Circular a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, bordeando La Moraleja

Photo ofCircular a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, bordeando La Moraleja Photo ofCircular a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, bordeando La Moraleja Photo ofCircular a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, bordeando La Moraleja

August 11, 2013
June 2013

•   3.9 4 Reviews

near Alcobendas, Madrid (España)

Ruta en bicicleta que rodea Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, ideal para conocer los alrededores de estos dos municipios.

El recorrido comienza en la comisaría de Alcobendas, cerca de la carretera de El Goloso. Atravesamos la zona de Los Carriles y nos adentramos en el Monte de Valdelatas. Poco después lo abandonamos y seguimos dirección sur, hasta encontrarnos con un paso de peatones que cruzaremos con cuidado. Ya en la zona de Las Tablas enlazamos con el Anillo Verde Ciclista que no dejaremos hasta llegar a San Chinarro, al otro lado de la A-1. Este tramo lo hicimos por acera, aunque lo más correcto desde luego es hacerlo por la calzada.

Dejamos de nuevo el asfalto para cruzar por un camino bajo la M-40 que nos llevará a la zona de Valdebebas y más tarde por caminos cercanos a La Moraleja. Esta parte es la más tranquila de todas, junto a la que hay al cruzar la M-12. La última parte de la ruta nos deja en San Sebastián de los Reyes, entrando por La Granjilla. Ya solo nos queda bordear la Dehesa Boyal para llegar al punto inicial del recorrido.

Índice IBP: 36 MTB.

Agradecería a quien hiciera esta ruta que la valorara y comentara su opinión.

PictographDoor Altitude 2,251 ft

Pasar valla (entrada al Monte de Valdelatas)

PictographDoor Altitude 2,307 ft
Photo ofPasar valla (salida del Monte de Valdelatas) Photo ofPasar valla (salida del Monte de Valdelatas) Photo ofPasar valla (salida del Monte de Valdelatas)

Pasar valla (salida del Monte de Valdelatas)

PictographRisk Altitude 2,366 ft

Cruzar. Seguir por acera para pasar la rotonda

PictographBridge Altitude 2,247 ft

Paso subterraneo bajo A-1

PictographBridge Altitude 1,999 ft

Puente sobre arroyo de Viñuelas

Girar a la derecha para seguir camino de tierra

Polideportivo Municipal Dehesa Boyal (San Sebastián de los Reyes)

• carretonturbo Sep 15, 2013

Interesante. Cuando pueda hacerla, te comento.
    Saludos

• Photo of Peter1981
    Peter1981 Feb 23, 2014

Ruta suave y muy relajante.

• korreka Feb 14, 2015

He realizado dos rutas muy parecidas a la tuya y comentar que si ha llovido, los caminos que rodean La Moraleja hasta el puente de M-12 tienen mucho barro en invierno; las vías pecuarias del norte del aeropuerto están muy bien.
    Hay dos cruces por paso de peatones que tienes que tener cuidado ya que los coches vienen muy deprisa y debes esperar a que se detengan: el cruce de la crta. de Fuencarral a Alcobendas (distrito C de telefonica) y el cruce de Av. de Valdelaparra en Alcobendas.

• Photo of Bleyder Biker
    Bleyder Biker Feb 14, 2015

Hola korreka,

Solo he pasado una vez por los caminos que rodean La Moraleja y fue en esta ocasión (en verano). No me sorprende lo que comentas: el terreno cercano al río Jarama es bastante arcilloso y tiende a formar charcos muy rápidamente.

Con respecto a los cruces, es cierto que los coches van deprisa, pero en mi experiencia los conductores saben que son vías transitadas por ciclistas y suelen tener cuidado, pero no está de más ir con precaución. El de la Avenida de Valdelaparra es el que más conozco y nunca he tenido ningún susto. Tampoco puedo opinar con objetividad ya que cuando paso suele ser en fin de semana.

Muchas gracias por comentar.

• Photo of xfer8850
    xfer8850 Apr 22, 2015

Conozco bien la ruta que propones. Ideal para "echar un rato". Tiene muchas opciones de ampliar, claro.

• odelucas Jun 24, 2015

He realizado una ruta siguiendo esta en un 90%. Como comentan en otro comentario, cuidado en el tramo que bordea la Moraleja si ha habido lluvias.
    También me encontré bancos de arena en el tramo entre la M-12 y el Arroyo de la Vega.

• Photo of Davips
    Davips Jul 12, 2015

Una ruta interesante, con tramos muy bonitos y completa en todos los sentidos.

• Photo of Abuelo73
    Abuelo73 Jul 24, 2015

Completa y entretenida.

• Gayeru Mar 13, 2016

Ruta tranquila y agradable, fácil de seguir en casi toda su longitud. En el tramo cerca del Valle de las Cañas se está urbanizando y es posible que en el futuro haya que hacer alguna que otra variación. Gracias por publicarla.

• Alfredo Luna Calero Mar 13, 2017

Hice esta ruta este finde y muy bien. Salvo la entrada y salida a Madrid (las puertas traseras de las ciudades siempre tienen algo de feo con vertederos, descampados, etc) lo demás muy bien. Ruta agradable y bonita.
    Es verdad que en el camino que bordea la moraleja es fácil encontrar zinas muy encharcadas y embarradas si ha llovido, Yo las encontré y lleva más de una semana sin llover en Madrid.
    Cierto es que en el tramo del Valle de las cañas el camino que marca la ruta ahoira está ocupado por obras de nuevas viviendas, pero es fácil rtetomarlo un poco más adelante.

• dante9543 Jun 26, 2022

Cuando llegas a la moraleja hay un camino por el que ya no se puede circular al estar la parcela vallada y cerrada