Photo ofCircular Denia - Camí de la Colónia - Cova del Camell - Pueblo Fantasma - Rotas (a lo bruto) - OJO ACTUALIZACIÓN - Photo ofCircular Denia - Camí de la Colónia - Cova del Camell - Pueblo Fantasma - Rotas (a lo bruto) - OJO ACTUALIZACIÓN - Photo ofCircular Denia - Camí de la Colónia - Cova del Camell - Pueblo Fantasma - Rotas (a lo bruto) - OJO ACTUALIZACIÓN -

March 27, 2019
March 2019

near Denia, Valencia (España)

ATENCIÓN - ACTUALIZACIÓN MARZO 2023

Queridos raiders, en evitación de futuros disgustos "Semana-Santeros", tengo que advertir que en esta ruta, como en otras tantas que han muerto de éxito por su gran afluencia, la Comunidad de Propietarios de la Calle de la Vega en Las Rotas de Dénia HA CERRADO la salida a la bajada del barranco de Molanda con una puerta metálica insalvable. Está en el punto kilométrico 12,5. Este domingo lo he podido comprobar en mis propias carnes y gracias a que se han desbrozado unas terrazas a la derecha he podido salir de la ratonera colgándome la bici de los cuernos con bastante esfuerzo (se puede comprobar en el track) . La bajada es una delicia para el enduro, es de lo mejor de Dénia pero a menos que estés dispuesto a salvar el barranco o volver cuesta arriba, no aconsejo hacerla pues resulta bastante frustrante. Es posible también que haya sido un movimiento defensivo de estos propietarios no tanto por las bicis, sino de la presión que hay en la zona por falta de parking. En cualquier caso lo siento muchísimo.

A día de hoy, el resto sigue inalterado.

Hace unos años recorrí este trazado con mi 29er rígida y aparte de machacarme la próstata durante un rato largo por el empedrado irregular del Camí de la Colonia decidí, como tantos otros nativos, ver hasta dónde podía ser ciclable. Y es ciclable hasta la Cova del Camell. Ahora bien, una vez allí, el sendero continúa salvando un barranco de 37 metros de desnivel. Ante este obstáculo tienes dos opciones: darte la vuelta o echarle un par de huevos y cargarte la bici al hombro. Yo por aquel entonces escogí lo primero. Pero era una rígida. Hoy tengo una doble de aluminio 27,5+ de 15 kg.

Soberano, es cosa de hombres.
Así que hoy, cuando he salido, sabía perfectamente que no se me iba a resentir la próstata pero no tenía ni idea de cómo iba a volver a repetir la "hazaña".

Sin prisa, tengo toda la mañana.
Como muestran las fotos, recorrer el camí de la Colonía es una gozada. Las vistas, la suave brisa marina, una auténtica evasión. Pero al final el camino se acaba y te topas con el barranco.
Si decides subirlo, mejor despacio. Sin prisa. Descansando, guardando el equilibrio. Hay que asegurar la bici en los salientes de las piedras. Respirar. Cambiar de postura. Agarrar el cuadro por la izquierda, luego por la derecha. Mejor si no llevas calas pues las piedras están pulidas de tanto transitar hordas y hordas de senderistas domingueros. Mejor una buena suela con tacos que te sujeten bien a la ladera del barranco mientras te contorsionas tú y la puta bici. Y al final lo consigues.

Desgraciadamente, el sendero que viene a continuación es poco rodable, al menos para mí. Es bastante incómodo y además está sumergido en matorral. Pero dura poco y una vez superado comienza la segunda parte de la ruta que es a lo que hemos venido.

Descendemos por pista forestal, enlazamos con un senderito muy bonito paralelo a la carretera para evitar los coches y enseguida nos metemos de lleno en Les Planes.

Pepinos de piedra incrustados en la tierra arcillosa, paisaje y, por último, el bajadón del Pueblo Fantasma antes de llegar al paseo de las Rotas. El perfecto colofón endurero para el final de la ruta.

Que aproveche.

PictographPhoto Altitude 39 ft

• Photo of Miguel Cantero
    Miguel Cantero Jun 26, 2020

¿no hay alternativa al barranco? la última vez casi me da algo y me cargué el cambio

• Photo of AREM 1970
    AREM 1970 Aug 3, 2020

No la hay. Ahí está la gracia. Gracias por tu comentario.

• jidms Dec 31, 2022

Ruta muy bonita. Como dice AREM 1970, no es de paseo. Es tecnica. Pero con una buena doble y tecnica es ruta espectacular. La he hecho en sentido agujas del reloj por la torre del Xerro. el barranco del montgo son 2min. Se hace bien.

Muchas gracias Arem por tu descripción de la ruta. Proximo dia la hago en el sentido q tu marcas