Activity

Cisneros - La Quiebra - Yolombo - Sofia

Download

Trail photos

Photo ofCisneros - La Quiebra - Yolombo - Sofia Photo ofCisneros - La Quiebra - Yolombo - Sofia Photo ofCisneros - La Quiebra - Yolombo - Sofia

Author

Trail stats

Distance
34.32 mi
Elevation gain
4,718 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
4,803 ft
Max elevation
6,004 ft
TrailRank 
77 5
Min elevation
6,004 ft
Trail type
Loop
Time
8 hours 9 minutes
Coordinates
2352
Uploaded
August 27, 2010
Recorded
July 2010
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Cisneros, Antioquia (Colombia)

Viewed 8536 times, downloaded 38 times

Trail photos

Photo ofCisneros - La Quiebra - Yolombo - Sofia Photo ofCisneros - La Quiebra - Yolombo - Sofia Photo ofCisneros - La Quiebra - Yolombo - Sofia

Itinerary description

Por J Edison Henao
Como estas salidas épicas no las hago tan frecuentemente como las hacen Alejandro (Machacho) y Juan Carlos (La Pereirana), normalmente, la noche anterior a estas aventuras no duermo bien, pues la ansiedad es mucha. Así es que cuando me despertaba y miraba el reloj, se me hacía la noche cada vez más larga y hubiese querido inventar algún tipo de aparatejo que acelerara el tiempo y estar de una vez en la ruta. Pero como no hay plazo que no se cumpla, hacia las cinco de la mañana me dije “listo no mas voltiadera en la cama, vamos es pa´fuera”, entonces como de todas maneras estaba mas temprano que la hora programada para levantarme, decidí usar ese tiempo en prepara un frugal desayuno con espaguetis, huevos, queso, arepa y toda clase de harinas y almidones para acumular energía para el camino y una vez ingerido, salté de una desde el calorcito que aun guardaba la casa, a el intenso frio de afuera a las 6:10 am, que para colmo de males, para ir al sitio de encuentro es bajando, por lo que no hay oportunidad de calentarse.
Me encontré con Marcos (perro muerto y/o condorito) y con Alejandro (Machacho) en el sitio acostumbrado hacia las 6:30 am, para luego ir a Punto Clave a recoger a Juan Carlos T, que luego de esperarlo, ….. llamarlo con ida a el buzón, …… esperarlo, ….. llamar y despertar a su esposa …… hasta que por fin apareció con un pasito que parecía que estuviera en un paseíllo, luego del reproche-gozada de todos por esa parsimonia con la que venía, empacamos su cicla y echamos rumbo al norte.
Luego de un desayuno parviao en Copacabana, el cual no desprecié pese a estar ya desayunado, retomamos camino sin contratiempos, aunque se destaca el primer regaño del día cuando a la altura de Santiago Machacho prendió el GPS para observar si era cierto que estaba allí la entrada a la trocha la cual sería el sitio de ingreso una vez estuviéramos en ruta, pero al venir una tractomula para poder maniobrar el carro, Machacho prácticamente le pasó tirao el GPS a Juan Carlos y de alguna manera al estuche se le descoció una parte. Vinieron entonces los reclamos de Machacho al viejo Pere, por este daño, y este se defendía diciendo que así se lo había entregado, ……. (Esta discusión duró tooodooooo el SANTO DÍA). Es que ese par de tanto andar juntos kilómetros y kilómetros en medio de las soledades, se acostumbraron a discutir igualitico a las parejas de matrimonios de viejitos ….. cantaleta va y cantaleta vieneee.
Una vez en Cisneros, se buscó un parqueadero cerca al parque y preparamos la salida, no sin antes reparar que en el parqueadero no solo había carros, también algunas de sus celdas tenia parqueadas mulas, no hablo de tractomulas sino de equinos, ….. hablo de mulas y caballos.

Partimos a las 9:23 am hacia la quiebra, ya con un calorcito fuerte y una carretera impregnada de un olor a dulce, pues en los diferentes trapiches que había en el camino se estaba en plena molienda. Siempre nos acompaño a mano izquierda la imponente cascada La Chorrera.
La loma fue algo traicionera, pues tenía fuertes curvas que obligaba a las tractomulas a abrirse mucho para girar y porque el diseño del perfil de elevación parecería que al final los constructores no llegarían a coronar la cima y obligadamente al final tuvieron que acomodarse pronunciando el nivel de inclinación hasta un 12% aproximadamente, si bien al comienzo se manejaban rampas más suaves del 4 al 7% con descansos a continuación.
Llegamos a las 10:31 am a la Quiebra. Allí don Machacho indagó por el camino a seguir y la cosa se puso buena, pues los lugareños nos dijeron que SÏ era posible pasar desde este lado de la vertiente, a barlovento, hacia la carretera de Yolombó en sotavento. Sin embargo nos advirtieron que una vez se nos acabara la carretera, tendríamos que meternos por una media horita por un camino rial en canalones, algo que en realidad nos tomo como una hora de pantano y trasteo de ciclas al hombro.
El calor ya era intenso lo que obligo a una parada para refrigerarnos en una tienda de La Quiebra donde dos señoras muy conversadoras y con un buen sentido del humor nos amenizaron el descanso en medio de refrescos bien fríos y una charla a veces un tanto picante por las intervenciones de Perro Muerto. Bueno, pues uno de los temas con las señoras fue que nos informaran como era el camino a seguir y nos dijo que no era tan duro, a lo que Marco le recriminó que si estaba seguras, pues ya le había pasado que en la loma del Limonar una señora le había dicho que la loma seguía “suavecita nomas, planita planita” y al abordarla resultó tremenda pared.
En este instante el olfato de la interlocutora de Marco hizo que se le adelantara a lo que Marcos estaba por decir expresando
-“bueno y seguramente uds dijeron que, qué vieja jijueppp*%&# mas mentirosa? o qué?
A lo que Marcos dijo que exactamente así paso.
Vinieron las risas. Luego de parlotear y tirar caja a más no poder, incluso cuando apunta de chistes intentaron hasta sacarnos del closet …. y luego de cargar líquidos, nos despedimos, no sin antes advertirles que si en la noche volvíamos por allá, era porque la loma era accesible y si no era porque habíamos llegado a la conclusión de que también eran una viejas jijueppp*%&# mentirosas.
La lomita esa inició en un encementado, que continuó con rieles, luego en un tembloroso empedrado, para terminar en cascajo y una suave arenilla al final de la loma, algo durita pero no mas que otras …… ganaron las señoras y se salvaron del insulto.
A media loma y en pleno empedrado, llegamos a un espectacular mirador el cual estaba en una cuchilla que terminaba en un cerro rocoso en cuya cima hay montada una virgen y desde el cual se ve a mano derecha a Santiago y el cañón del Porce; al frente y hacia abajo la ensortijada y culebrera carretera que sube a la Quiebra y la carretera hacia Santo Domingo y sus imponentes cordilleras y altos como alto Fierro y Sepulturas; a la izquierda el cañón del Nús, con Cisneros allá al fondo y más lejos el imponente cerro Morrón ya en predios de San Roque; y atrás de mi lo que restaba de loma, la cual remata en un cerro llamado el Guaimaro. La pregunta que siempre me hice cada que pasaba por La Quiebra acerca de lo habría detrás de esa cordillera, estaba a punto de resolverse, lo cual me tenía muy emocionado.
Luego seguimos por la via empedrada en el sector de Bareño, la cual se hizo más dura, con unas curvas en caracol y con una vibración en el cuerpo de padre y señor. Sin embargo ya casi para el final de la loma y cerca de las antenas de telecomunicaciones, se acabó ese temible pavé y nos metimos en una carreterita de arenilla y cascajo suave. El cielo era azul intenso y había un fuerte viento desde el costado derecho muy refrescante. El viso de la montaña se nos venía encima, lo cual nos emocionaba, pues teníamos la curiosidad de ver que había del otro lado y una vez coronamos, lo que teníamos en frente no era una cima como tal, sino un filo o ramal de un cerro un poco más lejano, sitio en el cual deberíamos encontrarnos con unas partidas y una escuela en predios de la vereda Vereda Buena Vista. Este filo de montaña nos mostraba hacia la derecha el valle del Nus y hacia la izquierda y más lejano el valle del Porce. Rodamos por esta cuchilla a mayor velocidad en medio de potreros limpios de monte, lo cual nos permitía observar un espectacular paisaje.

Luego seguimos por todo el filo, con Cisneros a mano derecha y el valle del Porce a la izquierda
Pasamos las partidas y luego subimos a la escuela, hasta que por fin alcanzamos la suave cima y tomamos un leve descenso que nos puso ante unas partidas de tres caminos. El carreteable se acababa justo en este sitio y teniendo ante nosotros una puerta de golpe, ya se resolvía la inquietud antes planteada ... y que había del otro lado? ..... Pues la falda de otra banda o sotavento de la montaña hasta morir en el rio Porce, el cual estaba tan abajo que no se alcanzaba a ver y mas hacia el norte una especie de altiplanicie en la cual debería estar asentado Yolombó. Estábamos en la vereda Vengala perteneciente a este municipio. El camino se observaba muy empantanado y descendía entre canalones y potreros hasta donde la vista alcanzaba, sin embargo no se observaba aún la carretera a Yolombó, la cual pensábamos estaría recostada contra la vertiente en la cual estábamos.
Pasamos por una serie de casas campesinas con enormes patios empedrados y con el corral de ganado justo al lado, tomamos un desvío a la derecha sugerido por un niño que nos explico sobre las múltiples posibilidades de bajar hasta la carretera. Bajamos justos 1,5 kilómetros en una hora con mucho pantano y con muy pocas posibilidades de rodar sobre las ciclas hasta alcanzar la via pavimentada a Yolombó, con 14,5 km a cuestas y 3 horas 33 minutos de tiempo, ya eran las 12:51 pm aproximadamente y nos faltaban unos 16 km para llegar a Yolombó a través de un terreno ondulado con múltiples y atormentadores columpios.
Luego de unos 5 km de estar rondando por esta vía amplia y pavimentada con una especie de cemento ranurado, sentí un raro movimiento en la llanta de atrás y al mirar note que la llanta trasera estaba perdiendo rápidamente aire. Seguimos hasta encontrar una sombra a la orilla para revisarla. El calor, el cansancio y el hambre incidieron en la guerra que nos dio esta labor, pues prácticamente todos los neumáticos de repuesto y los cuatro infladores no nos colaboraron, uufff casi que no logramos montar la llanta, fuera de eso el tal neumático no tenia chuzos ni mordiscos …. Lo único que detectaron los muchachos fue que la valvula tipo presta tenia la puntica algo torcida, tal vez por un golpe dentro de los canalones del descenso. Para colmo de males, mientras de hacia la tareita de desvare, el SEÑOR Marcus Perro Muerto no hacía sino dar coba con Juanca y Machacho diciéndoles que yo no fallaba con las baradas y ME LA MONTARON con lo del famoso pedaleo RE DON DOOOO, ….. menos mal a ese desgraciado perr

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 5,148 ft

Alt Bonito 2

24-JUL-10 2:04:10PM

PictographSummit Altitude 5,095 ft
Photo ofAlt La Quiebra

Alt La Quiebra

Alt La Quiebra

PictographSummit Altitude 5,981 ft
Photo ofAlt Pelao Photo ofAlt Pelao

Alt Pelao

24-JUL-10 11:38:06AM

PictographMountain hut Altitude -0 ft
Photo ofCarretera

Carretera

Carretera

PictographMountain hut Altitude 3,478 ft
Photo ofCisneros

Cisneros

Cisneros

PictographWaypoint Altitude 2,995 ft

Desv San Roque

07-JUN-09 10:14:57AM

PictographWaypoint Altitude 5,837 ft

Di12

24-JUL-10 11:58:35AM

PictographWaypoint Altitude 5,883 ft

Esc Bella Vista

24-JUL-10 12:02:43PM

PictographWaypoint Altitude 4,970 ft

Esc Ma Olano

24-JUL-10 3:46:24PM

PictographWaypoint Altitude 4,216 ft

Est El Limon

Estacion Ferroviaria

PictographWaypoint Altitude 4,106 ft

Est Santiago

04-OCT-08 8:51:33AM

PictographMountain Bike Altitude 2,986 ft
Photo ofEst Sofia

Est Sofia

24-JUL-10 4:28:14PM

PictographMountain Bike Altitude 5,907 ft
Photo ofFin Carretera

Fin Carretera

24-JUL-10 12:09:57PM

PictographWaypoint Altitude -0 ft

Finca

Finca Fin

PictographWaypoint Altitude 0 ft

GC1GY58

La Quiebra by Machacho, El cam

PictographWaypoint Altitude 4,767 ft

Q Sn Lorenzo

24-JUL-10 2:24:25PM

PictographWaypoint Altitude 5,778 ft

V Bengala

24-JUL-10 12:19:59PM

PictographWaypoint Altitude 4,783 ft

V Brasil

07-JUN-09 11:18:36AM

PictographWaypoint Altitude 4,432 ft

V Gallinazo

24-JUL-10 4:00:48PM

PictographWaypoint Altitude 5,696 ft

V Quiebra Honda

24-JUL-10 11:45:43AM

PictographMountain hut Altitude 4,895 ft
Photo ofYolombo Photo ofYolombo

Yolombo

24-JUL-10 2:45:48PM

Comments  (3)

  • Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jun 28, 2018

    Excelente ruta Machacho, con muy buenas visitas y descargas que la hacen merecedora de muy buenas valoraciones.
    Saludos Compañero.

  • Photo of Machacho
    Machacho Jul 4, 2018

    Gracias Oscar. es una ruta recomendada, cuando quieras vamos a revisarla :-)

You can or this trail