Circular Majadahonda - El Gasco - Las Matas - Las Rozas

Photo ofCircular Majadahonda - El Gasco - Las Matas - Las Rozas Photo ofCircular Majadahonda - El Gasco - Las Matas - Las Rozas Photo ofCircular Majadahonda - El Gasco - Las Matas - Las Rozas

October 26, 2012
October 2012

•   4.8 12 Reviews

near Majadahonda, Madrid (España)

Si te gusta esta ruta y/o la has seguido, me gustaría conocer tú valoración y comentarios. Muchas gracias.

Ruta muy bonita de nivel fácil-moderado desde Majadahonda, bajando al Río Guadarrama, y volviendo por Las Matas y Las Rozas

Saliendo de Majadahonda por la carretera de Villanueva del Pardillo el recorrido baja hacía el Río Guadarrama por el Camino de la Puentecilla, pero se puede bajar por cualquier camino desde Majadahonda

La parte al lado del río es fácil y bonita como siempre. Creo que he pasado esa senda ya mil veces pero no me cansa. Y cada temporada tiene su encanto: ahora en otoño es una fiesta de colores.

Una vez llegado al puente de Retamar hay que seguir recto hasta pasar una casa donde encontrarás (a su derecha) la pista por la que continuaremos el recorrido. Este tramo de la ruta va por abajo de la M505 y llega al embalse de Molino de la Hoz (ver Waypoint con el mismo nombre) después de un trialero corto. En la urbanización Molino de la Hoz se toma el sendero hacia la Presa de El Gasco, pero no llegaremos a la presa: una vez arriba, donde se cruzan algunos senderos, no giramos hacia la presa sino nos dirigimos a la derecha subiendo por un bulto. Ha de resaltar que la subida desde Molino de la Hoz tiene algunos tramos con una dificultad técnica moderada (estrecho, empinado, pedregoso, y/o con un precipicio a mano izquierda) y que es la parte más difícil (o menos fácil) del recorrido.

TO BE COMPLETED

Esta ruta es un variante más fácil de la ruta Majadahonda - Presa del Gasco - Atalaya de Torrelodones porque evita subir a Torrelodones por el Camino de la Isabela (desde la cruce de caminos cerca de la Presa de El Gasco)

- Tiempo en movimiento: 1 hr 59 min

muy bonita

• Photo of faderaman
    faderaman Nov 16, 2012

Hola, una pregunta: Desde las Matas a Majadahonda es posible hacerlo en sentido inverso al tuyo. Gracias.

Koolloos Nov 17, 2012

O sea que de Majadahonda a Las Matas? Sí, por supuesto y hay muchos variantes. De hecho he subido algunas rutas a WikiLoc que tiene esa parte Majadahonda - Las Matas.

• Photo of iorch82
    iorch82 Jul 1, 2013

Muy bonita ruta. Una apreciación: en la parte que bordea el río, el track te mete por una corta bajada, bastante pronunciada, no apta tal vez para gente inexperta. Se puede continuar por el camino, sin desviarse por la bajada y llegarás al mismo sitio.

Gracias por el track, hemos disfrutado de lo lindo esta mañana con él mi pareja y yo.

Koolloos Jul 1, 2013

Sí, iorch82, correcto, y muchas gracias por dejar ese comentario útil aquí. Es que me encanta esa bajada y como lo he hecho muchas veces cuando estaba por la zona, no me ocurió mencionarlo. Pero tienes toda la razon y la alternativa (continuar por el camino) es fácil.
    Me alegro que te haya gustado la ruta!

• Alfonsoj Dec 3, 2013

La hice el otro día y una gozada Koolloos, también la circular que va por el bosque y boadilla y la verdad es que seguir tus rutas da gusto. No cabe duda de que Angela Merkel se ha llevado un gran hombre, a ver si vuelves y nos sigues deleitando!

Koolloos Dec 4, 2013

Muchas gracias Alfonso por tus amables palabras (salvo la parte donde dices que Angela Merkel es mi presidente ;-) ). Me alegro mucho que otros mountainbikers disfrutan mis rutas y que se siguen las huellas que he dejado por la zona de Majadahonda. Volveré algun día!

• Photo of javioter
    javioter Jun 21, 2014

La parte del rio es muy bonita, es difícil encontrar el camino tras el chalet blanco, la primera vez

• Photo of Franangler
    Franangler Oct 27, 2014

He hecho esat ruta casi en su totalidad y con variantes. Divertida.

• Photo of anjel666
    anjel666 Dec 9, 2014

Hice esta ruta, pero en el sentido contrario de las agujas del reloj. Y salí desde Los Peñascales, con lo que al final me dio algo más de 42 km.

Ruta muy bonita e interesante, muchas gracias por compartirla.

• josemi.ocho Jan 3, 2015

Ruta muy chula y de muchos senderos, para pasar una mañana entretenido.

• Photo of Luislazarus
    Luislazarus Jan 26, 2015

Gracias por la ruta. Quizás habría que revisar el inicio porque la nueva autovía de Villanueva del Pardillo ha cortado el camino que indica tu ruta. Otra cosa, el camino (muy bonito por cierto) que lleva desde cerca de la presa del Gasco hasta Las Matas está anegado en gran parte y eso que no la hice después de lluvias. Lo que no es un lodazal es un río. Pero gracias de nuevo por descubrirnos nuevos senderos.

La hice. Gracias, Koolloos.

• Photo of Raul_dg
    Raul_dg May 27, 2015

Me gustó mucho, el paisaje es muy bonito, los caminos son estrechos y rápidos. Casi todo en bajada menos la subida a la presa, pero se hace bien porque aunque es una pendiente dura no es muy larga. Muy recomendable.

• Photo of Álvaro VR García
    Álvaro VR García Jul 22, 2015

Al principio me costó encontrar la ruta , y cometí el error de meterme en una autovia (Villanueva del Pardillo) puesto que el track del GPS no estaba muy fino. La ruta es genial y muy variada. Tiene tramos que hay que hacer a pie pero son muy cortos.

• Photo of pinosos
    pinosos Aug 6, 2015

He hecho el trozo desde la A6 hasta Molino de la Hoz pasando por la presa del Gasco. Espectacular. Ahora me queda hacerla completa

• Photo of andyparla
    andyparla Jan 30, 2016

En el caso de estar cortado el camino inicial como dicen más atrás.. Por dónde debería meterme?

Koolloos Jan 30, 2016

Hola Andy Parla. Ya no vivo por allí y no sé cómo está la situación ahora, pero sé que tal y como dicho en la descripción de la ruta, se puede bajar por cualquier camino desde Majadahonda al río Guadarrama y incorporarse con la ruta. Ánimo!!!

• Photo of Luislazarus
    Luislazarus Jan 31, 2016

Hola, andyparla, se puede salvar el corte del camino que supone la autovía si bajas por la incorporación - desvío que lleva hasta el centro comercial Gran Plaza, cruzas por la rotonda al otro lado de la autovía y vuelves desde el Depot por la incorporación en sentido contrario. Antes de llegar al punto de partida sale el camino a la derecha. Se tarda más en explicarlo que en hacerlo.

Koolloos Jan 31, 2016

😂😂😂

• Photo of andyparla
    andyparla Feb 1, 2016

Gracias chicos. He de decir, que hice esta ruta el Domingo por la mañana y es cierto que la entrada a la ruta está cortada, nos tocó ir por la carretera de Villafranca un tramo hasta el primer desvío. Ahí un poco más adelante se puede coger el camino de la ruta...
    La ruta es una pasada. Me encanta el tramo del río (el principio) y el caminito una vez pasada la presa del Gasco.
    El camino de las Matas a Las rozas, cortamos por uno más directo que va en paralelo a las vías que tampoco está mal y vas a parar a la estación de las Rozas.
    Investigaré más a fondo cómo cruzar la M50 para coger el camino por el que arranca la ruta.

Gracias por compartirla @Koolloos y por tu ayuda @Luislazarus (aunque la vi tarde) jejeje

Koolloos Feb 1, 2016

Gracias por tu valoración AndyParla! Otra manera de empezar esta ruta es por la dehesa de Majadahonda. Era mi bajada favorita al río Guadarrama, y además añade una parte muy bonita al lado del río. Ver por ejemplo mi ruta: http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2517776

• Photo of xtrada
    xtrada Feb 28, 2019

gracias, ruta chula. No leí lo de que la entrada al camino estaba cortada y perdimos un rato tratando de enlazar. Al final, saltando un par de vallas lo logramos, pero ya viendolo más tranquilamente en casa, tu opción de la dehesa parece mas atractiva, jeje, (a no ser que tambien hayan hecho otra autovia)

• Javi Senz 1 Dec 13, 2021

Me ha encantado tu ruta! Nunca hubiera encontrado esos caminos. Mi favorita ahora mismo desde Majadahonda. Muchas gracias por compartir! 👏🏼👏🏼

• Photo of juanma rodriguez
    juanma rodriguez Feb 4, 2023

Gracias por compartirla. Acabo de hacerla hoy con una pequeña variación en la salida de Majadahonda ¡Me ha encantado!