Circular Huesca a Presa y Río Gállego

Photo ofCircular Huesca a Presa y Río Gállego Photo ofCircular Huesca a Presa y Río Gállego Photo ofCircular Huesca a Presa y Río Gállego

5 hours one minute
April 12, 2024
April 2024

near Huesca, Aragón (España)

Ruta circular desde Huesca muy rodadora, con varios alicientes y objetivo de entrenar el cuerpo para largas distancias tipo Hu-108, por lo que es un entreno ideal.
Como alicientes: la bonita presa del Gállego o de Ardisa, con preciosas vistas del propio Río entre los pueblos de Puendeluna y Marracos. También la senda de regreso de Almudevar a Huesca.

Descripción: Salida desde Huesca, junto al camping, por las antiguas vías, dirección Alerre. Pasamos este pueblo y seguimos por caminos hasta Lupiñén.

Km.18 Lupiñén (100m positivos) Sigue el camino, hasta tomar la carretera de asfalto (para evitar mojarse en el paso del río Riel) que nos lleva a Ortilla.

Km 23,5 Ortilla. Aquí dejamos asfalto, para entrar en camino dirección "La Mezquita". Pasamos por diferentes ruinas de casas y edificaciones abandonadas, hasta llegar a uno de los puntos estrellas del día.

Km.35,5 Presa de Ardisa (210m positivos), presa sobre el río Gállego, que se puede atravesar completa y disfrutar de diferentes corrientes, pequeños saltos, etc. Muy bonito.
Al pasar al otro lado de la presa, tomamos asfalto dirección Puendeluna, con vistas al castillo de Bellosta.

Km.40 Puendeluna (250m positivos) A partir de aquí, seguimos por camino muy bonito, pegado a canal del Gállego por un lado y con vistas al río por el otro, viendo diferentes pequeños puentes de piedra. Casi al llegar a marracos, salimos a asfalto.

Km.49 Marracos fuente (300m positivos). Aquí llenamos agua en la fuente y seguimos por asfalto 10 kilometros, hasta Gurrea de Gállego

Km.59 Gurrea. Tras pasar el puente, llegando a la gasolinera, empieza camino a la izquierda, que tomamos para dirigirnos entre campos de trigo y molinos de viento a Valsalada.

Km.70 Valsalada (500m positivos) Sigue el camino entre campos de cultivo.

Km.77 Almudévar, tras atravesar esta población, paramos en la fuente (550m positivos) y seguimos por camino GR-234

Km.85 Comienzo de la senda (650m positivos). Divertida senda al collado de Valduesca, que baja a la zona de una gasolinera, poco antes de Walqa. Al terminar la senda, el terreno está algo complicado, pero se pasa con algo de paciencia, dependiendo de la época del año, con más o menos charcos.

En este punto giramos a la izquierda dirección Cuarte. Tras llegar a esta población, seguimos a Banariés. Aquí por pista y caminos, pasando por la ermita de Loreto. Otro poco más de pista y llegada a Huesca.

Bonita ruta rodadora, con encanto, poblaciones de paso, fuentes, lugares de interés natural, río, embalse, etc. Cuidado con los días de calor y las horas del mediodía.

Dificultad técnica sencilla.
Dificultad física algo más difícil por la distancia.