Photo ofCircular desde Alcobendas al Soto de Viñuelas, con extensión por Valdeoliva y Valdemajadas Photo ofCircular desde Alcobendas al Soto de Viñuelas, con extensión por Valdeoliva y Valdemajadas Photo ofCircular desde Alcobendas al Soto de Viñuelas, con extensión por Valdeoliva y Valdemajadas

August 17, 2013
June 2013

near Alcobendas, Madrid (España)

Ruta circular en bicicleta desde Alcobendas, que rodea el Soto de Viñuelas ampliando hacia Valdeoliva y Valdemajadas.

El recorrido comienza en la comisaría de policía de Alcobendas, cerca de la carretera de El Goloso, en dirección Norte hacia la Dehesa Boyal, en San Sebastián de los Reyes. La bordeamos para dirigirnos hacia el Cementerio de La Paz. Este tramo es una serie de subidas y bajadas, algunas un poco pronunciadas, que ayudarán a calentar las piernas. Pasado el Cementerio de la Paz cruzaremos la M-607 para coger el carril bici de Colmenar, pero lo abandonaremos poco después para volver a cruzar la carretera.

Desde ahí hasta poco después de pasar la depuradora de aguas de Viñuelas será un paseo, pues casi todo es cuesta abajo. En este punto giramos a la izquierda, pasando por delante de Burrolandia (muy recomendable para ir con niños). Un poco después tendremos que cruzar el arroyo de la Moraleja, que se encuentra en una zona muy bonita y aislada. No suele llevar mucho agua y se cruza con facilidad andando. También andando hay que salvar unos pocos metros dejando a la izquierda una valla, pues es un sendero muy estrecho. De nuevo en el camino seguimos hasta encontrarnos una vaquería, donde giraremos a la derecha.

Este tramo se resume básicamente en una larga bajada, hasta pasar de nuevo por encima del arroyo de la Moraleja, y una subida (paciencia, que es algo larga). Dejando a nuestra derecha El Rondelo (un grupo de casas), giramos a la izquierda y, tras cruzar el arroyo de los Caños de la Parrilla (muy bonito) giramos de nuevo a la derecha, ya para seguir rodeando el Soto de Viñuelas. A partir de aquí no tendremos más que seguir el muro hasta dejar atrás la urbanización Fuente del Fresno. Cruzaremos por un puente el arroyo de Viñuelas para dirigirnos hacia San Sebastián de los Reyes y, ya por asfalto, hasta el punto de origen de nuestra ruta en Alcobendas.

Índice IBP: 48 BYC

Agradecería a quien hiciera esta ruta que la valorara y comentara su opinión.

Cementerio de La Paz

PictographBridge Altitude 2,466 ft

Puente sobre M-607

PictographBridge Altitude 2,470 ft

Depuradora Soto de Viñuelas

Seguir por la izquierda

Burrolandia

PictographRiver Altitude 2,233 ft

Arroyo de la Moraleja (cruzar)

Girar a la derecha

Girar a la izquierda

PictographBridge Altitude 2,333 ft
Photo ofPuente sobre arroyo de los Caños de la Parrilla Photo ofPuente sobre arroyo de los Caños de la Parrilla Photo ofPuente sobre arroyo de los Caños de la Parrilla

Puente sobre arroyo de los Caños de la Parrilla

Girar a la izquierda

• Photo of Rober White
    Rober White Sep 22, 2013

Hecha hoy, una opción buenísima si la ruta de la tapia se te queda corta. Muy recomendable, gracias por la ruta.

• Photo of Bleyder Biker
    Bleyder Biker Oct 2, 2013

Hola Rober White,

Me alegro que te haya gustado. Siempre se puede improvisar por otros caminos y hacer la ruta diferente. Desde luego la zona de muchísimo juego.

Gracias por hacer la ruta y comentarla.

• Alejandro López Vidal Jun 6, 2020

Entretenida

• marroyo Apr 17, 2024

Ruta difícil, se necesita una buena condición física.