Photo ofCollserola Pistas y 15 senderos fáciles. Torre Baró - Na Joana - Pantano Can Coll - Codonyers y Sant Pau Photo ofCollserola Pistas y 15 senderos fáciles. Torre Baró - Na Joana - Pantano Can Coll - Codonyers y Sant Pau Photo ofCollserola Pistas y 15 senderos fáciles. Torre Baró - Na Joana - Pantano Can Coll - Codonyers y Sant Pau

January 15, 2018
January 2018

•   5 2 Reviews

near el Besòs i el Maresme, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Se trata de un recorrido corto pero no se si es por haber salido dos días seguidos que he acabado cansado. Entramos en muchos trozos de senderos y trialeras fáciles. Puntualmente será necesario echar pié a tierra en puntos concretos de escasos metros, sobre todo si está mojado como era el caso ya que los puntos complicados con raices y piedras mojadas se complican bastante. La bajada por el sendero trialero de Na Joana presenta el tramo mas complicado ya que durante unos metros hay unos cuantos escalones que se pueden salvar con algo de técnica, 1 de 3 los ha bajado sin hacer pié pero no tenemos demasiado nivel por lo que en cuanto el tema se complica somos muy conservadores. Yo entre otras cosas porque soy autónomo y trabajo para mi. En ese tramo que comento el último escalón es el peor y aunque hemos visto gente que lo salta sin más, eso escapa a nuestras habilidades.

Entramos continuamente en zonas boscosas y recorremos senderos tanto en bajada como en subida por lo que no es tan rápido como andar por pista pero si divertido, retador y entretenido.

EXPLICACIÓN

En esta ocasión ascendemos a Collserola por uno de los puntos menos habituales, La Trinitat Nova, desde donde iniciamos ascenso primero por pista y después por pista rota, que en subida resulta mas un sendero. Llegamos al cruce con cadena, en la zona del Coll de la Trinitat y en este punto iniciamos pista por el Toró d´en Manyoses hasta alcanzar El Mirador de Torre Baró y el Castell. Entramos en las pistas del Passeig de les Aigües y en el punto marcado entramos en sendero ascendente, por la izquierda. El sendero acaba de nuevo en la pista mas adelante pero lo recorremos por pura diversión. Iniciamos bajada pisteando y entramos en algunos tramos de mini sendero que recortan la pista que baja en eses, luego pasamos por el Bosc de la Qüestió. Al llegar al Turó de la Qüestió la pista inicia bajada por la izquierda. En este punto nosotros entramos en sendero por la derecha. Al poco de entrar encontramos un punto rocoso que salvamos a pié y después seguimos sendero hasta afrontar el tramo trialero de bajada para conectar con la pista de abajo. Este tramo se puede salvar siguiendo la pista principal ya que desembocan en el mismo punto pero la bajada trialera tiene su puntito y es ciclable 100 % salvo los 3 metros de rocas del inicio. Ya en pista seguimos hasta alcanzar el Mirador Estrella, hoy blanco del hielo formado por la noche y las bajas temperaturas. Seguimos por pista bajando hasta el denominado Torrent del Cargol (siempre seco) para volver a subir, ahora hasta alcanzar la carretera del cementerio. Ciclamos unos 50 metros y entramos por la derecha para iniciar ascenso por pista en la zona de Na Joana o Serra de Llagat. Llegamos a un cruce y continuamos por el sendero de la derecha. El sendero después es tipo pista para seguir como sendero y mas tarde trialera, este último tramo es el que presenta puntos mas técnicos, sobre todo el último super escalón. Nada que no se pueda solucionar echando pié a tierra. Pasado este punto la cosa mejora y se convierte en un precioso y divertido sendero boscoso que enlaza con los senderos de Sant Iscle y el Torrent de Sant Iscle. Seguimos el torrent y entramos por la derecha para seguir la variante derecha. Finalizamos en pista y volvemos a entrar en la zona del torrent unos metros mas adelante. Tras un breve recorrido volvemos a pista de nuevo. Nos acercamos a ver desde lejos la Ermita de Sta. Maria de les Feixes, y al otro lado Can Codina y sus campos. Seguimos por pista ahora dirección a Can Catà aunque a pocos metros entramos por la derecha iniciando un sendero paralelo a la pista que acaba pasando el torrent de Can Codina, este si con agua. Enlazamos con pista y pasamos por la parte trasera de Can Codina en dirección al merendero de Can Coll para entrar por la derecha en el sendero que paralelo a las pista nos conduce casi hasta el merendero. hcemos parada para desayunar y continuamos después hasta el Pantano de Can Coll. Seguimos pista y en el punto marcado entramos por la derecha a los senderos y pistas del Turó de Can Castelló. Una zona boscosa espectacular. En este punto enlazamos senderos y pistas con sube baja. Por último bajando por pista entramos por la izquierda, se trata de una entrada que hace un tiempo fue tapada para evitar el paso pero el paso está abierto justo al lado. Entramos es estos senderos boscosos y finalizamos de nuevo en pista. Seguimos hasta Can Codonyers (en restauración) y entramos en unos de sus senderos. Este sendero es muy fácil, bonito y agradable. Llegamos a un cruce y a partir de este punto presenta tramos mas exigentes y otros muy fáciles. También es en este tramo donde encontraremos tres puntos concretos en los que en este sentido de marcha y con todo mojado será difícil hacerlos sin echar pié a tierra. Un grupo con bastante técnica lo ha intentado pero resbalaban. En sentido contrario y en seco si se puede hacer con algo de técnica. Acabamos la zona de Codonyers llegando a pista junto al psicopedagogic. Al iniciar la bajada entramos por la izquierda, bajamos el tobogán y recorremos los senderos de la Font de Sant Pau. Bajamos a las ruinas de la bovila y llegamos nuevamente al merendero de Can Coll por la parte del parquing. Tomamos por la derecha pasando junto al Pou de Can Coll para iniciar las pistas que transcurren junto al Torrent de Can Cerdà. Seguimos subiendo por pista por la zona del Torrent del L´Infern Gran y la Font de Can Güell o dels Caçadors. Llegamos a la cresta de la Serra d´En Fotja y aun nos quedaran un par de tramos con rampas antes de alcanzar el Passeig de les Aigües. Una vez ahí ya seguimos por pista hasta iniciar descenso por la Vall de Can Masdeu y hasta casa.

Inicio y datos

PictographPanorama Altitude 0 ft

Mirador Estrella

Sendero o pista. Da igual

Pista o sendero de la izquierda

Sendero de la derecha

Entra por derecha. Senderos Can Castelló

Zona de bosque

PictographIntersection Altitude 0 ft

Entrada sendero escondido por la izquierda

Sendero

Dentro bosque y sendero

PictographRuins Altitude 0 ft

Ruinas Bovila

Can Masdeu

Sendero por la derecha

• Photo of mei_fu
    mei_fu Jan 15, 2018

Ya lo dices tú mismo: mucho sendero, algún punto delicado por escalones, rocas o raíces y mucha belleza y diversión.

• Photo of chatame1
    chatame1 Jan 15, 2018

Gracias mei_fu

• Photo of guti1966
    guti1966 Jan 16, 2018

Ruta con un poco de todo, corta pero intensa. Hasta la próxima.