Circular Pueblo Nuevo - La Gavia - La Marañosa - San Martín de la Vega - Pueblo Nuevo

October 20, 2022
October 2022

near Amposta, Madrid (España)

Ruta circular desde Pueblo Nuevo / Ciudad Lineal en Madrid que discurre en su mayoría por carriles bici, caminos o vías rurales apenas transitadas por coches.

La ruta comienza en Ciudad Lineal, siguiendo el Anillo Verde y desviándose hacia Vicálvaro. El tramo de La Gavia entre el parque del Cerro Almodóvar y el parque de Colina del Mirador Estelar se puede prácticamente todo por carril bici, aunque en esta ruta va parcialmente por calles ya que es más directo (el carril bici serpentea bastante en el parque que va paralelo a la M-45).

La ruta lleva desde la Gavia hasta el Camino Uclés, que se sigue durante unos kilómetros siguiendo el curso del río Manzanares.

El río Manzanares se cruza por el puente de Casa Eulogio, pero el acceso lo valló la propiedad hace un par de años y no se puede atravesar por allí. Así que la ruta bordea la finca Casa Eulogio hasta tomar el camino hacia la Marañosa.

Siguiendo el curso del río Manzanares, se llega hasta su desembocadura en el río Jarama justo antes de la presa del Rey. Justo después de la desembocadura del Manzanares en el Jarama, en el waypoint que indico como desprendimiento, hay unos pocos metros que habrá que hacer desmontado de la bici para salvar las rocas desprendidas. No es complicado y son sólo unos metros, pero hay que desmontar de la bici.

ATENCIÓN: Poco después, a unos 100 m justo después del desprendimiento cuesta abajo y antes de llegar a la presa del Rey, hay un gran socavón en el camino (lado izquierdo sentido bajada, a fecha de octubre de 2022). Actualmente está señalizado con unas piedras de tamaño mediano que hemos ido poniendo la gente y no hay problema en pasar por la derecha, pero tiene una profundidad considerable (alrededor de 1 metro) y conviene tener precaución si es la primera vez que se baja por ahí.

A partir de ese punto, se continúa por la vega del río Jarama rodando por un terreno bonito, bastante llano y sin dificultad, bordeando la Marañosa hasta enlazar a la altura del parque de la Warner con el carril bici que une San Martín de la Vega y Madrid. Una vez en el carril bici se continúa dirección Madrid ascendiendo el alto de la Marañosa y retomando el camino de vuelta.

La dificultad de la ruta la catalogo como moderada debido a que transcurre por terreno sin complicaciones, aunque por la distancia recorrida es apto sólo para personas que tengan cierta forma física con la bici.

Se puede coger agua en varias fuentes en el anillo ciclista, en el Parque Lineal del Manzanares y en Perales del río.