Circular embalse Iznájar

March 26, 2013
March 2013

•   3.7 1 review

near Iznájar, Andalucía (España)

Nos planteamos realizar una ruta que rodee el embalse de Iznájar, para poder disfrutar de que está totalmente lleno (98 % de su capacidad que es de 981 hm3 teniendo en el día de nuestra ruta 971 hm3), una situación especial que nos animó a hacerle una completa visita.

Nos desplazamos hasta la población de Iznájar, para iniciar nuestra ruta, no sin antes comprobar que Iznájar es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía.

En el año 2010 contaba con 4.714 habitantes. La extensión superficial de su término municipal es de 136 km² y tiene una densidad de 34,57 hab/km². Las coordenadas geográficas del núcleo urbano son 37º15' N y 4º18' O. La villa, coronada por el Castillo de Hisn-Ashar y la Parroquia de Santiago Apóstol, se encuentra situada a una altitud de 539 msnm y a 110 km de la capital de provincia, Córdoba. A finales del s. XIX, más de dos tercios de su población estaba diseminada por cortijos, casas de campo y aldeas. Todavía en la actualidad, pese a la emigración masiva de los años 60 y gracias a la llegada de extranjeros nórdicos, más de la mitad de los habitantes disfrutan del mundo rural, de la tranquila vida en contacto con el campo y la naturaleza.

Dicho lo anterior, empezamos a pedalear por la carretera que sube hasta la población de Rute. Son alrededor de 13 kms de subida continuada, con rampas de hasta el 8 %, que nos calientan las piernas, pero que nos hace disfrutar de paisajes del pantano de gran belleza, pero que a duras penas nos paramos a contemplar, ya que la carretera exige poner nuestros cinco sentidos en ella. Además, una lluvia suave hace su aparición para ponerle un puntito más de dureza al pedaleo.

A la derecha, vemos la indicación que lleva hacia la población de La Hoz, que ofrece unas posibilidades que habrá que explorar. Ahora la lluvia aprieta y no nos queda más remedio que cerrar los chubasqueros y apretar los dientes.

Sin más dificultades, llegamos a la población de Rute, para en su misma entrada desviarnos a la izquierda por un carril que en sube y baja nos acerca hasta el embalse, que vemos aparecer al fondo y que parece que insistentemente nos llama. Aparece el barro y casi apunto de atrancar las ruedas, menos mal, llegamos hasta un carril asfaltado que en fuerte descenso nos lleva hasta la presa del embalse que visitamos con todo detenimiento.

Continuamos, bajando a pie y con la bici al hombro hasta el pie de la presa, junto a la central hidroeléctrica, para después tomar un carril asfaltado que primero bordea el Genil y luego empieza a subir, llegando hasta unos indicadores de PR, que tomamos dirección a Cuevas de San Marcos, ya de tierra y con una gran pendiente. Al final llegamos a la poblacion malagueña de Cuevas de San Marcos. Pedaleamos por sus principales calles hasta tomar la carretera comarcal que va a la presa del embalse, no sin antes contemplar la imponente Sierra Camorro, una gran falla que impresiona enormemente y que en la cara norte tiene a la Cueva de Belda. Sin lugar a dudas una zona que habrá que explorar.

Sin más detenemiento, llegamos de vuelta hasta la presa del embalse para tomar un carril en muy buen estado que va bordeando el embalse, primero entre un denso pinar, con una estupenda fuente lugar muy apropiado para abastecernos de agua y recuperar fuerzas.

A partir de aquí son unos 12 kms de continuo sube y baja, teniendo siempre a nuestra izquierda el embalse, y llegar hasta la carretera que viene de Villanueva de Tapia. Tomamos esta carretera que pasa por lo alto del embalse y llegamos de vuelta a Iznájar.

Subimos a Iznájar por una carretera de suave pendiente, que tomamos a la derecha una vez superado el puente citado anteriormente, para acceder a la población. Decidimos subir por una escalera empinadísima con las bicis al hombro, para finalmente tener la recompensa de disfrutar de unas bellísimas panorámicas del embalse gracias al conjunto de miradores que Iznájar tiene en lo más alto. Bien vale la pena el esfuerzo.

La vuelta, por intrincadas callejuelas de fortísima pendiente, hasta nuestro punto de salida, es rápida, algo que hacemos sudorosos y cansados, pero totalmente satisfechos de haber realizado una maravillosa ruta en pleno contacto con la Naturaleza.

PictographCar park Altitude 0 ft

541 m

• Photo of Joakin83
    Joakin83 Feb 22, 2018

Hola, el tramo entre la presa e Iznájar, que vas viendo el pantano a la izquierda, es asfalto??
    Gracias

• Photo of bikervva
    bikervva Feb 22, 2018

Hola.
    La primera parte es carril de tierra, la segunda es asfalto.
    O al menos así era cuando hice la ruta.

• Photo of rgmorales1981
    rgmorales1981 Aug 19, 2021

Hola buenas me gustaría realizar la ruta hay mucho asfalto? gracias

• Photo of bikervva
    bikervva Aug 19, 2021

Ese tramo es parte de tierra y al final asfalto.

• Photo of rgmorales1981
    rgmorales1981 Aug 20, 2021

Ruta que discurre mucho tiempo por asfalto primera parte desde iznajar hasta Rute totalmente por carretera (desconozco porque no soy de la zona) si hay o no alternativa sería interesante. La última parte desde la presa quitando la parte para ir a las cuevas.. que está muy cerrado la bajada desde la presa... Esta interesante recorriendo la loma de la montaña aunque el último tramo se hace tedioso por volver a ser asfalto quizás sea una ruta perfecta para gravel x el escexl de asfalto. Igualmente muchas gracias por compartir la ruta compañero