TRAVESÍA 5 - R03 CISNEROS - SAN ROQUE 21 Km

Photo ofTRAVESÍA 5 - R03 CISNEROS - SAN ROQUE 21 Km Photo ofTRAVESÍA 5 - R03 CISNEROS - SAN ROQUE 21 Km Photo ofTRAVESÍA 5 - R03 CISNEROS - SAN ROQUE 21 Km

March 24, 2015
March 2015

near Cisneros, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 22 de marzo de 2015, una travesía por el Nordeste del Departamento de Antioquia, más exactamente hacia el Magdalena Medio Antioqueño, donde recorrimos vías pavimentadas, carretera destapada y vías férreas, por los Municipios de Barbosa, Santo Domingo, Cisneros, San Roque, Caracolí y Puerto Berrio, donde logramos conformar un buen trayecto para rodar, distribuido en dos días de duro pedal, este recorrido como tal sería el tercer trayecto del día.

Este recorrido lo iniciamos desde el Parque del Municipio de Cisneros, a eso de la 2:58 Pm, con dirección al Municipio de San Roque, por la Calle 19, tres cuadras después, se pinchó un compañero, por lo que paramos a chupar paleta en un pequeño parque del Municipio de Cisneros, mientras el compañero freddy, reparaba la bici, allí estuvimos por cerca de una media hora bajo la sombra de algunos árboles, pues el calor estaba muy intenso y las nubes amenazaban con un fuerte aguacero.

Finalmente, a eso de las 3:29 Pm continuamos con el recorrido por la vía a Puerto Berrio, la cual continua con un trayecto en descenso de unos 3.6 Km, hasta el Peaje de Cisneros, en el descenso se pasa por la Vereda Santa Ana, luego de llegar al peaje se continua con un pequeño ascenso, para luego descender hasta la Vereda la Palma, la cual está a unos 5.8 Km del Parque de Cisneros, desde allí se continua un corto trayecto de 3.1 km en travesía hasta un punto conocido como la Sofia, en limites con el Municipio de San Roque.

A partir de allí iniciamos con un ascenso por la Vía a Puerto Berrio y unos 400 metros más adelante llegamos a las partidas para el Municipio de San Roque, donde paramos a tomar unas cuantas fotos, a eso de las 4:11 Pm, con apenas 9.3 Km recorridos, en este punto nos encontrábamos a 910 metros sobre el nivel del mar y debíamos subir hasta los 1506 m de altura, en un trayecto de unos 8.5 Km, por lo que lo que nos esperaba era un duro ascenso.

Así pues, que a eso de las 4:12 Pm continuamos con este duro ascenso hacia el Municipio de San Roque, a medida que se va subiendo rápidamente se va ganando altura y los paisajes empiezan a tomar fuerza, a eso de las 4:23 Pm, llegamos a la Vereda San Jorge, donde paramos a tomar algunas fotos del Valle del Río Nus, pues el panorama era sencillamente espectacular, tres minutos después volví a parar a tomar fotos, pues los paisajes para mi eran cada vez más bonitos.

En el kilometro 14 del recorrido nos toco parar obligados a escamparnos en una casa aledaña a la carretera, a eso de las 4:30 Pm, pues de repente empezó a caer tremendo diluvio, con rayos y centellas, en este punto donde paramos estábamos a1254 metros sobre el nivel del mar y el calor aún se sentía fuerte, menos mal este fuerte aguacero disipo el calor, por lo que 34 minutos después, optamos por continuar con el recorrido, pues aún nos faltaba un buen tramo por subir.

Así que en medio de una leve lluvia continuamos con nuestro recorrido y como ahora el clima estaba bien fresco empezamos a pedalear duro, para llegar a la Vereda el Vesubio, donde paramos a tomar fotos a eso de las 5:19 Pm, con 17.2 km recorridos, luego nos dirigimos hacia la vereda San Matías, a donde llegamos a eso de las 5:27 Pm, con 19 km recorridos, allí paramos a tomar fotos ya reagruparnos.

A eso de las 5:29, continuamos con el recorrido hasta el Parque del Municipio de San Roque, a donde llegamos a eso de las 5:37 Pm, allí paramos a tomar unas cuantas fotos, para luego continuar hasta una panadería, ubicada en la Calle 19 con la Carrera 22, a donde llegamos a eso de las 5:50 Pm, allí nos quedamos alrededor de unos 15 Minutos comiendo parva y gaseosa, pues era lo único que había a esa hora, allí di por terminado este tercer trayecto del día.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, San Roque es un Municipio de la subregión Nordeste del departamento de Antioquia, ubicado entre las cuencas de los Ríos Nus y Nare, a 121 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1475 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 21ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central.

El Municipio de San Roque está conformado por 3 Corregimientos Providencia, Cristales y San José del Nus 55 Veredas entre ellas Barcino, Cabildo, Candelaria, Chorro claro, Corocito, Efe Gómez, El Brasil, El Carmen, El Diamante, El Diluvio, El Iris, El Piramo, El Porvenir, El Táchira, El Vesubio, Encarnaciones, Frailes, Guacas Abajo, Guacas Arriba, Jardín, La Bella, La Ceiba, La Chinca, La Floresta, La Florida, La Gómez, La Gusmana, La Inmaculada, La Jota, La Linda, La María, La Mora, La Pureza, La Trinidad, Manizales, Marbella, Montemar, Mulatal, Nusito, Palmas, Patio Bonito, Peñas Azules, Playa Rica, Quiebrahonda, San Antonio, San Javier, San Joaquín, San José del Nare, San Juan, San Matías, San Pablo, Santa Barbara, Santa Isabel, Santa Teresa A, Santa Teresa B.

Limita por el norte con el Municipio de Yolombo, por el oriente con los Municipios de Maceo y Caracolí, por el occidente con el Municipios de Santo Domingo, por el sur con los Municipio de San Carlos, San Rafael y Alejandría, recibió el nombre como invocación al Santo Roque, patrono de las pestes, dado que el clima del municipio era muy malsano, fundado el 8 de febrero de 1880, por Gregorio Toro, Leandro Gómez y Raimundo Piedrahita, apelativo Tierra de la Cordialidad.

Su economía gira entorno al Comercio, la Minería de oro, a la Ganadería: vacuna, de leche y carne, la Agricultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos la caña de azúcar, el Café, San Roque también produce Energía Eléctrica, entre los sitios de interés, está el Embalse de Jaguas, también conocido como San Lorenzo, Planta la Rebusca, el Rio Guacas Abajo, Baños Santa Rosita, Piscinas Naturales, Alto del Salvador, Parque Ecológico, Charcos del Río Nus, Iglesia Principal.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 004 entre los Municipios de San Roque y Caracolí:

Parque Francisco Javier Cisneros

Parque de San Roque

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 7, 2017

Otra buena ruta calificada como dificil por ello tambien merecedora de una buena valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 7, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.