Collado Villalba-Valmayor-Escorial

November 25, 2012
November 2012

near Collado Villalba, Madrid (España)

Viewed 1932 times, downloaded 50 times

Esta ruta circular se puede empezar desde el final del Poligono P29 de Villalba donde hay un vivero cerca de San Yago y donde empieza la ruta pecuaria (escultura metalica de un Olivo), asi se evita el cruzar la urbanizacion los Valles y los Negrales que se hace pesado por los muchos coches que circulan. Volviendo a la ruta, se coje la via pecuaria que cruza la via del tren al nivel de la C/ Ciudad Rodrigo despues de la parada de San Yago. Seguimos por esta via recto y dejando la Puerta Verde a nuestra Izda bajamos hasta el embalse de Valmayor. Despues de cruzar la carretera hay una bonita senda a la derecha que se adentra entre Jaras y Encinas y nos lleva hasta la presa de un bonito lago rodeado de juncos (cerca del restaurante El Nautico), cruzamos la presa y justo despues de la presa hay qbue coger un camino estrecho a la izda que baja a la orilla del pantano que rodearemos por su orilla izquierda. Es facil seguir la senda, alguna veces por la orilla misma, otras veces subiendo a una pista ancha que rodea el pantano, hay en un punto (km.19 aprox.) un vadeo de un rio algo mas profundo (Rio Aulencia) pero hay un puente basto de troncos o un vadeo de piedras mas abajo si el nivel del agua no es muy alto... Llegamos a la Urbanizacion de las Infantes de Valmayor y cruzamos la carretera M-600 para encontrar una pista que sube hasta la Estacion mas o menos en linea recta. Despues de cruzar la via del tren pasando por el puente hay una pista que empieza a la Derecha y se dirige al El Escorial. Un poco mas adelante hay 2 opciones, o seguir recto por la pista ancha que sube a la Silla de Felipe II por una cuesta larga o ir por la pista mas estrecha de la Derecha que llega por un bonito sendero hasta la M-505 abajo del Escorial que cruzamos pasando por diferentes rotondas. Subiendo por la M-600 o Avda. de Felipe II, giramos a la dcha. por la calle del Cardenal Cisnero que nos lleva devuelta a Navalquejigo por el camino de las 7 Cancelas (6 puertas que tendremos que abrir y cerra a nuestro paso) y bordeando la via del tren. Al principio del camino hay un bonito Prado con arboles rocas y grandes extensiones de hierba ideal para pasar una tarde con niños y hacer un picnic...

• Photo of Patgood
    Patgood Nov 26, 2012

Al final me quede con el movil sin bateria pero la vuelta que queda enlaza con el camino de ida y es exactamente el mismo que el de ida hasta el final. Al final el total son 58km... Ruta larga pero muy tranquila y muy bonita, sobre todo con el otoño.