Circular sierra de Chiva

December 23, 2023
December 2023

near Chiva, Valencia (España)

Ruta para conocer la sierra de Chiva y el pico de más de 1000mts más próximo a Valencia.
Se sale aproximándonos a la sierra por campos de secano y al pié de la sierra dirección la Nevera empiezan las grandes rampas para ir ganando altura poco a poco.
Pistas buenas para deleitarse del paisaje pues vamos por el cordel y són grandes barrancos a ambos lados. Pasamos por la nevera que está a pié de pista y seguimos en ascenso. Nos desvíamos hacía el refugio Oratillos ya descendiendo, parajes solitarios con grandes formaciones rocosas.
Enganchamos la carretera que viene de la fuente de la Alhóndiga hacia el plano de Marjana que antes de llegar nos desvíamos para ascender al pico Yerbas.
El ascenso es tendido por buenas pistas que al bordear el macizo nos ofrece en orentación norte unas vistas impresionantes circulando con el cortado a nuestra izquierda, se divisa Chulilla , Gestalgar, Pedralba y todo el valle de Llíria.El río Turia a nuestros pies.
Al llegar al pico parece que todo es descenso pero nos queda un par de buenos repechos con firme roto. También hay un portero por una trialera de bajada..
Todo muy solitario, ruta para invierno pues es prácticamente bosque bajo..

Ruta que pasa por:
- Fuente Forraje (1.4 km)
- Nevera de Chiva (14.5 km)
- Loma del Cuco (16.7 km)
- Refugio Oratillos (20.6 km)
- Pico Hierbas (28.5 km)
- Sima de la Cabra (31.2 km)
- Fuente Viñas (37.0 km)
- Fuente Rosenblanc (38.0 km)