TRAVESÍA 17 - R02 CIUDAD BOLIVAR - EL CARMEN DE ATRATO

Photo ofTRAVESÍA 17 - R02 CIUDAD BOLIVAR - EL CARMEN DE ATRATO Photo ofTRAVESÍA 17 - R02 CIUDAD BOLIVAR - EL CARMEN DE ATRATO Photo ofTRAVESÍA 17 - R02 CIUDAD BOLIVAR - EL CARMEN DE ATRATO

Very difficult
August 17, 2016
August 2016

•   5 2 Reviews

near Ciudad Bolívar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día Sábado 13 de agosto de 2016, una travesía sencillamente espectacular, por el occidente de Colombia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Departamentos de Antioquia y Choco, un recorrido de 226 Km, distribuido en dos días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes, atravesando la Cordillera occidental de los Andes Colombianos, este recorrido como tal sería el segundo trayecto del día uno.

Desde el Parque del Municipio de Ciudad Bolívar partimos a eso de la 1:03 Pm, con dirección al occidente por la Calle 50 para subir hacia la Vereda La Linda del Municipio de Ciudad Bolívar, a donde llegue a eso de las 2:08 Pm, allí pare a tomar un par de fotos y a esperar a los compañeros que venían atrás, luego continúe con el ascenso hacia El Corregimiento de la Mansa del Municipio del Carmen de Atrato, un recorrido un poco exigente, pues empieza un largo y duro ascenso, por vía pavimentada con cantidades de tramos destapados.

El ascenso como tal, no me pareció duro, tanto así que yo subía con una fuerte gripe y me daba para pedalear con buena cadencia, yo subía muy bien, con buena energía, lo más duro de este ascenso, sin duda es el Sol, pues soportar las altas temperaturas del Sol, que por cierto le da a uno, en la espalda durante todo el ascenso, es algo muy desesperante y desgastante, que al final se hace insoportable, a medida que se va subiendo, empiezan los tramos de carretera destapada, donde el polvero era impresionante, yo diría que en esta parte de la montaña nunca llueve.

A esta situación de calor y polvo se le sumaba otro inconveniente peor, el paso constante de vehículos pesados, que al pasar levantaban el polvo de tal forma, que hasta daba lidia ver la carretera, pues en la parte alta de la montaña había un derrumbe, hasta donde, subían gran cantidad de volquetas doble troque constantemente a cargar material, para luego volver bajar por la misma vía, estas volquetas pasaban con gran rapidez, por consiguiente uno tenía que pedalear más rápido, para lograr llegar a los tramos pavimentados, antes de que pasara una de estas volquetas.

Así con estas difíciles condiciones nos tocó subir, para poder atravesar la cordillera occidental de Colombia, a mí me toco hacer el esfuerzo mayor, pues subía con gripe y cuando me alcanzaba un carro de estos me tocaba taparme con una mano la nariz y con la otra maniobrar la bicicleta, nada fácil cuando hasta daba lidia ver la carretera, a medida que íbamos ganando altura, llegamos a un punto donde la vía tenía un poco más de pendiente y justo en ese lugar, el viento nos daba de frente, creándonos un poco de resistencia para afrontar el ascenso.

No sé porque a los ciclistas nos pasan estas cosas, donde el viento siempre lo encontramos en contra en los tramos más duros, en fin había, que tener buena fuerza en las piernas para lograr avanzar con buena cadencia, además de buena concentración para no ir a caer, pues el viento era tan fuerte, que muy fácilmente lo sacaba a uno del camino, como le paso a uno de los compañeros, la verdad es que hay puntos muy empinados, donde el viento pega muy fuerte, de lejos se ve corto el trayecto a subir, pero cuando se hace el ascenso se hace eterno.

Estos inconvenientes, solo las sabe quién haya subido pedaleando por esta zona, aunque la divisa desde lo alto es sencillamente espectacular, al alto de la Mansa llegamos a eso de las 2:52 Pm, allí pare a tomar un par de fotos, luego nos fuimos hasta un restaurante ubicado en todo el alto de la Mansa, allí paramos a hidratar, finalmente a eso de las 3:14 Pm, continuamos con un corto ascenso hasta el Alto de la Sirena, un recorrido muy fácil de hacer, al alto de la Sirena llegamos a eso de las 3:38 Pm, allí paramos a tomar un par de fotos.

Después del Alto de la Sirena, se continua con un descenso de unos 4 km, hasta el Río habita, un punto que había analizado días antes para hacer un corto recorrido por allí, basado en una fabulosa ruta hecha por Vicky Trujillo y Liliwhale, a este punto llegue a eso de las 3:54 Pm, pero ya estaba muy tarde como para ir a explorar alguna, así que optamos por ir a conocer el Municipio del Carmen de Atrato, ruta que también dieron a conocer Liliwhale y Vicky Trujillo, la verdad, es que esta zona es muy bonita, todo un espectáculo de rutas.

Yo diría que esta es una ruta, que todo buen ciclo montañista, debería hacer, no tanto por la exigencia de la misma, si no por los paisajes tan bonitos que se pueden apreciar, en fin, después del Río Habita se hace un corto ascenso, para luego descender hasta la vereda el 6, a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 4:12 Pm, luego continuamos con el descenso hacia la vereda el 7, a donde llegamos a eso 4:27 Pm, allí nos dimos cuenta que en el Municipio del Carmen de Atrato estaban en fiestas, por lo que muy seguramente allá no encontraríamos hospedaje.

Así que optamos por asegurar la dormida en esta Vereda, que afortunadamente tenia muchos puntos donde dormir, después de un rato en este caserío por fin, nos acomodamos en un buen hotel de nombre Restaurante y Miscelánea las Delicias, allí dejamos nuestras pertenencias aseguradas, para irnos a conocer el Municipio del Carmen de Atrato del Departamento del Chocó, el cual estaba a tan solo 4 Km, así pues que a eso de las 5:02 Pm, continuamos con el ascenso hacia el Municipio del Carmen de Atrato.

En el camino paramos a tomar algunas fotos del Río Atrato que a esta altura, parece más una quebrada con su poco caudal, pue este nace muy cerca de allí en el Cerro Plateado, en fin después de una buena pedaleada llegamos al Parque del Carmen de Atrato, allí paramos a tomar fotos a eso de las 5:23 Pm, para luego dar por terminado el recorrido, este es un pueblo muy bonito y agradable, donde nos quedamos un rato escuchando música en un tablado que había en pleno Parque de este poblado.

aquí sí quiero darles un agradecimiento a Liliwhale y a Vicky Trujillo por compartir esta aventura a pedal por estas maravillosas tierras Chocoanas, también agradezco al compañero Alejandro Mesa Murilo, quien rueda con migo desde hace mucho tiempo, quien ya había hecho esta ruta tiempo atrás en dos oportunidades y quiso repetir por tercera vez la ruta, para acompañarnos y servir de guía, una ruta que no es para nada fácil de hacer, él tenía muchas vivencias para compartir con nosotros, pues conocía la zona muy bien, yo iba siguiendo un track, que me llevaría hasta Quibdó.

Pero cuando alguien lo acompaña a uno y ya conoce el sector, hace que uno haga el recorrido más tranquilo y sepa por palabras de él, que tan duro o que tan fácil, es hacer cada uno de los tramos del recorrido, desde el Municipio de Medellín y hasta el Municipio de Quibdó, los restaurantes que aquí el track, deje anotados son muy buenos, allí la atención es muy buena, además cocinan con muy buena sazón y el precio es muy favorable, los hoteles donde nos instalamos de igual forma son muy buenos, en fin así concluye este primer día de pedal.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Chocoano, El Carmen de Atrato es un Municipio del departamento de Chocó, situado en las estribaciones de la cordillera occidental, en el costado oriental del Departamento del Chocó, ubicado a 111 kilómetros de la Capital del Departamental, Quibdó y a 123 Km de la Ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1700 msnm, posee una temperatura promedio de 19ºc, cuenta con un relieve montañoso perteneciente a la Cordillera Occidental de Colombia.

El Municipio del Carmen de Atrato recibió este nombre por una promesa a la Virgen del Carmen por la Salud de una de las hijas de los colonizadores y en honor al Río Atrato que cruza el territorio, está dividido en 14 Barrios y un Corregimientos, La Mansa, además de 29 Veredas, entre ellas El Cinco, El Dauro, El Dieciocho, El Diez, El doce, El Lamento, El Nueve, El Ocho, El Piñón, El Porvenir, El Quince, El Roble, Bocas de Habita, El Toro, El Yarumo, Guaduas, Habita, Juangarales, La Arboleda, La Argelia, La Calera, La isla, La Mariela, La Pradera, La Puría, Monteloro, Sabaleta y San Cayetano.

Limita por el norte con los Municipios de Urrao y Salgar del departamento de Antioquia, por el oriente con los Municipios de Andes, Betania y Ciudad Bolívar del Departamento de Antioquia, por el occidente con los Municipios de Quibdó y Lloró, por el sur con los Municipio Lloró y Bagadó, fue fundado el 21 de junio de 1874, por un grupo de colonos provenientes de Jericó Antioquia en cabeza de los esposos Luis Agudelo Arroyave y Celedonia Ortiz.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, al Comercio, a la explotación forestal, a la minería de Cobre y Oro en menor escala, a la piscicultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, cebolla junca, cilantro, pimentón, tomate de aliño y caña de azúcar, siendo el café su principal fuente económica; entre los sitios de interés, está La Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, El Cerro de la Cruz, El Río Atrato, Sendero Ecológico en la Zona Urbana, Reserva Natural las Tangaras, El Balneario de la Piedra del diablo, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 003 entre el Municipio de Carmen de Atrato y Quibdo:

Parque de Ciudad Bolivar

El 6

Vía a Quibdo

El 7

Photo ofHotel Restaurante y Micelanea las Delicias Photo ofHotel Restaurante y Micelanea las Delicias Photo ofHotel Restaurante y Micelanea las Delicias

Hotel Restaurante y Micelanea las Delicias

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Aug 18, 2016

Hola Oscar.
    Como me alegra saber que te hubieras animado a recorrer una de las regiones más bellas del planeta !
    Gracias por tus palabras y que bueno que las propuestas sirvan de guía para otros. La verdad, es que hace 2 años cuando emprendimos la aventura de llegar en bici hasta Quibdo (agosto 2014), fue toda una jornada de asombro y deleite. La disfrute al máximo. Y eso que yo había llegado a Quibdo en moto hace mucho más tiempo, durante una de las épocas más conflictivas del orden público en Colombia, y en especial en esta zona, pero la sensación de llegar en bici, por cuenta de tus piernas, es incomparable.
    Un saludo, Lili🐳

Oscar Upegui Aug 19, 2016

Lili un Saludo.
    Como tu dices me paso a mi, a medida que avanzas vas descubriendo mas y mas, cada vez mas bonito lo que vez, lo mejor es que esta ruta tan larga y dura desde Medellin se hizo toda a punta de pedal, el trofeo es el mismo Track, después haré la del Dauro que tu hiciste, pero al revés, es que me trama, ya vi que es posible hacerla el mismo día, me tocara elegir a los mas guapos para que me acompañen pues la ruta así si es exageradamente dura, pero debe de ser muy bonita, porque los paisajes por donde pase son sencillamente encantadores, gracias Lili por tu pasión e interés en dar a conocer siempre rutas nuevas, acompañadas de buenos relatos y vivencias, que a la hora de la verdad son de gran ayuda, para quien se decide hacer una ruta así de larga.
    Un Abrazo.

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Sep 3, 2016

Hola Oscar.
    Por alguna razón no había visto este último comentario.
    Con todo el cariño y pasión, y con buenos relatos como me criaron mis abuelos, los arrieros. Por eso será que me encanta ir buscando el camino y dejando la historia detrás. Me encanta la energía que le pusiste a esta última ruta y la energía que le vas a poner a la del cruce por El Dauro.
    Te va el un abrazo de vuelta.
    Lili

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 7, 2017

Ruta que merece una buena valoración por los paisajes, información y fotografias.
    Salud y piernas Oscar!

Oscar Upegui Nov 7, 2017

Gracias Josep por sus palabras y valoración de la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 18, 2023

Recorrido muy difícil por El Carmen de Atrato que bien merece una excelente valoración.
    Felicidades amigo

Oscar Upegui Aug 19, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.