Photo ofCollado Villalba - Urb. Felipe II - La Pelusilla - Alto de Malagón - Monte Abantos - El Escorial Photo ofCollado Villalba - Urb. Felipe II - La Pelusilla - Alto de Malagón - Monte Abantos - El Escorial Photo ofCollado Villalba - Urb. Felipe II - La Pelusilla - Alto de Malagón - Monte Abantos - El Escorial

July 19, 2019
January 2010

near La Estación, Madrid (España)

Bonita ruta en la Sierra de Guadarrama en la zona del Valle de Cuelgamuros (más conocido como Valle de Los Caidos).

La ruta arranca desde la estación de cercanías de Collado Villalba en dirección a la M-600 por caminos de la zona hasta llegar a dicha carretera, de la cual haremos un tramo en dirección El Escorial hasta llegar a la Urbanización Felipe II desde dónde arranca la subida de La Pelusilla que nos llevará hasta el Arboreto de Luís Ceballos.

Esta subida tiene porcentajes de desnivel hasta el 12% por lo cual conviene tomársela con calma hasta llegar al Arboreto, pero tiene una ventaja, el suelo es asfalto en buen estado y es muy poco transitado.

Atravesaremos el Arboreto de Luís Ceballos para llegar a la pista de subida del Alto de Malagón desde cuya cumbre (se ve la localidad de Peguerinos y el embalse del Tobar ) enlazaremos con la subida al Alto de Abantos, el cual bajaremos por sus trialeras y Zetas para acabar nuevamente en la M-600 la cual cogeremos para llegar a la Ermita de la Virgen de García (Comienzo de la subida a la Silla de Felipe II que dejaremos para otro día).

Desde la Ermita volveremos iremos al punto final de la ruta que es la estación de cercanías de El Escorial bordeando la parte trasera del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Los datos de la ruta son los siguientes:
Distancia: 41,2 km
Circular: No
IBP: 95
Velocidad media en movimiento: 13,6 km/h
Velocidad media total de la ruta: 11,5 km/h
Tiempo en movimiento: 3 horas y 7 minutos
Tiempo total de la ruta: 3 horas y 45 minutos (sólo paré para hacer alguna foto y los habitruallamientos necesarios a razón de por cada hora de bicicleta 10-15 minutos).
Dificultad física de la ruta: alta.
Dificultad técnica de la ruta: alta (se puede rebajar mucho si se quitan las trialeras y Zetas de bajada del Monte Abantos y se hace por la pista de subida que sale desde San Lorenzo de El Escorial y que sube por el Alto de la Jurisdicción).

Los datos que faltan se debe a que aunque he hecho todos los tramos de la ruta nunca los he realizado en una única ruta, por lo que en cuanto la haga los subiré.

La ruta es 100% ciclable salvo algún punto de las trialeras y Zetas de Abantos y eso dependerá de la técnica de cada uno.

Alto Abantos

Alto Malagón

Arboreto Luís Ceballos

Arboreto Luís Ceballos1

Fin

Inicio

Las Zetas de Abantos

Mirador

Por el sendero de la derecha