Circular pistas de tierra para MTB o gravel desde Santiago de Compostela

Photo ofCircular pistas de tierra para MTB o gravel desde Santiago de Compostela Photo ofCircular pistas de tierra para MTB o gravel desde Santiago de Compostela Photo ofCircular pistas de tierra para MTB o gravel desde Santiago de Compostela

February 12, 2022
February 2022

near Santiago de Compostela, Galicia (España)

Ruta que transcurre predominantemente por sencillas pistas forestales de tierra. Mejor para una MTB, pero se puede también hacer con una gravel, sobre todo el tramo hasta Sigueiro (el resto es menos adecuado para este tipo de bicicleta).

Tiene pocos tramos de asfalto y estos suelen tener muy poco tráfico.

El punto de referencia de inicio puede ser el estadio de fútbol de San Lázaro (donde además hay sitio para aparcar)

El primer tramo es asfalto, atraviesa Amio y el parque empresarial de A Sionlla (los fines de semana sin tráfico apenas). Después gira al este y atraviesa Reboredo. Justo antes de cruzar por debajo de la autopista sale una pista de tierra a la izquierda (wp 1) que bordea dicha autopista para posteriormente gira de nuevo a nuestra izquierda (wp 2) para meterse en una zona de bosque con muchas pistas. Aquí seguir el track par no tomar ningún desvío inadecuado.

Listado de WP:

1- punto de inicio de la pista de tierra, a la izquierda antes de cruzar por debajo de la autopista
2- Nuevo giro a la izquierda para dejar el camino de servicio de la autopista
3- Con bici gravel mejor seguir por el asfalto
4- Cruce carretera Aeropuerto-Sigueiro
5- Desvío a la derecha para dejar la carretera
6- Desvío a la izquierda
7- Cruce con pista de asfalto (sirve de referencia para el siguiente cruce a la izquierda)
8- Giro a la izquierda para tomar la loma. Si vas con una gravel, mejor seguir recto, paralelo a la ruta por debajo, pues aunque fácil, la pista de arriba tiene algún trozo incómodo si no llevas suspensión
9- El camino de la derecha une con la pista por la que venimos si vamos con gravel
10- Si vas con gravel no desviarse por el camino de tierra, está algo roto y va a dar al mismo sitio
11- Área Recreativa de Penateixa, hay fuente
12- Cruce de la N-550 en Sigueiro: a partir de aquí es menos adecuado para gravel.
13- Se puede seguir recto si no quiere visitar la bonita área Recreativa de Chaián. No hay agura. Vale la pena descansar un rato porque nos quedan unos km con subidas importantes
14- Puente antigua vía férrea
15- Girar ala derecha para atravesar el puente
16- Gasolinera donde lavar la bici (1 EUR)

Nuevo giro a la izquierda para dejar el camino de servicio de la autopista

Camino de tierra a la derecha, pero si vas con gravel mejor sigue recto

Cruce carretera Aeropuerto-Sigueiro

Desvío a la derecha para dejar la carretera

Desvío a la izquierda

Cruce con pista de asfalto (sirve de referencia, pues hay que tomar el siguiente cruce a la izquierda)

Giro a la izquierda para tomar la loma. Si vas con una gravel, mejor seguir recto, paralelo a la ruta por debajo, pues aunque fácil, la pista de arriba tiene algún trozo incómodo si no llevas suspensión. Más adelante puedes unirte a la ruta

Este es el punto que tienes para unirte a la ruta si has ido en gravel por la pista de la derecha (paralel pero más abajo)

Si vas con gravel no desviarse por el camino de tierra, está algo roto y va a dar al mismo sitio. Mejor seguir bajando por el asfalto.

Área Recreativa de Penateixa, hay fuente

Cruce de la N-550 en Sigueiro: a partir de aquí es menos adecuado para gravel

Se puede seguir recto si no quiere visitar la bonita área Recreativa de Chaián. No hay agua, pero vale la pena descansar un rato porque nos quedan unos km con subidas importantes

Puente antigua vía férrea

Girar ala derecha para atravesar el puente

Gasolinera donde lavar la bici (1 EUR)

• Photo of Dani.gvilas
    Dani.gvilas Feb 16, 2022

Tas feito un toro!

• Photo of david.mon
    david.mon Mar 16, 2022

Fixen a ruta onte pola mañán (con unha leve variación no polígono para rascar un par de km máis de terra). Muy rodadora e con pouco desnivel acumulado para o larga que é.

Fixena en BTT. Pistas con bo firme e con bo drenaxe polo que anque chova os dias anteriores non vai estar demasiado embarrado.

Varios tramos largos de asfalto, arredor dun 30-35% do recorrido, con solo unha pendiente dura, ó final de todo.

Recomendaría esta ruta para salir a entrenar. Si o obxetivo é salir a dar brincos polo monte e pasalo ben escollería unha diferente con mais bosque e mais sendeiro.

No meu perfil subo o track do meu recorrido. Moitas gracias por compartir e un saúdo!