TRAVESÌA 9 - R07 COCORNA - SAN FRANCISCO PARTE 02

Photo ofTRAVESÌA 9 - R07 COCORNA - SAN FRANCISCO PARTE 02 Photo ofTRAVESÌA 9 - R07 COCORNA - SAN FRANCISCO PARTE 02 Photo ofTRAVESÌA 9 - R07 COCORNA - SAN FRANCISCO PARTE 02

August 18, 2015
August 2015

near Cocorná, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el sábado 15 de agosto de 2015, una fabulosa travesía de unos 242 Km por ocho Municipios del Oriente del Departamento de Antioquia, entre los cuales Estaba Rionegro, Marinilla, Santuario, Granada, Cocornà, San Francisco, San Luis y Puerto Triunfo, una ruta que desarrollamos en dos días de duro pedal recorriendo desde vías pavimentadas, carretera destapada, caminos de herradura y vías férreas, en compañía de buenos amigos, esta ruta como tal sería la sexta ruta del día uno.

Este track es la continuación de la ruta entre el Parque del Municipio de Cocorná y la Autopista Medellín - Bogotá, pues el anterior track se le daño la señal, al llegar a la Autopista Medellín - Bogotá, en todas las Partidas para el Municipio de Cocorná, desde ese punto, empecé este Track, a continuación, les contare como se desarrolló este recorrido a partir de dicho punto.

De estas partidas continuamos con el recorrido a eso de las 8:33 Pm, por la Autopista Medellín - Bogotá en dirección al suroccidente, un descenso de unos 14.7 Km Aproximadamente hasta las partidas para el Municipio de San Francisco, en un punto conocido como la Piñuela, por donde nos desviaríamos a mano derecha para ingresar al Municipio de San francisco, donde pasaríamos la noche.

Todo este tramo por la autopista Medellín – Bogotá, es sumamente peligroso de hacer y más en las horas de la noche por la cantidad de camiones que por esta vía transitan, les cuento esto porque ese día nos llevamos un gran susto con el compañero el Pitufo, quien esa noche empezó a descender adelante a buen ritmo en el tono desafiante, que el suele afrontar en todos los descensos que suelen tener alto tráfico vehicular.

Yo bajaba entre los últimos pues soy muy cegatón, por consiguiente suelo bajar con mucha prudencia, sobre todo por una vía de estas tan peligrosa, muy adelante encontramos un trancón, en un punto donde se estaban haciendo unos arreglos en la vía y por lo cual solo había paso a un solo carril, nosotros aprovechamos para pasar por el lado de los camiones y para cuando ya íbamos a salir de este punto, o sorpresa la que nos llevamos cuando vimos al Pitufo parase de la vía con un tracto camión a pocos metros de volverlo papilla.

El compañero conto que el adelanto el camión por el costado izquierdo a muy buen ritmo, pero en una de las mallas de cerramiento se le enredó en el manubrio, lo cual le hizo perder el equilibrio y caer en la vía, el camión que venía atrás, logro esquivarlo gracias a Dios, por poco y se nos daña el paseo, esta vía hay que cogerla con mucha precaución y respeto, preferiblemente de día.

En fin, nosotros continuamos con el recorrido hasta las partidas para San Francisco, a donde llegamos a eso de las 8:54 Pm, con 14.8 Km recorridos, a partir de allí se continua a la derecha con un corto ascenso de unos 500 metros, un ascenso un poco exigente para llegar hasta el Corregimiento la Piñuela, del Municipio de San francisco, allí paramos a tomar algunas fotos, a eso de las 8:54 Pm, con 15.3 Km recorridos.

Después de unos breves minutos en ese punto continuamos con un descenso de unos 7.5 km, hasta la Vereda la Paila, a donde llegamos a eso de las 9:36 Pm, con 22.5 Km recorridos, allí paramos en una tienda a rehidratar y a esperar al compañero el Pitufo, quien no llegaba, en este punto estuvimos por cerca de 20 minutos esperando y aun nos faltaba el ascenso final hasta el Casco Urbano del Municipio de San Francisco.

Después de un rato el compañero llamo diciendo que subía en un carro y que él nos esperaría en San Francisco, así que rápidamente continuamos con el ascenso hacia el Municipio de San Francisco, un duro y exigente ascenso de unos 5 Km aproximadamente, para llegar hasta el Parque del Municipio, este ascenso lo hicimos a muy buen ritmo, el calor es insoportable y eso que el recorrido lo estábamos haciendo en horas de la noche, no me imagino este ascenso al medio día, en compañía de un buen sol.

Al Parque de San Francisco, llegamos a eso de las 10:42 Pm, con 27.8 Km recorridos, allí paramos a tomar fotos en el Parque, dando así por terminado el recorrido, luego nos fuimos a buscar que comer, pues ya estaba muy tarde, afortunadamente el hotel ya lo teníamos reservado, por lo que a eso de las 11:12 Pm, nos fuimos a descansar, en este Municipio amanecimos el día sábado 15 de agosto.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, San Francisco es un Municipio de la subregión oriente, ubicado a 96 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1250 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 23ºC, se encuentra emplazado en la cordillera central de los Andes al oriente del departamento de Antioquia, localizado específicamente en la zona de los Bosques.

El Municipio de San Francisco fue antiguamente un asentamiento indígena, que se remonta a tiempos prehispánicos, el punto donde hoy se encuentra este territorio se llamó Morrón, está conformado por 43 Veredas, entre ellas Asiento Grande, Boquerón, Cañada Honda, El Castillo Venecia, El Jardín Buenos Aires, El Pajui, El Porvenir, El Tagual, Farallones, Guacales, La Eresma, La Esperanza, La Loma, La Lora, La Maravilla, La Veta, Las Aguadas, Pailania, Rancho Largo, San Isidro La Ventana, Santa Isabel, Altavista, Comejenes, El Arrebol, El Brillante, El Jardín de Aquitania, El Portón, El Venado Chumurro, entre otros

Limita por el norte con el Municipio de San Luis, por el oriente con el Municipio de Sonsón, por el occidente con los Municipios de Sonsón y Cocorná, por el sur con el Municipio de Sonsón, Fue fundado en 1830 como Corregimiento del Municipio de Cocorná y el 16 de febrero de 1986 fue Erigido como Municipio con el nombre de San Francisco, en memoria del santo del mismo nombre, apelativo, Ventana Ecológica del Oriente Antioqueño, Mirador del Magdalena.

Su economía se basa en La Agricultura, La Ganadería, El Comercio y la Explotación de Madera Entre sus principales productos agrícolas encontramos, Café, Yuca, caña, cacao y Frutales, entre los sitios de interés tenemos Iglesia San Francisco de Asís, Capilla de Aquitania, Sembrado de Flores Exóticas en el Parque Principal, Río Santo Domingo, Trapiches Paneleros, Cuenca Hidrográfica del Río Claro, Corregimiento de Aquitania, Cerro la Vieja, Balnearios de la Vereda Pailania con sus aguas Cristalinas de tonos azules y verdes.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el octavo trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 008 entre los Municipios de San Francisco y San Luis:

Autopista Medellin Bogota

la esperanza

Tenda los Pinos

La Piñuela

la Paila

Parque de San Francisco

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 3, 2017

Grandesa aventures para recorrer por estos preciosos lugares llenos de naturaleza.
    Todo un reto. Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 3, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.