Collado Villalba - Abantos - Naranjera - Collado de La Mina - Jarosa - Villalba

Photo ofCollado Villalba - Abantos - Naranjera - Collado de La Mina - Jarosa - Villalba Photo ofCollado Villalba - Abantos - Naranjera - Collado de La Mina - Jarosa - Villalba Photo ofCollado Villalba - Abantos - Naranjera - Collado de La Mina - Jarosa - Villalba

July 27, 2014
July 2014

•   5 2 Reviews

near La Estación, Madrid (España)

Una ruta muy bonita con paisajes espectaculares.

La ruta en la que me basé es la del usuario Papepas. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5432290

Salí de Villalba por el P29 y el camino hasta el Camping de El Escorial, para después seguir hasta la rotonda del Hospital y subir por las zetas de El Tomillar. El día estaba con bastante calor, pero a medida que subías corría algo de aire que se agradecía bastante. Después de coronar en las zetas se sigue por la pista pasando por el Arboreto Luis Ceballos y llegar al Alto de Malagón. Un poco más adelante sale a la derecha el camino que nos llevará hasta la cumbre de Abantos. Hay que girar a la izquierda donde hay una señal que indica una fuente. Esta subida, de aproximadamente 500 m. tiene mucha piedra suelta, y tuve que echar pie a tierra la mayor parte del camino.

Desde lo alto de Abantos las vistas son estupendas. Tras un poco de reposo y avituallamiento, cogí el camino por detras de las antenas (Gr-10) para dirigirme hacia el refugio de la Naranjera. Hasta el refugio el camino es ciclable 100%, salvo para mi, que en una bajada bastante pronunciada desmonté.

Desde el refugio hasta el camino de Navacuelas, hay unos 800 m. que para mi fueron imposibles hacerlos subido en la bici, aunque siempre habrá alguno que pueda, no lo dudo,

Una vez en la pista, ya se trata sólo de seguirla y llegar ascendiendo hasta el Collado de La Mina, con unas rampas nada despreciables, que a estas alturas ya empezaban a picar.

Desde el Collado de La Mina bajada hacia el Alto del León y para en la fuente que hay al lado del camino que baja hacia La Jarosa. Nuevo avituallamiento y a bajar a La Jarosa para después dirigirse a Guadarrama y finalmente a Villalba.

IBP 121.

Alto de Malagón

Las fotos son del Alto del Malagón y del desvío hacia la cima de Abantos.

Pico de Abantos

PictographPhoto Altitude 0 ft

En esta rampa desmonté...

PictographCampsite Altitude 0 ft

Refugio de La Naranjera

Otra rampa en la que desomontar...

PictographFountain Altitude 0 ft

...pero sin agua...

Alto del Collado de La Mina

• ikku Jun 9, 2015

Muy buena ruta, con una zona de empujar al bajar de abantos, quizá los más valientes no

• Photo of Eraq
    Eraq May 21, 2017

La ruta es espectacular, la bajada desde el refugio de la Naranjera, la verdad es que es muy complicada, para mi imposible hacer montado.
    Físicamente, también es una ruta exigente.
    Muy fácil de seguir y muy bien explicada, con unas vistas impresionantes, una ruta de 10.