Circunvalar al Galeras

Experts only
January 16, 2022

near Barrio Villa Campanela, Nariño (Republic of Colombia)

La vuelta al volcán fue y será un verdadero reto para mi ya que este recorrido me enseñó cuales son los límites de mi cuerpo y el tipo de mentalidad a tener para completar el desafío.

Comencé el recorrido por salida occidente (Briceño) y entré por la salida sur (Catambuco) aprovechando la energía que tengo en la mañana para hacer los primeros 47 Km que conozco (desde mi casa hasta Sandoná), recargué energías al desayunar en este municipio y continué el viaje. El segmento de Sandoná - Consacá -Yacuanquer era desconocido parcialmente, dado que previamente observé en Google maps que desde Sandoná hasta Consacá es descenso sin elevanciones pronunciados o difíciles.

El desafío comenzó desde Consacá hasta Yacuanquer donde tuve que realizar bastantes paradas debido al agotamiento y lo exigente que son las montañas en este segmento... esos 27 Km son realmente duros y complicados, faltando 15 Km sentí que iba perder el conocimiento por momentos; puesto que mis ojos se cerraban solos (en este punto sabía que era mi límite y el cuerpo me exigía descanso).

***Mi ERROR fue no descansar y comer algo, subestimé el descenso y creía que tenia energía para continuar y fue todo lo contrario***

***Dado mi estado en el ascenso pensé en renunciar y pedir el rescate a alguien en la carretera...pero no lo hice y si debía descansar cada 20 m lo iba a hacer, ademas de invocar a todos mis antepasado para que me ayudaran...cosa que no pasó jajaja***

Cuando al fin, arribé a Yacuanquer inmediatamente almorcé y me dormí en el parque por alrededor de 50 minutos para recuperarme...mis piernas estaban bastante estresadas, mi cabeza dolía y miraba negro, por fortuna me recuperé después de este tiempo, comí algo mas en una tienda y estaba decidido a terminar los últimos kilómetros que me faltaban.

Me tomé mi tiempo para llegar al parador de la Coba, tomando descansos y manteniendo la cadencia estable y en cambios fáciles para no agotarme rápidamente, cuando llegué al parador fue un alivio al instante y me sentí muy bien de completar el último tramo de ascenso complicado en ese punto del viaje. Al llegar a mi casa me sentí muy bien de haber cumplido este desafío siendo un novato con solo 4 meses y medio de experiencia en el ciclismo (y seguiré siendo un novato ya que no tengo lo que se requiere para avanzar en el ciclismo de ruta).

Tiempo por etapas y configuración de la bicicleta:

PASTO - LA FLORIDA
6:50 - 8:02 (1 h y 12 min) sin descanso
Plato 2 // Piñones 5 y 3 en diferentes momentos del ascenso

LA FLORIDA - SANDONÁ
8:02 - 9:06 (1 h y 4 min) descanso y desayuno al momento de llegado
***No tengo la costumbre de desayunar cuando salgo a pedalear, en este trayecto largo solo me comí una manzana verde.***
Tiempo de descanso: 28 minutos

CONSACÁ - YACUANQUER
10:30 - 13:48 (3 h y 18 min) Descanso largo y almuerzo
Tiempo de descanso: 1 h y 26 min
Plato 1 y 2 // Piñones 4, 3, 2 y 1 en diferentes momentos y sobre todo plato 2 con 2 en los últimos 15 km

YACUANQUER - PASTO
15:14 - 16:53 (1h y 39 min) varios descansos cortos hasta el parador de la Coba al que llegué a las 16:23
Plato 2 y 3 // Piñones 7, 5, 4, 3 y 2 en diferentes momentos del ascenso y para el descenso hasta la entrada de Pasto solo Plato 3 y Piñón 7 a máxima velocidad.

Tiempo de pedaleo: 8 HORAS Y 3 MINUTOS
Tiempo total de viaje: 10 HORAS Y 3 MINUTOS

***He colocado la dificultad técnica en solo expertos ya que para mi es un recorrido muy, pero muy complicado para realizarlo en un día, estoy seguro que hay personas que completaron esto en menos tiempo, pero para la mayoría de novatos o aficionados es una prueba bastante grande que para mi consideración es para verdaderos profesionales***

***Quien realice este recorrido comenzando por el sur para terminar por el occidente...está en lo correcto y debe hacerlo así, ya que desde Sandoná hasta Nariño encontrará puntos de hidratación, casas y mas tráfico en caso de necesitar ayuda***

Nariño (Fácil)

La Florida (Fácil)

Sandoná (Difícil)

Consacá (Fácil)

Yacuanquer (Muy Difícil)

Parador de la Coba (Moderado) - Feliz Descenso)