Photo ofCircuito Santuario - El Carmen de Viboral - Santuario por trochas (Antioquia - Colombia) Photo ofCircuito Santuario - El Carmen de Viboral - Santuario por trochas (Antioquia - Colombia) Photo ofCircuito Santuario - El Carmen de Viboral - Santuario por trochas (Antioquia - Colombia)

January 13, 2012
December 2011

•   4.7 5 Reviews

near Santuario, Antioquia (Colombia)

Diseño de ruta: liliwhale®
Fecha de realización: Diciembre 24 - 2011
Grado de dificultad: Alto. Es un camino que comienza por carretera suave pero se mete en el corazón de la montaña y allí hay caminos técnicos y descensos en piedra suelta.
Recomendación: No es un recorrido apto para principiantes pero si desean realizarlo, deben cruzar con cuidado los sectores de canalón y los descensos que tienen piedra suelta.

CRÓNICA DE RUTA

Y después de tantas aventuras vividas durante el año 2011, como iba a faltar la celebración de Navidad montando en dos ruedas !!!. Aprovechando mis vacaciones de fin de año, Machunflusss me puso la tarea de encontrar caminos que conectaran, por trochas, dos poblaciones del suroriente antioqueño: El Santuario y El Carmen de Viboral. Revisé varias opciones para el camino que recorreríamos el Día de Navidad teniendo presente la ruta publicada por “Del Río”, en Wikiloc, y al final resultó esta trocha de 28 Km que combina una parte del camino publicado con otras trochitas que pasan por veredas Santuarianas y Carmelitanas. Aunque la noche anterior había algunas dudas sobre si hacer o no la ruta por aquello del cansancio que producen las actividades decembrinas de los ciclistas que juegan fútbol con los de la oficina y terminan molidos hasta los dedos de los pies, si o no Machetere ??, al final tomamos la decisión, muy temprano el sábado 24 de diciembre, de arrancar para El Santuario, ubicado a 57 Km de Medellín sobre la autopista Medellín - Bogotá, después de pasar por poblaciones del oriente antioqueño como Guarne y Marinilla.

Llegamos a una estación de combustible ubicada frente a una de las vías de acceso a El Santuario. Allí preparamos las bicis, revisamos detalles finales y comenzamos nuestra marcha avanzando unos 60 metros, rumbo oriente, sobre la autopista y luego giramos a la derecha por un camino de rieles (huellas) que terminan siendo una vía destapada de la Vereda El Carmelo por donde avanzamos hasta que encontramos una “Y”. Elegimos el camino de la izquierda hacia la Vereda Las Lajas y luego avanzamos por un camino con con ascenso casi constante hasta la Vereda Alto del Roble. Cuando llevábamos unos 8.5 Km de recorrido nos incorporamos al camino publicado en Wikiloc, en un sector cercano a la Vereda San Eusebio, del municipio Santuariano, y continuamos por una trocha que, a pesar de ser todavía transitable por vehículos, comienza a deteriorarse bastante. Paso entre paso llegamos hasta la Vereda Guarinó, del Carmen de Viboral, donde el camino, apto para vehículos, desaparece y sólo queda un sendero que poco a poco se convierte en camino de herradura lleno de canalones formados por barro amarillo y blanco, como los caminos que nuestros abuelos recorrieron incansablemente para llevar sus víveres a lomo de mula. En ese sector cruzamos quebraditas, pasamos por fincas campesinas y para avanzar sobre la bici tuvimos que sacar todas las habilidades técnicas conocidas e improvisadas. Fue muy notoria la pendiente de los ascensos y la dificultad de algunos tramos pero nos sentimos felices con tanta trocha y una de nuestras mejores recompensas fue llegar hasta el Alto El Viboral donde observamos las montañas, los pájaros y mucha vegetación con flores.

Y como “todo lo que sube baja”, esta ruta nos demostró que no hay excepción. Al cruzar el Alto El Viboral (2487 msnm) comenzamos el descenso y, sin haber recorrido ni 2 Km, ya habíamos bajado unos 300 metros de desnivel (2187 msnm) por un camino muy deteriorado que nos puso a prueba la técnica, y hasta la caminata, porque tenía rocas sueltas y puntiagudas. El descenso nos recompensó porque, desde lo alto, vimos la belleza del vallecito donde está situado El Carmen de Viboral y todas sus laderas. La dificultad de este tramo terminó en el sector de la escuelita “Coronel José Domingo Gallo”, donde avanzamos sobre rieles de concreto y llegamos hasta un cruce principal. A la izquierda: El Carmen de Viboral. A la derecha: El Santuario. Avanzamos un poquito hacia El Carmen y buscamos una tiendita para hidratarnos y comer algo. Ufff !!! Ya era hora pues el desayuno estaba leeeeejos !!!.
Pasado el medio día, y en medio de la cantaleta por llegar a tiempo a Medellín para disfrutar de las celebraciones navideñas, seguimos hacia El Santuario y avanzamos unos 8 Km hasta dejar el camino publicado en Wikiloc. Finalmente cruzamos las Veredas Aldana y Aldana Abajo hasta que cerramos el circuito en la “Y” de la Vereda El Carmelo y, desde allí, avanzamos por el mismo trayecto hacia nuestro punto de salida.

Fue una salida de esas que uno recuerda con cariño por la buena compañía (JCAguirre y Machacho) y por habernos dado el mejor regalo: montar en bici por nuestros municipios Antioqueños en pleno Día de Navidad.
Para “Del Río”: gracias por compartir ese cruce tan lindo por la montaña.
Para los compañeritos de aventura: muchas gracias !!! La pasamos muy bien !!!. Y quedan pendientes algunas trochas nuevas por descubrir, entre las Veredas Alto Roble, San Eusebio y Guarinó.

Buenas trochas !!! LILIWHALE®

PD. El camino se ha deteriorado desde el momento que lo cruzamos por primera vez (dic. 2011) y lo que antes se recorría sobre la bicicleta, tal vez se deba caminar.

PictographMountain Bike Altitude 8,166 ft

Alto El Viboral

Este es el sitio más alto del recorrido y desde el cual se tiene una vista muy bonita del valle donde está ubicado el municipio del Carmen de Viboral

PictographMountain Bike Altitude 7,205 ft

Cruce

PictographMountain Bike Altitude 7,489 ft

Esc JDG

24-DIC-11 12:15:31 Centro Educativo Rural Jose Domingo Gallo

PictographMountain Bike Altitude 6,814 ft

Est. combustible

Punt de inicio y fin de la ruta. Estación de servicio de combustible ubicada sobre la autopista Medellín - Bogotá

PictographMountain Bike Altitude 7,192 ft

24-DIC-11 13:35:48

PictographMountain Bike Altitude 7,881 ft

Vda. Guarinó

24-DIC-11 11:23:29 Para acceder a esta vereda se debe subir un buen trecho por canalones de tierra amarilla. LUego de cruzar la montaña el camino es todo en ascenso