Circular por los embalses de Santillana y Navacerrada

Photo ofCircular por los embalses de Santillana y Navacerrada Photo ofCircular por los embalses de Santillana y Navacerrada Photo ofCircular por los embalses de Santillana y Navacerrada

May 5, 2024
May 2024

near Cerceda, Madrid (España)

Ruta circular desde Cerceda pasando por el Alto del Enebrillo, bajada al embalse de Santillana y pasar por la puerta de entrada a la Pedriza.
Tras dejar la ermita de San Isidro a la derecha, se alcanza Mataelpino y queda un tramo de asfalto hasta tomar una senda paralela a la carretera; concluye la senda y vuelta a la carretera. Salimos a la rotonda y la cruzamos en dirección Becerril de la Sierra.
A pocos metros sale una pista a la derecha, marcas de GR y Camino de Santiago. Una prohibición de paso para bicletas obliga a tomar una senda un poco rota por la derecha, e ir emjupando la bici hasta alcanzar una puerta donde afloja la pendiente. Hasta la pista principal queda un tramo de disfrute entre los pinos.
Pista principal que, tras subir inicialmente, nos bajará a la ribera del embalse. Por camino pedregoso alcanzamos la presa del embalse de Navacerrada. Nos queda dejarnos caer por la carretera y en una curva hacia la izquierda tomar una senda apenas visible, como referencia visual, una seta roja del Canal.
Esta pista nos saca encima de Becerril de la Sierra y, tras cruzar el pueblo, nos resta seguir una ancha pista, unos metros de asfalto para alcanzar el polígono industrial del Berrocal. Se sigue por la pista, que cruza la M-608, y con Cerceda a la vista dejamos la pista y continuamos por un camino que, tras salvar el río Samburiel, nos sacará al punto de inicio.

(Gracias a cfdez3c por dar idea de la ruta)

Inicio

PictographMountain pass Altitude 3,307 ft

PictographLake Altitude 2,946 ft

PictographReligious site Altitude 3,120 ft

PictographDoor Altitude 3,648 ft

A los pocos metros, veremos una senda ciclable a la derecha de la carretera.