Circular Gorliz, Armintza, Monte Jata

Photo ofCircular Gorliz, Armintza, Monte Jata Photo ofCircular Gorliz, Armintza, Monte Jata Photo ofCircular Gorliz, Armintza, Monte Jata

October 22, 2022
October 2022

near Elexalde, País Vasco (España)

Es una ruta circular con inicio y fin en Gorliz, el tramo entre Gorliz y Armintza esta realizado prácticamente en su totalidad por pistas y senderos, próximos al km 3 nos encontramos con una zona de subida corta pero complicadilla, una vez superada todo es bajada hasta llegar a Armintza.
Una vez en Armintza continuamos por la BI-3151, pasamos al lado de la Central Nuclear de Lemoiz y continuamos para arriba, en las proximidades del km16 cogemos un desvío a la derecha que nos llevará sin pérdida hasta la cima del Monte Jata, tramo de asfalto y pista.
Una vez vista la cima comenzamos la bajada, para ello tomamos dirección al Monte Jatatxiki , de camino nos encontramos con unas pista señalizada que baja hacia Maruri (no coger, está intransitable), a unos 600m de la cima del Jataxiki sale otra pista, esta es la que debemos coger (aunque también hay zonas de la bajada muy complicadas), una vez superado el tramo malo la cosa mejora mucho y podemos disfrutar de la bajada entre bosques de eucaliptos y pinos.
Llegamos al barrio de Sakalde y tomamos el bidegorri dirección Gorliz, este no dura mucho así que nos toca continuar por la BI-2120 hasta el punto de partida.

Puerto de Armintza

Central

Monte Jata

Esta es la bajada correcta, cuidado que hay zonas complicadas

Coger sendero de la izquierda