Circular PONTONES-LLANOS DE ARANCE-PONTONES

Photo ofCircular PONTONES-LLANOS DE ARANCE-PONTONES Photo ofCircular PONTONES-LLANOS DE ARANCE-PONTONES Photo ofCircular PONTONES-LLANOS DE ARANCE-PONTONES

Very difficult
October 10, 2020
October 2020

near Pontón Alto, Andalucía (España)

Esta ruta la tracé desde casa antes de hacerla. Menos mal porque nos sacó de un despiste en que nos salimos de la ruta.
Paisajes espectaculares. Recomiendo salirse a los pocos kilómetros de la subida desde el nacimiento del Segura para asomarse al mirador natural de Juan León. Yo no lo tengo trazado, pero lo hicimos y lo recomiendo.
Cuando comienza el descenso pronunciado hacia la Hoya de La Albardia, y más adelante hasta el Mirador sobre el río Agamulas, hay que ir caminando a no ser que uno sea muy,muy técnico bajando. Desde el mirador hasta llegar a nivel del río Guadalquivir, la pista se abre, y el descenso es fácil.
En la subida de regreso hacia Pontones, todo okey. Hay una fuente fresquita y abundante en Las Canalejas.
Desde la aldea derruida de Los Centenares, la pista se convierte en sendero muy técnico hasta el cortijo derruido de Las Huergas, un par de kilómetros más adelante. Tras el cortijo la dificultad radica en el fuerte desnivel ascendente.
Yo tuve que caminar bastante, y ojo con no perderse. Mirar el mapa a la más mínima duda, y seguro que os llevará genial.

• Photo of JOMOPA
    JOMOPA Oct 17, 2020

Alguien me ha preguntado si es 100% ciclable para Mtb.
    Yo no soy nada técnico y por ello en esta ruta tuve que ir a pié en dos tramos: uno en bajada desde La Hoya de La Albardia hasta donde termina el carril del río Agamulas.
    El otro tramo desde la aldea de Los Centenares hasta un cortijo derruido que hay un par de kilómetros más adelante.
    Seguro que para la gente a quiénes les gusten las trialeras muy técnicas, serán una delicia estos tramos. Para mí dos penaeros.