Collado Villalba-El Escorial-Navalquejigo-Collado Villalba

Photo ofCollado Villalba-El Escorial-Navalquejigo-Collado Villalba Photo ofCollado Villalba-El Escorial-Navalquejigo-Collado Villalba Photo ofCollado Villalba-El Escorial-Navalquejigo-Collado Villalba

April 3, 2012
February 2011

near La Estación, Comunidad de Madrid (España)

Recorrido por las cañadas y prados ganaderos desde la estación de cercanías de Villalba hasta el histórico y monumental San Lorenzo del Escorial y vuelta por el poblado de Navalquejigo.
Salimos de la estación de trén de villalba y por calles tránquilas buscamos la cañada real segoviana, que va paralela por la margen derecha del rio Guadarrama en sentido ascendente, y que esta restaurada y acondicionada como bulevar urbano.
Salimos del perímetro urbano por en medio de la urba de la media luna, y cruzamos upor cañada una extensa llanura ganadera, con una grán panorámica diáfana, hasta el monesterio en ruinas, donde viramos rumbo directo al Escorial. Pasamos por el sur del campíng, por una trocha embarrada pegada a una finca con toracos, donde un ternero que promete nos acomete con trotes joviales.
LLegamos a la carretera, y en vez de meternos al hospital, después de la rotonda, a la derecha, por senda del pinar, nos adentramos en el paraje de la fuente nueva, con merenderos y sombra, y subimos por pista asfaltada,
hasta llegar a nivel de entrar en San Lorenzo del Escorial por la parte alta de su nordeste, por reductos del cordel del valle entre urbas, y luego calles tranquilas.
Paramos en una fuente del barrio alto y vamos después descendiendo por el casco antiguo magistral, hasta la estación de renfe, cruzamos las vias por el subterraneo hasta el pueblo que cruzamos por calles del centro buscando la colada de las cebadillas, donde retomamos el contexto campestre, entre encinas, pedrizas y prados, hasta Navalquejigo. Aquí hacemos visita a nuestros amigos circokupas y a los segunresidentes, y ascendemos levemente hasta el cordal que nos lleva a la Ermita del Cerrillo, desde donde hay una panorámica especial.
Bajamos con las luces de ocaso bajamos por la cañada real segoviana restaurada entre urbas, y readentrarnos a Villalba por la orilla del rio.
Un recorrido muy vaquero y muy panorámico, y con contrastes culturales curiosos también.