Collado de Henal desde Guardo

January 21, 2024
January 2024

near Guardo, Castilla y León (España)

Ruta circular que parte de Guardo y nos lleva al Collado de Henal y volvemos por el Puerta de Las Portillas.
Saldremos de Guardo por el Camino de Corcos, al principio en suave subida pero luego se pone más pendiente llegando en algunos tramos al 17%. Rodamos por buenas pistas a través de un bonito bosque de robles. Una vez alcanzado el Alto de la Loma, cambiamos de ladera y disfrutamos de las vistas hacia la Montaña de Riaño y Los Mampodres. Tras pasar el Collado de Henal, comenzamos un vertiginoso descenso por un hayedo espectacular primero y un bonito abedular después.
Una vez alcanzada la carretera P-215, la seguimos para subir hasta el Puerto de las Portillas. Empezamos la bajada y nos desviamos por un camino a la izquierda para ir por el fondo del valle. Otro corto tramo por carretera y nos volvemos a desviar por otro camino entre bosques y prados hasta Velilla del Río Carrión. Desde ahí hasta Guardo vamos por carretera.