Circular Zarzadilla de Totana, pasando por Collado del sordo y Collado del Sudador

February 22, 2021

near Zarzadilla de Totana, Murcia (España)

Salida desde Zarzadilla, pasamos por collado del sordo, luego por la casa del tío rodrigo, bajamos unos kms por carretera hasta la cantera, donde volvemos al camino. Ahora pasamos por el pantano natural formado por las lluvias.
Volvemos un poco para retomar dirección la senda colorada acercándonos a Pardo. Antes de llegar, giramos a la izquierda para incorporarnos a la pista principal que nos llevará hasta el collado del sudador, desde donde podremos ver sobre nosotros los picos del Cambrón (1463) y del rivazuelo (1529), techo de lorca.
Volvemos sobre nuestros pasos, y enseguida giramos a la izquierda para volver a subir buscando el largo descenso de la mítica "Cara B". Este descenso por pista puede tener su peligro debido a las piedras que pueden encontrarse debido a las lluvias. Una vez abajo, cogemos a la izquierda de nuevo para buscar una pista vieja que nos llevará a la senda que pasa por debajo de la Cueva del Compadre. En este tramo debemos tener cuidado porque podemos encontrarnos con socavones debido a los desprendimientos de las lluvias.

Senda Colorada

Collado del Sudador

Bajada pista con piedra suelta

Senda hacia la cueva

Bajadas peligrosas, posibles agujeros de los corridos de la lluvia