Photo ofCircular desde Alcobendas, pasando por la Urb. Santo Domingo, Algete, Cobeña y Paracuellos de Jarama Photo ofCircular desde Alcobendas, pasando por la Urb. Santo Domingo, Algete, Cobeña y Paracuellos de Jarama Photo ofCircular desde Alcobendas, pasando por la Urb. Santo Domingo, Algete, Cobeña y Paracuellos de Jarama

May 10, 2013
April 2013

near Alcobendas, Madrid (España)

Ruta larga (casi 70 km) que parte del nuevo barrio de Fuentelucha, en Alcobendas. La primera parte, hasta la Urbanización Santo Domingo, es en su mayor parte bajada o terreno llano, excepto una fuerte cuesta pasado el polideportivo de San Sebastián de los Reyes. También tener precaución en la rotonda de la M-100, pues suele haber bastante tráfico.

La segunda parte, hasta Algete, es una subida constante, sobre todo mientras se cruza esta población. Cuidado al llegar a la Urbanización Prado Norte porque es necesario cruzar una carretera de un carril por sentido, aunque suele tener poco tráfico.

Al salir de Algete hay que circular unos metros por la M-123. Este tramo es quizás el "punto negro" del recorrido. Se trata de una carretera sin arcén y cuesta abajo, por lo que los coches pueden alcanzar bastante velocidad. Cuando hice esta ruta no vi excesivo peligro (el ciclista es visible desde muchos metros atrás) pero los precavidos quizás encuentren más seguro callejear hasta coger el camino.

Seis kilómetros después de este punto llegamos a Cobeña, tras una bonita y larga bajada. Es solo un respiro de lo que nos espera, porque al salir de esta población se encuentra quizás la cuesta más dura del recorrido, primero por asfalto y luego por camino, hasta cruzar la M-100.

A partir de aquí hay otro tramo de bajada (el último), hasta el río Jarama. El cansancio en las piernas empieza a notarse y estos kilómetros de pedaleo ligero se agradecen. Finalmente solo quedará seguir el curso del Jarama dirección norte hasta pasar la M-50, y después hacia San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Índice IBP: 64 MTB.

Agradecería a quien hiciera esta ruta que la valorara y comentara su opinión.

Fuerte subida

Puente sobre río Jarama

• Photo of ludupe
    ludupe Jul 2, 2013

El domingo pasado hice esta misma ruta con otros dos colegas y nos gustó mucho. Está muy bien descrita por Bleyder Biker.

Es una ruta sin ningún problema físico ni técnico, pero te puedes saciar de dar pedales porque los 70 Km. son una kilometrada importante.

No conocía el sendero por la margen izquierda del Jarama. Sin duda la repetiré.

• Photo of sixtorodriguez
    sixtorodriguez Sep 3, 2013

Gracias por la ruta la realizaré en parte.

• Photo of Bleyder Biker
    Bleyder Biker Sep 3, 2013

Ludupe, gracias por comentar. Me alegro que te gustara, aunque como bien dices hay que estar concienciado porque son casi 70 km.

Sixtorodriguez, ya me contarás qué te parece.