Circular Selva de Irati

November 11, 2022
October 2022

near Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

Preciosa circular en BTT por la Selva de Iraty partiendo del lado francés (Chalets d'Iraty).

NOTA Importante: A fecha de 29/10/2022 el paso fronterizo por el puerto de Larrau está cerrado, aunque es una valla solo en una parte de la calzada y se puede acceder (bajo responsabilidad de cada uno). Este paso es el más próximo para acceder al lado francés en coche y llegar al punto de partida pasado Larrau (Chalets d'Iraty).

Esta ruta es una excepcional manera de descubrir la Selva de Iraty en BTT y realizar dos pasos fronterizos excepcionales y de gran belleza. El recorrido casi al 100% es ciclable, sin partes técnicas o peligrosas, recorriendo mayoritariamente pistas forestales, senderos amplios, tramos por pistas asfaltadas, un precioso tramo por sendero más estrecho por bosque pero que es sencillo y un tramofinal por carretera (de poca circulación). Sólo en un pequeño tramo de unos 50m, tuvimos que cargar las bicis al hombro.
Es ideal por tanto para gente con amplia experiencia si lo que quiere es disfrutar del espectacular paisaje de esta zona del Pirineo, cómo para gente que se inicia en BTT en rutas de montaña ya que es muy sencillo de recorrer.
Lo considero moderado por el desnivel acumulado total que se ha de recorrer y que se ha de tener muy en cuenta ya que se requiere buena forma física.
El sentido en el que se ha realizado en mi opinión es el más correcto ya que en sentido contrario hay algunas rampas con fuerte inclinación y el desnivel porcentual es mayor.
La mayoría de rampas son graduales (una rampa media de subida y bajada del 5% y 5,5%) aunque en algún tramo, la pendiente aumenta y hacen que tengamos que esforzarnos bastante pero la belleza de los paisajes que lo recorren hacen el esfuerzo más liviano.
Es una ruta para disfrutarla, parar las veces necesarias para sacar fotos y empaparse del paisaje.
El tramo final hasta llegar al punto de inicio es por carretera, pero que apenas tiene circulación y se hace bastante bien.
El tiempo empleado total fue de unas 6 horas, aunque se puede hacer en 5 horas ya que hicimos varias paradas y sacamos muchas fotos.

Una cosa a destacar es el fuerte contraste de paisajes que encontraremos ya que pasaremos por collados de alta montaña y valles con preciosos y tupidos bosques. Una ruta en mi opinión espectacular y muy asequible para cualquiera que esté en una forma aceptable (yo soy primerizo en BTT y la he encontrado muy asequible).

A mitad de recorrido llegaremos a la zona de servicios del Bosque de Iraty dónde hay un Bar/Restaurante dónde poder hacer una cómoda parada o recargar agua.
La orientación, siguiendo el track, no tiene problemas ni puntos complicados. Sólo tener en cuenta la meteorología ya que pasamos por collados dónde el viento, frío o lluvia pueden ser delicados si hubiera mal tiempo (nada recomendable hacerla entonces).

IBPindex= 80BYC

450 Wpt12 Tramo no ciclable

450 Wpt13 Fin tramo No ciclable

450 Wpt14 Pista

450 Wpt15 Casas de Iraty (Centro Visitantes+Bar)