Cirueña-Santurdejo-Villanueva-Larrizabala-Bonicaparra-Collado de Marrulla-Ezcaray

May 1, 2014
May 2014

near Ciriñuela, La Rioja (España)

Saliendo de Cirueña y por el camino de Santiago nos acercamos hasta Santo Domingo y de ahí a Santuredejo (Vía verde). Cogemos carretera para Pazuengos para desviarnos a la derecha por pista (aprox 5 km desde Santurdejo). Pasamos por el pueblo abandonado de Villanueva y cruzamos el río para iniciar la subida por pista...aprox 4 km de subida "llevable" y veremos a nuestra derecha el camino que sale a Uyarra,... nosotros seguiremos subiendo, con 3 rampas duras para llegar hasta los 1300 metros cresteando un poco.

El camino gira la izquierda e iniciamos el descenso. Atentos al giro a la derecha de la pista que nos llevará hasta Larrizabala,... y de ahí al refugio de Bonicaparra, que es un paseo.

Comemos algo, reponemos fuerzas y cogemos la pista que sube para el collado de Marrulla,... no hay pérdida. Bonitas vistas en el collado y alrededores.

Para bajar existen varias opciones,... bajar al otro lado del collado hasta la carretera de Valdezcaray y descender por carretera, o bajar por el sendero GR hasta Ezcaray,.. o incluso desandar el camino hasta Bonicaparra y bajar por Turza.

Hay algo de niebla y desandamos unos metros por la pista de subida y cogemos otra pista que nos llevará a enlazar con el sendero GR (atentos al punto de enlace). Ya en sendero GR, por una bajada técnica pero preciosa, bajaremos hasta Ezcaray siguiendo las marcas rojo-blanco del GR. El paisaje cambia a medida que descendemos. La parte del sendero en los hayedos de Bonicaparra es espectacular.

De Ezcaray vuelta a Cirueña por vía verde primero y por la vecinal de Santurdejo a Gallinero después.

• Photo of peibol90
    peibol90 Aug 12, 2020

Una ruta fantástica. Yo la he empezado desde Santurdejo. La totalidad de la ruta es ciclable, y eso que voy con mi Rockrider de 250€, el firme es bueno. Muy bonita la zona del refugio de Bonicaparra y el descenso final hacia Ezcaray es una pasada. Merece la pena detenerse en algún momento a mirar las vistas. La primera parte del descenso es mas técnica y hay que ir con más ojo, pero hasta un manta como yo lo hace a su ritmo. Después, cruzada una carreterita hay una bajada serpenteante entre árboles bastante rápida y muy divertida. Para terminar la ruta y cansarse un poco más, el tramo de Gallinero-Manzanares y vuelta cumple la función. Muchas gracias al autor.

• Photo of jarel
    jarel Aug 12, 2020

Bravo!!! 👏

Me alegro que te haya gustado.
    La bajada hasta Ezcaray es desde luego una de las más bonitas de la zona.