Photo ofCircular Sierras del oeste de Yecla (Sa. del Buey - Sa. de la Cingla - Sa. de los Gavilanes - Sa. de la Magdalena) Photo ofCircular Sierras del oeste de Yecla (Sa. del Buey - Sa. de la Cingla - Sa. de los Gavilanes - Sa. de la Magdalena) Photo ofCircular Sierras del oeste de Yecla (Sa. del Buey - Sa. de la Cingla - Sa. de los Gavilanes - Sa. de la Magdalena)

May 2, 2018
April 2018

near Yecla, Murcia (España)

Ruta en BTT por los alrededores de la localidad de Yecla, concretamente por la zona oeste, entre esta localidad y la de Jumilla.

Salimos la Yecla , circunvalándola por el este. Dejamos la escombrera a nuestra izquierda y continuamos hasta encontrarnos con la Rambla de Jumilla (las marcas del GR-251 son visibles). Tras bordear la Casa del Cura, tomamos el Camino de la Solana (han pasado los años para este asfalto). Este camino corre entre las Sierras de los Bujes y la Sierra del Buey.

El Camino de la Solana (de la Jimena, que es como se llama) muere en la localidad de La Alquería. Cruzamos la carretera N-344 y salimos del pueblo por el norte. Remontamos la Rambla de Buenaire pasando entre el Alto de los Grajos y la Sierra de la Cingla. Luego torcemos hacia el oeste para pasar entre el Cerro González y el Cerro Cantero. Allí cogemos la carretera MU-11-A, que une La Alquería con Fuente-Álamo.

Cuando llegamos a la estribación más occidental de la Sierra de los Gavilanes, volvemos a los caminos. Atravesamos el valle formado por esta sierra y la de la Cingla. Llegados al Caserío de Calderón, giramos a la izquierda para coger el Camino de Jumilla. Dejamos a la Derecha la Sierra de la Magdalena para pasar por entre Las Atalayas y el Cerro del Puerto. Este último lo bordeamos por el norte tras enlazar con la carretera de Yecla a Fuente-Álamo (MU-404).

Regresamos a Yecla hasta el punto de inicio de nuestra ruta.

Panorámica

• Photo of damisuki
    damisuki Feb 12, 2023

Es rodadora o tiene sendas y tramos difíciles para una persona que se inicia ahora?

• Photo of Medley
    Medley Feb 15, 2023

Hola damisuki, es una ruta 95% rodadora. Combina carretera y pista asfaltada, con caminos de tierra. Excepto la subida de después de La Alquería (que recuerdo que estaba bastante bien), el resto no entraña dificultad técnica. Saludos