Circular Picos de Europa (BTT)

August 18, 2009
August 2009

near Elgueras, Castilla y León (España)

Casi 150km y 4121m de desnivel.Imprescindible Bici de montaña. Se puede hacer con alforjas. Ciclable 100%, expecto, quizá, alguna rampa e piedras sueltas.

-Cangas de Onis - Sotres: todo asfaltado 44.5km y 1022m de desnivel acumulado.
-Sotres - Fuente De: 21km y 1114m de desnivel acumulado de los cuales 16,77 km y 907m fueron de pistas.
-Fuente De - Oseja de Sajambre: 37km y 1356m acumulados. de los cuales 10km y 700m de pistas muy duras con otros 6 km de una bajada acojonante (600m en total casi todo por senderos, conviene informarse no se cierre con zarzales y vegetación, tuvimos un tramo de 500m delicado, si lo dejan olvidado puede cerrarse del todo).
-De Oseja de Sajambre - Cangas de Onís: 36km de descenso (620m en total) por una carretera que atravesaba el Cañon de los Beyos.

Cangas De Onis

TIELVE

VALCAVAO

• kokov Apr 7, 2010

Hola J3 una pregunta, la hiciste a etapa por dia o cuantos dias empleaste para hacerla. Tiene buena pinta

• j3 Apr 7, 2010

La hicimos a Etapa por dia con alforjas bien equipadas, sin alojamientos preestablecidos, es decir trasportando saco de dormir y algo de comida tambien.
    Si estas acostumbrado a hacer rutas largas y sueles montar todo el año, puedes acortarla mínimo 1 día. La última etapa es todo de descenso por asfalto, por lo que unirla a la etapa anterior es casi gratis. Añadirle algún kilometro a la etapa de sotres (y dormir en medio de picos, controlando el llevar suficiente agua y comida para la cena y la noche y demás… es decir, mas peso) y después llegar hasta Oseja directamente es viable.
    Sin alforjas y siendo un supermachaca seguro que se puede hacer en 1 dia!!
    Pero nosotros cogemos la bici solo 3 o 4 veces al año y esto se nos hizo suficientemente duro. Además no queríamos pasarnos todo el día pedaleando.

• kokov Apr 7, 2010

Ok, muchas gracias por la informacion.

• NibasH Sep 1, 2010

Sin ninguna duda, una de las rutas más bonitas y excitantes del mundo.

• joshuas007 Apr 26, 2011

j3, una duda: ¿cogiste mucha, poca o nada de carretera? Es que no me gusta nada NADA rodar por asfalto, me parece demasiado peligroso.

Gracias!

• j3 Apr 26, 2011

Buenas Joshuas, hay mas carretera de la que me hubiera gustado. Salvo entre Cangas y Las Arenas con poco trafico... Pequeñas y con "revueltas"... En una curva no sabes que coche te vas a encontrar de frente... Yo soy "miedoso" con el asfalto, pero en esta ocasión no me pareció demasiado mal.
    Seguro que si miras unos cuantos mapas (y/o fotos aereas) podrás encontrar alternativas a las carreteras. De entrada toda la subida a "Panderrueda" se puede hacer por pistas que van mas a la izquierda de la carretera. Además, debe de ser muy chulo subir por ahí. La parte entre "Cangas" y "Las Arenas" es muy posible que se pueda tambien encontrar caminos rurales. Pero la bajada de desfiladero de los Beyos no hay otra opción...
    Salvo unos caminitos que salen de Panderueda en dirección norte... pero quizá sean no aptos para la bici. Yo me quedé con ganas de ir por ellos para probar... Pero no recuerdo a donde pretendía salir por ellos. Pues hace ya bastante.

• j3 Apr 26, 2011

Algo mas de la mitad seria carretera... En mis comentarios del principio he comentado los tramos de carretera. Si no digo nada es porque era pista
    ;-)
    Saludos!

• Photo of sogusa
    sogusa Jan 27, 2012

El track es el realizado sobre la bici o esta dibujado en el mapa (parece dibujado)

• j3 Jan 27, 2012

Bunas Sogusa,
    es el adquirido con el GPS sobre la bici.
    Pero es un GPS con poca memoria y puesto en modo "ahorro" de pilas. Coge "pocos" puntos.
    Además, alguna ocasión perdía cobertura de satélite y en otras se me apagaba...
    EL SW del GPS une esas zonas con una linea recta.

Pero es el 100% real de lo que recorrimos y adquirimos.

Un saludo.

• Photo of sogusa
    sogusa Jan 27, 2012

ok, gracias la verdad que tiene muy buena pinta. La pondremos en proyectos je je

• Photo of Chemarvir
    Chemarvir Jul 1, 2016

Hola J3. Enhorabuena por laruta y la descripción tan bien hecha. Tengo idea de hacerla este mes de julio saliendo desde Oviedo. ¿Es viable llevar la tienda de campaña y acampar en zonas discretas?

• j3 Jul 2, 2016

Buenas Chemarvir:
    Si es viable. Nosotros lo hicimos vivaqueando sin tienda, improvisando sobre la marcha.
    La primera noche en la entrada de una cueva en las "afueras" de Sotres. Pero supongo que separándote un poco mas de pueblo se podría montar la tienda discretamente. En donde termina el teleférico de fuente de hay un gran refugio, si reserváis se puede pagar por dormir. Nosotros bajamos y la verdad es que no recuerdo donde nos tiramos. En Oseja de Sajambre dormimos en el establo de una señora que nos invitó a hacerlo, y por la mañana nos invitó a un gran desayuno, pero antes de llegar al pueblo había unos prados muy apropiados, intentamos quedarnos en uno, pero había un montón de mosquitos. Al final nos salio bien la decisión de llegar al pueblo por el riquísimo desayuno de esa encantadora señora.
    Hay mucho campo, asi que no debería de ser un problema, cadi en cualquier lado, buscar un par de metros cuadrados para montar la tienda. Bueno, excepto en las zonas mas escarpadas.
    Suerte! Ya nos contarás.

• Photo of Chemarvir
    Chemarvir Jul 4, 2016

Muchas gracias j3! He estado rastreando por GMaps y he visto que hay varios campings. Aunque iré con ello ya programado para hacer noche en camping y albergue, está bien saber que se puede improvisar la noche en alguna zona del camino. Ya te pasaré la ruta programada. Un saludo!