Photo ofCircular desde Alcobendas, por Tres Cantos, Colmenar Viejo, Urb. Santo Domingo y S.S. de los Reyes Photo ofCircular desde Alcobendas, por Tres Cantos, Colmenar Viejo, Urb. Santo Domingo y S.S. de los Reyes Photo ofCircular desde Alcobendas, por Tres Cantos, Colmenar Viejo, Urb. Santo Domingo y S.S. de los Reyes

December 2, 2012
December 2012

near Alcobendas, Madrid (España)

Ruta circular en sentido horario que parte de la estación de Cercanías de Valdelasfuentes en Alcobendas.

Para empezar nos dirigimos hacia la Dehesa de San Sebastián de los Reyes. Bordeamos su muro hacia el Cementerio de la Paz donde enlazamos con el carril bici de Colmenar. Un par de kilómetros después cogemos un camino que sale a mano izquierda y que termina en el Arroyo de Tejada, tras una bonita y rápida bajada.

Continuamos por caminos hasta Colmenar Viejo, al principio pegados a la tapia de El Pardo y más adelante dirección norte. Esta parte es posiblemente la más bonita de todo el recorrido porque se tiene siempre en frente la sierra madrileña y se cruzan granjas de vacas muy típicas de la zona. En Colmenar Viejo podremos descansar y beber agua en la fuente que hay al lado de la Ermita de Santa Ana, punto más elevado de la ruta.

Seguimos nuestro camino por el Polígono Industrial "La Mina" para desviarnos por un camino que sale a la derecha y que cruza las vías del tren por un puente. Esta parte es divertida porque no es muy conocida y hay algunas cuestas (muy breves) que nos pondrán a prueba.

Enlazamos con el carril bici y seguimos dirección Madrid. Un par de kilómetros más adelante nos desviamos a la izquierda para pasar por debajo de la M-607, y tomaremos un camino que nos llevará a las urbanizaciones de Valdelagua y Santo Domingo. El recorrido en esta parte es de cuesta arriba y cuesta abajo, largas, pero no muy pronunciadas. Una vez en las urbanizaciones, ya dirección sur y paralelos al río Jarama, el recorrido es prácticamente llano hasta llegar a San Sebastián de los Reyes.

En toda la ruta se pasan por varias fuentes, la más importante es la ya mencionada de la Ermita de Santa Ana, más o menos a mitad del recorrido. En San Sebastián de los Reyes también hay algunas más, y en la gasolinera de La Quinta del Jarama, aunque en esta hay que desviarse.

Índice IBP: 68 BYC

Agradecería a quien hiciera esta ruta que la valorara y comentara su opinión.

PictographPhoto Altitude 0 ft

PictographSummit Altitude 0 ft

Alto del Chaparral

Bleyder Biker Dec 2, 2012

Una versión más corta de esta ruta (55 km) que no pasa por Colmenar Viejo: Vuelta al Soto de Viñuelas desde Alcobendas, por la Urb. Santo Domingo.

• Photo of davialv
    davialv May 12, 2013

La primera ruta que hago con mi gps. La he echo en sentido contrario y se me ha echo durilla. He salido a las 11.00 y habría unos 24 grados y el sol pegaba.
    Gracias a Bleyder Biker por currase la ruta

Bleyder Biker May 13, 2013

Hola devialv,

A mi también se me hizo dura, y eso que fue en sentido horario (la última cuesta que sube hasta Tres Cantos te la ahorras). Es una ruta que tiene un poco de todo, técnicamente poco exigente, pero sí son bastantes kilómetros que al final pasan factura. Aún así merece la pena hacerla.

Muchas gracias por hacerla y comentar tu opinión.

• Photo of Rober White
    Rober White Aug 31, 2013

Buena ruta! gran sorpresa las dos cuestas en la zona de las vías, casi pueden conmigo. Primera parte un poco mas exigente. Recomendable! muchas gracias

Bleyder Biker Sep 1, 2013

Hola Rober White.

Me alegro que te haya gustado la ruta. Es verdad que la primera parte es más exigente pero lo positivo, a mi parecer, es que tiene las mejores vistas con la sierra madrileña de fondo. Comparto contigo lo que comentas de las cuestas que hay después del polígono industrial "La Mina". Son cortas pero hay que subirlas con calma.

Un saludo y muchas gracias por comentar qué te ha parecido la ruta.

• Photo of kaponord
    kaponord Oct 4, 2013

Guardada para el lunes por la mañana. Ya te contaré. Gracias

Bleyder Biker Oct 5, 2013

Hola kaponord. Espero que te guste. Un saludo.

• AKOABO Jan 22, 2017

Buena ruta rodadora para hacer los días fríos cuando la sierra está nevada. Gracias por compartirla.

• Photo of Apis72
    Apis72 Feb 21, 2023

Muy rodadora y con muchas alternativas, yo la empecé desde Colmenar y luego en vez de callejear por Alcobendas y Sanse he seguido el camino por el río hacia la dehesa Boyal, muy chula y disfrutona... Gracias!