TRAVESÌA 9 - R06 COCORNA - SAN FRANCISCO PARTE 01

Photo ofTRAVESÌA 9 - R06 COCORNA - SAN FRANCISCO PARTE 01 Photo ofTRAVESÌA 9 - R06 COCORNA - SAN FRANCISCO PARTE 01 Photo ofTRAVESÌA 9 - R06 COCORNA - SAN FRANCISCO PARTE 01

51 minutes
August 18, 2015
August 2015

near Cocorná, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el sábado 15 de agosto de 2015, una fabulosa travesía de unos 242 Km por ocho Municipios del Oriente del Departamento de Antioquia, entre los cuales Estaba Rionegro, Marinilla, Santuario, Granada, Cocornà, San Francisco, San Luis y Puerto Triunfo, una ruta que desarrollamos en dos días de duro pedal recorriendo desde vías pavimentadas, carretera destapada, caminos de herradura y vías férreas, en compañía de buenos amigos, esta ruta como tal sería la sesta ruta del día uno.

Teníamos una trocha diferente para hacer pero como ya estaba tan tarde para continuar hacia San Francisco, decidimos tomar la vía pavimentada hacia la autopista Medellín - Bogotá, al llegar a la autopista, me detuve a esperar a los compañeros y mientras esperaba en ese punto la señal de GPS se me dañó, por lo tanto, me toco marcar de Nuevo otro track como continuación, para poder marcar la ruta total hasta San Francisco, a continuación voy hacer un breve relato del cómo se desarrolló este recorrido como tal.

Del Parque del Municipio de Granada partimos a eso de las 7:26 Pm, por la Calle 21 con dirección al occidente, como toda esta vía es pavimentada, fue más fácil para nosotros recorrerla a un muy buen paso, ya que por estar de noche no haríamos tantas paradas para tomar fotos, así pues que empezamos a subir hacia la Autopista Medellín- Bogotá, a buen ritmo me fui adelante, a la Autopista Medellín Bogotá, llegue a eso de las 8:10 Pm, con 7.3 Km recorridos, allí me detuve un rato, para esperar a los compañeros que venían atrás.

Mientras esperaba un buen rato en ese punto llego el compañero el Pitufo, quien había salido solo desde Medellín por una ruta diferente, para alcanzarnos y continuar desde este punto con el resto de travesía, en compañía de nosotros, por cosas de la vida el GPS se detuvo y no fui capaz de volverlo a en rutar, por lo que tome la decisión de finalizar este primer track y comenzar uno nuevo, el cual compartiré más adelante.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, San Francisco es un Municipio de la subregión oriente, ubicado a 96 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1250 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 23ºC, se encuentra emplazado en la cordillera central de los Andes al oriente del departamento de Antioquia, localizado específicamente en la zona de los Bosques.

El Municipio de San Francisco fue antiguamente un asentamiento indígena, que se remonta a tiempos prehispánicos, el punto donde hoy se encuentra este territorio se llamó Morrón, está conformado por 43 Veredas, entre ellas Asiento Grande, Boquerón, Cañada Honda, El Castillo Venecia, El Jardín Buenos Aires, El Pajui, El Porvenir, El Tagual, Farallones, Guacales, La Eresma, La Esperanza, La Loma, La Lora, La Maravilla, La Veta, Las Aguadas, Pailania, Rancho Largo, San Isidro La Ventana, Santa Isabel, Altavista, Comejenes, El Arrebol, El Brillante, El Jardín de Aquitania, El Portón, El Venado Chumurro, entre otros

Limita por el norte con el Municipio de San Luis, por el oriente con el Municipio de Sonsón, por el occidente con los Municipios de Sonsón y Cocorná, por el sur con el Municipio de Sonsón, Fue fundado en 1830 como Corregimiento del Municipio de Cocorná y el 16 de febrero de 1986 fue Erigido como Municipio con el nombre de San Francisco, en memoria del santo del mismo nombre, apelativo, Ventana Ecológica del Oriente Antioqueño, Mirador del Magdalena.

Su economía se basa en La Agricultura, La Ganadería, El Comercio y la Explotación de Madera Entre sus principales productos agrícolas encontramos, Café, Yuca, caña, cacao y Frutales, entre los sitios de interés tenemos Iglesia San Francisco de Asís, Capilla de Aquitania, Sembrado de Flores Exóticas en el Parque Principal, Río Santo Domingo, Trapiches Paneleros, Cuenca Hidrográfica del Río Claro, Corregimiento de Aquitania, Cerro la Vieja, Balnearios de la Vereda Pailania con sus aguas Cristalinas de tonos azules y verdes.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el septimo trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 007 entre los Municipios de Cocorna y San Francisco parte 2:

Parque de Cocorna

Autopista Medellin Bogota

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 3, 2017

Este considero que és un fallo que tiene Wikiloc, a veces, cuando se interrumpe la señal, el sistema te dice que estàs demasiado alejado del última punto y no té deja continuar. És una lastima que suceda esto.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 3, 2017

Totalmente de acuerdo, un error que no permite completar las rutas, este fallo si que le resta puntos a wikiloc.
    Muchas gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.