Collserola - Fonts fonts replay

September 14, 2020
September 2020

near Sant Cugat del Vallès, Catalunya (España)

A poquísima distancia de Barcelona podemos encontrar paisajes de bosque húmedo con árboles imponentes , fuentes escondidas y senderos poco frecuentados.

Inspirado en un track que busca fuentes por Collserola (https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/ruta-de-les-fonts-de-collserola-11268694) , modifico y rehago alguno de los tramos para mayor disfrute. Sale Un recorrido muy ciclable, con algún punto en particular donde puede ser necesario empujar la bici (si acaso en un tramo pequeño) y sin meterme por sitios impracticables.

Descubro algún lugar excelente (como la bajada hacia el Rectoret y la font de can Llevallol) y salimos como podemos de la zona de la Font de la Tòrtora, con caminos degradados y llenos de vegetación.

En esta ocasión subimos por pista desde Sant Cugat hasta Sol i Aire y la Arrabassada.

Hacemos un bucle para visitar la font de la Arrabassada y d'en Ribes. Para ello bajamos por pista amplia hasta llegar a un tramo algo peliagudo (a pie al principio y al final) que nos deja en la font de la Arrabassada. El regreso hasta la Arrabassada es por pista en buenas condiciones.
Pasamos por can Cortés y bajamos por pista y trialera al Baixador de Vallvidrera (evitando la subida y bajada por escaleras de Vila Joana). Aquella última trialera es una pura maravilla.

Una subida dura por pista nos lleva por can Sauró a la Sagrada Familia. La pendiente luego es menos dura y nos lleva al coll de can Cuyás.

El sendero que parte de allá baja a la font de can Llevallol y es uno de los más interesantes para la mtb. El recorrido pasa por el torrent de l'Espinagós y lleva hasta el pantá de Vallvidrera, seco para acabar con una especie invasora.

Una nueva subida corta nos lleva a Santa María y al sendero que va por el fondo de la riera de Vallvidrera. Al final hay unas escaleras (una docena de peldaños.

Subimos por pista (y no por escaleras no ciclables) con una desviación de un sendero con pendiente pronunciada. Luego pasamos por debajo del Tibidabo , dejando a un lado la llegada de la trialera que viene de la font d'en Canet (que evitamos, porque es dura de bajar e imposible de subir salvo porteando).

Llegamos a Vista Rica y nos dirigimos a la carretera de les Aigues. Cerca de casa Joaco nos metemos en la zona del torrent de Fotjà. Está bastante degradado. Hay algún árbol caído, regueros y, sobre todo, vegetación invasiva. Nos cuesta salir a la pista de can Catà.

(Otro día exploré senderos alternativos en aquella zona que están aún peor. La he hecho durante años y nunca lo he encontrado en buenas condiciones. A veces se pasa bien pero últimamente el acceso se ha complicado).

Por trialera llegamos a la Font Nova de Can Catà y, de allí, lo más rápido posible por pista a can Coll y Sant Cugat.

Califico el recorrido de difícil porque acumula desnivel y el franqueo de árboles y vegetación acaba pasando factura.

Salen 42.7 km con 1100 m de desnivel que hicimos en 5 horas totales sin descanso salvo para reagruparse y seguir.