CIRCULAR SIERRA SEGURA. 2ª ETAPA. LA DONAR - SILES

Very difficult
October 18, 2013
October 2013

near Alcantarilla, Castilla-La Mancha (España)

En esta segunda etapa recomiendo no hacer la parte desde el Prado de Juan Ruiz a los Voladores, ya que desde antes de llegar a la zona conocida como La Nava, ya hay que andar para terminar de llegar hasta el collado (el camino está comido por el agua). A partir de La Nava hay que buscar el sendero que baja hasta el cortijo de La Camarica y después Los Voladores, (practicamente toda esta bajada en senda hay que hacerla con la bici a cuestas, es impracticable) Por lo tanto no recomiendo hacer a los amantes del Mountain Bike, pero si a los amantes de la naturleza por los parajes que se avistan). Bien desde Los Prados de Juan Ruíz, aconsejo, seguir la pista de La Fuente el Tejo, pasando por el cortijo de La Morilla y después de pasar el Calar de la Nava del Espino, al cruzar el collado del Ventano, se baja y cogemos por el primer camino que aparece a nuestra derecha, que está cortado más abajo y que nos acerca a los Cortijos del Molinete y de la Balasna, en ambos cruces seguiremos a la izquierda y al atravesar el arroyo de la fuente del Tejo, lugar donde se forma el Río Tus, nada más cruzarlo sale un sendero a nuestra izquierda que nos lleva a un lugar privilegiado, un ricón inédito de la naturaleza (La Cascada del Saltador), no podemos dejar de visitar este lugar. Después deshacemos nuestros pasos y seguimos la pista que llevabamos, la cual, en ascenso con algún tramo duro, nos desemboca en otra pista después de saltar otra cadena, que es la que viene del Aserradero del río Tus, aquí cogeremos de nuevo a la izquierda para continuar con el track de esta ruta.