Ciriñuela - Santo Domingo - Pancorbo - Fortaleza de Santa Engracia

Photo ofCiriñuela - Santo Domingo - Pancorbo - Fortaleza de Santa Engracia Photo ofCiriñuela - Santo Domingo - Pancorbo - Fortaleza de Santa Engracia Photo ofCiriñuela - Santo Domingo - Pancorbo - Fortaleza de Santa Engracia

July 21, 2018
July 2018

near Ciriñuela, La Rioja (España)

Nos acercamos a Pancorbo por pistas, cruzamos el pueblo, y comienza la subida por carretera y pista ancha con duras pendientes. Llegamos aún parking donde empieza un camino con alto porcentaje que termina en unas escaleras por las que entramos en la fortaleza. Cruzamos toda la fortaleza hasta el último mirador donde disfrutamos de las vistas sobre .Pancorbo. Bajamos por un bonito sendero hasta Pancorbo desde donde regresamos al punto de origen por las mismos pistas.

La fortaleza de Santa Engracia era un fuerte de campaña destinado a la defensa del importante paso del desfiladero de Pancorbo. Está situado sobre los montes Obarenes en el término municipal de la población de Pancorbo en la provincia de Burgos.
La decisión de construir el fuerte de Santa Engracia surgió al estallar la guerra de la Convención contra Francia en 1793. Se temía una posible invasión del ejército revolucionario y se estimó la necesidad de construir una fortaleza en los montes Obarenes que protegiese la entrada hacia Castilla.