Circular desde Alcobendas a la Dehesa de Moncalvillo y al Soto de Viñuelas

Photo ofCircular desde Alcobendas a la Dehesa de  Moncalvillo y al Soto de Viñuelas Photo ofCircular desde Alcobendas a la Dehesa de  Moncalvillo y al Soto de Viñuelas Photo ofCircular desde Alcobendas a la Dehesa de  Moncalvillo y al Soto de Viñuelas

August 17, 2013
June 2013

•   3.8 2 Reviews

near Alcobendas, Madrid (España)

Ruta circular larga (más de 70 km) a la Dehesa de Moncalvillo y al Soto de Viñuelas. El terreno está en buenas condiciones, aunque hay algunos puntos concretos en los que habrá que bajarse de la bicicleta. En mi caso fueron pocos kilómetros después de abandonar el carril bici en Colmenar Viejo (dura subida muy técnica de unos 100 metros), y cerca de la urbanización Montenebro (ídem, pero en bajada). Que estos dos puntos no desanimen a nadie, pues en muy poco tiempo y sin cortar el ritmo se vuelven a poner los pies en los pedales.

El recorrido comienza cerca de la comisaría de policía de Alcobendas, al inicio de la carretera de El Goloso. Los primeros 20 km más o menos son por carril bici. En Colmenar Viejo lo abandonamos para dirigirnos a la Dehesa de Moncalvillo. Esta zona es muy bonita, con bastantes tramos de largas subidas y largas bajadas. Personalmente el mejor es el comprendido entre el primer Waypoint "Vistas" y el punto más al Norte de la ruta. Es algo técnico en algunos puntos, pero en su 99% no será necesario poner el pie a tierra (sigue el curso seco de un arroyo rodeado de espigas). A nuestra izquierda nos acompañará siempre el Cerro de San Pedro.

La ruta continúa dirección Sur hacia la urbanización Montenebro. Pocos kilómetros después enlaza con el camino del Canal Alto. Se trata de una pista asfaltada que nuestras piernas agradecerán. De todas formas no relajarse aquí porque todavía queda mucha distancia para terminar. Precaución en este tramo porque tendremos que cruzar la M-104 (carretera que une Colmenar Viejo y San Agustín de Guadalix), aunque no suele llevar mucho tráfico.

La última parte de la ruta rodea el Soto de Viñuelas pasando por las urbanizaciones Ciudalcampo y Fuente del Fresno. Al cruzar el arroyo de Viñuelas ya solo nos quedará bordear la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes para llegar a nuestro punto de partida.

Índice IBP: 87 MTB

Agradecería a quien hiciera esta ruta que la valorara y comentara su opinión.

Carril bici de Colmenar

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente sobre arroyo de Viñuelas

• all.herranz May 2, 2015

Ruta bastante completa, visitando lugares interesantes y con alguna zona técnica divertida tanto de subida como de bajada.

• marroyo Feb 24, 2024

Es una ruta muy exigente, no apta para principiantes desde luego. Has de estar en muy buena forma. Dicho esto, es una ruta muy bonita, transcurre por parajes naturales hermosos