Clavijo, Fuente Mortero y Boquera

June 10, 2019
May 2019

near Logroño, La Rioja (España)

2 de Junio de 2019

IBP Index :

Unos días antes ya habíamos realizado esta ruta, y hoy domingo era el día de juntarnos con Ven, para volver a hacerla. Así que a las 8,30 am, nos reunimos en la gasolinera de las Gaunas, Javi, Ven y yo. Me parece que ninguno de los tres estábamos en nuestro mejor momento, así que la decisión de ciclar tranquilos, fue unánime.

Nos pusimos en marcha y por la vega del Iregua, avanzamos por el camino habitual hasta llegar a Alberite. Paramos en la fuente a coger agua fresca, y para arriba por la cuesta de las bodegas. Cogemos aquí el desvío hacia la derecha, hacia la Unión y Clavijo, y avanzamos por la carretera obviando el primer camino de la derecha, el que normalmente cogemos. Más adelante, si que nos desviamos a la derecha abandonando el asfalto para ir cogiendo altura de forma suave por pista muy tendida. Nos aproximamos a La Unión. Un último repecho más exigente nos deja en el pueblo, que atravesaremos de norte a sur.

La alternativa elegida para ascender a Clavijo, es la senda que discurre bajo la carretera, un camino muy cómodo de pendiente suave que nos lleva hasta las faldas del castillo. Los últimos metros sí que exigen un esfuerzo extra, pero poco a poco, culminamos este primer ascenso. Coincidimos con otros bikers en el parquecillo de arriba, y nos tomamos un descanso charlando gratamente.

Y tras la parada, otra vez para arriba. Dejamos Clavijo atrás, tomando la pista a mano derecha del cementerio, en la zona sur del pueblo. La pista nos llevará hacia Cuatro Caminos en suave subida, incluso con algún tramo de bajada. Antes de llegar a la peor zona, la más exigente, nos desvíamos a nuestra izquierda para tomar la senda que se interna en el pinar, en la zona de Peña Lices. Un bonito tramo que desemboca en la pradera, y posteriormente en la misma pista que hemos dejado.
Al salir a la pista, la tomamos en sentido descendente (derecha), y continuamos hasta el cruce. Aquí giramos a la izquierda, dejando también a la izquierda La Hoya. Unos 100 metros más abajo, desvío a la derecha en esta ocasión, descartando Peña Soto/Nalda, y siguiendo hacia Fuente Mortero. Nos queda aún un tramo un tanto duro, y no muy largo, compensado por unas buenas panorámicas. Arriba en un pequeño collado, encontramos los carteles indicadores, Fuente Mortero, Dolmen, Nalda, Pico Rodalillo... Descansamos, disfrutamos de las vistas, y pasamos un rato tranquilos haciendo unas fotos...

Y a partir de aquí toca bajar. Senda facilona, de buen firmé y muy asequible. Bajamos prácticamente por la cresta que cierra el pinar de Valmayor, por una ladera tapizada de aulagas, zarzas, lavanda, tomillos.. No hay pérdida ninguna. Sólo hay que seguir el sendero, hasta llegar a una explanada en la zona baja. Atentos aquí, que la senda gira 90 grados a la izquierda, y se interna en la vegetación de monte bajo, para precipitarse hacia el barranco de la Boquera. Sin ser excesivamente difícil, será el punto más complicado de la bajada. Pasado el barranco, senda muy cómoda y fácil por una vereda herbosa, que da paso a pista ancha por la que descendemos hasta las cercanías de Albelda. Una vez llegados a la carretera, giramos a izquierda para llegar hasta el pueblo, a unos escasos 250 metros, y enlazar con la vía romana para regresar a Logroño.

Ruta interesante con un poco de todo, llaneo, subida exigente, y preciosa senda en bajada. Muy recomendable.

Tiempo real en movimiento
2 h 40'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.