Jan 22, 2023

Gracias guti1966 por tu comentario y valoración.

mei_fu la subida por la desbrozada te la dejamos a ti que tienes buenas piernas para afrontar la subida, nosotros pobres mortales no nos vemos capacitados a completarla sobre la bici, jaja. Gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos

chatame1 Jan 22, 2023

Jorditoms, jaja como se nota que me quieres, con tantas alabanzas, jaja. la verdad que el secreto de toda buena salida siempre es la compañía y un recorrido que nos permita disfrutar.
    Muchísimas gracias por tu excelente comentario y valoración. Un abrazo

chatame1 Jan 22, 2023

Tetititu, Collserola es lo que me permite hacer salidas dentro de mi disposición de tiempo de modo que es lo que tengo más a mano y por suerte además es una maravilla para disfrutar ya sea en bici, senderismo o simplemente pasear.
    Gracias por tu comentario y valoración. Saludos

• Photo of chus59
    chus59 Jan 29, 2023

Otro magnífico recorrido (y ya van un montón...) por Collserola.
    Muy bien editado y fácil de seguir.

chatame1 Jan 29, 2023

Gracias chus59, Collserola es inagotable si se quiere descubrir lugares, senderos y bonitos rincones.sin conformarse en rodar siempre por los mismos lugares.

• Photo of jawio
    jawio Feb 5, 2023

Ruta que lo tiene todo, empezando por la buena compañía, una ruta recomendable, bien editada y con fotografías excelentes, un abrazo Andrés !!

• Photo of nandomoneda
    nandomoneda Feb 27, 2023

Bonita y variada ruta por Collserola aunque encuentro a faltar algún desayuno de forquilla tipico de los ciclistas....saludos

chatame1 Feb 27, 2023

Cierto jawio, contar con una buena compañía es la mejor garantía de disfrutar..
    Un abrazo

chatame1 Feb 27, 2023

Gracias nandomoneda.
    Yo tengo un problema y es que si paro mucho y me pongo fino desayunando ya no me puedo mover después, jajajaja 🤦‍♂️