Circular al Ibón de Plán

July 15, 2021
July 2021

near Plan, Aragón (España)

Empezamos la ruta desde las piscinas de Plán. Desde aquí tomamos la pista que sube al collado de Sahún, una pista ancha y en buen estado con algo de tráfico. Esta primera parte de la subida no es excesivamente dura. Tras varios km de subida, nos desviamos a mano derecha para ir adentrándonos en el macizo de Cotiella. Al poco, abandonamos la pista en buen estado por la que íbamos y tomamos una más dura y pedregosa, pero poco después dejamos ésta y empezamos a empujar la bici por un PR. Desde este punto hasta la colladeta del ibón, fuimos todo el rato por un bonito sendero. La mayoría del trayecto la hicimos empujando la bici aunque en algún tramo también pudimos ir montados. Cuando empezamos a encarar la parte final de la subida, la pendiente aumentó y se hizo algo más duro el porteo, por lo que en varios sitios tuvimos que echarnos la bici al hombro (sobre todo al juntarnos con el GR que viene de Barbaruens). En total fueron unos 500-550m de desnivel positivo empujando/porteando la bici, pero las vistas desde el collado eran impresionantes, por lo que mereció la pena.
Desde este punto empezamos la bajada hacia el Ibón de Plán, una bajada bonita y técnica, pero que en general es 100% ciclable. Para salir del Ibón tuvimos que empujar algún tramo la bici pero nada comparable al porteo de la subida. Al llegar al refugio tomamos un PR en dirección a Saravillo, una bajada bonita y divertida y 100% ciclable. Desde Saravillo bajamos un par de km hasta la carretera que sube de nuevo a Plan, por la que tuvimos que subir varios km y pasar 3-4 túneles (llevar luz) para llegar de nuevo al punto de partida.